Pide Oposición investigar a Secretario

news

Arlett Cárdenas | 10 de Febrero de 2020 a las 13:59

Celaya, Gto. - Por considerar que actuó fuera de sus facultades legales, seis regidores de oposición solicitaron a la Contraloría Municipal inicie un proceso de investigación al secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García.



Esto luego de que el pasado 31 de enero en rueda de prensa emitió la “disculpa pública” a nombre de la administración municipal hacia la ciudadana Ana Laura Hernández García, a partir de una recomendación emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos donde se acreditan diversas violaciones a los derechos humanos.



Los ediles Bárbara Varela, Salud García y Mónica Delgado, Juan Carlos Oliveros, José Luis Álvarez y Mauricio Hernández, consideraron que el funcionario no tenía las facultades para tal acto.



En el oficio emitido a la Contraloría señalan que de conformidad con el capítulo II y III de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato hay probable responsabilidad “de sus actos se desprenden por  actuar al margen de las facultades establecidas en el Reglamento de Administración para el municipio de Celaya, en el reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Celaya y en la en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato”.



“De conformidad con el artículo cuarto de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, que textualmente menciona -La autoridad únicamente puede hacer lo que la ley le confiere-, solicitamos que se investigue lo aquí expuesto y en su caso, se inicien los procedimientos administrativos correspondientes y se sancionen conforme a derecho, las conductas aludidas del Secretario del Ayuntamiento”, así lo expresaron en el oficio.



Los regidores también consideraron que su intervención en sesión de Ayuntamiento ese mismo día pudieron influir en el sentido del voto de los ediles, antes de someter a votación un dictamen aprobado en la Comisión de Derechos Humanos, en el que se instruía a la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez pedir una disculpa pública en Sesión de Ayuntamiento a la ciudadana agraviada.



 “Se solicita se extienda una recomendación al servidor público en comento para que en el desarrollo de las sesiones del H. Ayuntamiento modere sus opiniones personales, sus puntos de vista o sugerencias ya que pudiesen crear confusión, inducir al error o incluso llevar a la comisión de actos ilegales a algunos de los miembros de dicho cuerpo colegiado”, expusieron los regidores.



10 de Febrero de 2020 a las 13:59

news



Noticias Destacadas

Celaya requiere compromisos no confrontaciones

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, aseguró que hoy más que nunca Celaya no requiere d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: