Piden a Paot investigar malos olores en Celaya

news

Arlett Cárdenas | 20 de Febrero de 2019 a las 15:09

Celaya, Gto- El Director de Medio Ambiente Gastón Peña Maldonado informó que solicitó a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento del Territorio realizar una visita Celaya toda vez que en los últimos días, sobre todo por la tarde, se han registrado fuertes olores principalmente en la zona poniente, aunque por algunos días incluso se generalizan en toda la ciudad.



“Ya tenemos desde unos días sobre todo en la zona poniente de la ciudad que se generan olores bastante fuertes, son muy perceptibles, incluso ayer hasta la zona de Jardines se percibía entre 7 y8 de la noche”.



“Nosotros hemos localizado 2 empresas que creemos pudieran generar ese tipo de olores, recuerden que una es Bachoco por la cuestión avícola y de los pollos, y la otra es Sensient Flavors que también se genera bastante, mismo Gamesa también genera olores, sin embargo, son temas que pertenecen a la jurisdicción del Estado. Continuamente la gente nos lo reporta y nosotros lo canalizamos a la Paot, precisamente la semana ante pasada tuvimos una reunión con ellos sobre qué es lo que se pudiera hacer y creo que no tardan en venir a hacer una inspección y un monitoreo”.



El funcionario dijo que por ahora no se sabe qué estamos respirando o si es dañino para la población.



“Si percibes un aire enrarecido sea cual sea es que se está generando algo, y si bien el olfato lo percibe no sabes que particular estás respirando, entonces yo creo que todo tiene que regularse, todo tiene que revisarse y tiene que tenderse a una mejora en cuestión ambiental. Si tú no tienes molestias, si tus hijos no tienen alguna irritación en los ojos o vías respiratorias altas es que no está pasando nada, pero creo que sí, la gente tiene ojos rojos, la gente se molesta, y tu organismo está trabajando saturado”.



“De esas emisiones no sabemos que son las partículas, a esas horas precisamente en la caseta de San Juanico se están percibiendo las partículas”. 



Reconoció que cuando se registran estos olores es importante no hacer actividades al aire libre.
Respecto al relleno de Tinajitas aceptó que también es una fuente de olores y que emite gases y al cual ya hicieron una auditoría y emitieron recomendaciones.



“Precisamente por indicaciones de la licenciada Elvira Paniagua hace 3 semanas hicimos una auditoría interna hacia el mismo municipio para analizar que todo esté respecto a la norma y hacer un cronograma de actividades”.



El funcionario aceptó que derivado de esta auditoría identificaron una serie de irregularidades con las que operaba el relleno y que pidieron atenderlas.



“Precisamente perdieron los tubos de venteo (de biogás), fueron acumulando basura, precisamente es una de las observaciones que se les hizo, localizar dónde está la columna de tubos de venteo y ya están trabajando en eso. Son cerca de 9 recomendaciones por ejemplo la cuestión de la cobertura, la compactación, los lixiviados, los tubos de venteo, el control de ingreso, las personas que trabajan como pepenadores, son varias observaciones”.



Dijo que la instrucción de la Alcaldesa es que estas revisiones las realicen por lo menos 3 veces por año.

20 de Febrero de 2019 a las 15:08

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: