Piden más facultades a comisión de Contraloría

news

Arlett Cárdenas | 22 de Agosto de 2019 a las 18:07

Celaya, Gto. - El Regidor de Morena, José Luis Álvarez Alfaro presentó una iniciativa al Ayuntamiento en la que solicita le otorguen más facultades a la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción.



En particular solicitó la facultad de Dictaminar Propuestas o Acciones en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas relacionadas con la Administración Pública Municipal, esto con el objetivo de abonar al combate a la corrupción. 



“El Combate a la Corrupción son las acciones que se  realizan para evitar el abuso de poder de los funcionarios o servidores públicos para su beneficio  personal, tanto la Rendición de Cuentas y la Transparencia son elementos que abonan a esas acciones, es por eso la importancia de que exista una Comisión que aborde estos temas, y la más indicada es la Comisión de la Contraloría y Combate a la Corrupción”,  explicó el Regidor, José Luis Álvarez Alfaro. 
Durante la exposición de motivos de su propuesta el regidor dio a conocer que en la actualidad al interior del Ayuntamiento no existe formalmente ninguna comisión en la que se puedan abordar temas referentes a la Transparencia y Rendición de Cuentas, sin embargo desde que se encuentra al frente de la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción, se han tocado temas relacionados con esos rubros por su relación directa. 



Álvarez Alfaro señaló que dentro de la Administración Municipal existen los órganos encargados de la Transparencia y la Rendición de Cuentas, quedando claro que a ellos les compete concretamente el hecho de resolver solicitudes de acceso a la información pública y ser el enlace para esto con las diferentes áreas, sin embargo en cuanto a propuestas o acciones en este rubro emanadas del Ayuntamiento no hay comisión que se encargue de dictaminar.



La propuesta en concreto es que la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción tenga la facultad de Dictaminar propuestas o acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas relacionadas con la Administración Pública Municipal, al tener esta facultad no se contrapone con las acciones propias que realiza la Comisión en  este momento ni mucho menos con las acciones que realiza el órgano de transparencia del municipio, expresó el Regidor  José Luis Álvarez Alfaro.  



El Presidente de la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción mencionó que en el del  Artículo 77 BIS del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de Celaya, se contemplan las atribuciones con la que cuenta la comisión y en el inciso J de dicho artículo se deja abierta la posibilidad de contar con otras facultades otorgadas por el Ayuntamiento, de este artículo se motiva la  propuesta para que el ayuntamiento otorgue la facultad mencionada. 



Por último Álvarez Alfaro indicó que al otorgar esta facultad a la comisión se fortalecerá el trabajo que se realiza hasta este momento en cuanto al combate a la corrupción, además de que también se incentivará la existencia de propuestas en el rubro,  ya que se contara con una comisión que las resuelva directamente, por lo que solicitó que dicha propuesta sea turnada a la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal para su análisis y aprobación.



22 de Agosto de 2019

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: