Pedirán documentos para usar transporte especial

news

Arlett Cárdenas | 23 de Agosto de 2019 a las 16:44

Celaya, Gto.-El Instituto Estatal para personas con discapacidad y el gobierno municipal pusieron en funcionamiento este viernes el sistema de Transporte Incluyente Público para personas con movilidad reducida o discapacidad.



Para poder utilizarlo de forma gratuita las personas con discapacidad deben presentar su constancia de discapacidad expedida por el Sistema Municipal DIF o APAC, Curp, Identificación Oficial o comprobante de domicilio y en el caso de los adultos mayores la Curp, credencial de elector o INAPAM.



Con cinco unidades y tres rutas establecidas estratégicamente diseñadas que recorren la ciudad y pasan frente a centros de concentración de la demanda como Hospital General, Central de Autobuses, Dif, Clínica del ISSSTE, Includis, Hospital Materno, Casa Día, Centro Impulso, Galerías Tecnológico, Xochipilli, Presidencia Municipal, Eti, Guadalupe, Centro de Salud de Jiménez, Parque Celaya.



El director del INGUDIS, José Grimaldo Colmenero dijo que estos camiones representan ofrecer un transporte con dignidad a las personas con discapacidad.



“Hoy son 3 rutas vamos marcando cuál funciona y cuál no, que ustedes nos digan si es por ahí, pensamos en el equipo de Ingudis y el Municipio en hospitales y el parque, pero igual quieren ir a otra parte y esto va avanzando de esta forma”, expuso Colmenero.



“Esto es un sueño de poder a la incorporación de las unidades al servicio público como derecho a tener un transporte público digno, he conocido a mucha gente con discapacidad y para poderse subir al transporte público tendrían que bajarse de su silla, arrastrarse, subir los escalones, cuando son damas la gente las carga y en la cargadera es tu intimidad, es tu cuerpo, estas 5 unidades dignifican a la persona, me subo a la silla sin ningún problema, dignamente me subo a un transporte público”, exaltó.



La Alcaldesa Elvira Paniagua dijo que en  un futuro esperan doblar el número de unidades que prestan el servicio.



“Celaya es un muy afortunado en muchos sentidos, un proyecto con una primera etapa, con este Transporte Incluyente Público, con cinco unidades en un primer momento con el que nos vemos favorecidos. Hoy arrancamos con estas cinco unidades y ojalá podamos hacer alianza con el estado para que al corto plazo no sean cinco, que sean 10”, comentó la Alcaldesa,  durante su mensaje.



En representación de los usuarios que se beneficiarán con el servicio de Transporte Público Incluyente, el señor Víctor Manuel Sánchez reconoció el impacto que este servicio causará en sus vidas.



“Este día se ha dado un enorme avance hacia una nueva cultura porque vemos un gobierno incluyente para incorporarnos como miembros productivos de la sociedad, con acceso a los centros de atención. Gracias a este gobierno que garantiza la no discriminación a las personas con discapacidad”, dijo en el mensaje que brindó durante el acto de arranque del servicio.



El director de Movilidad, Trinidad Martínez, informó que las unidades de Transporte Incluyente Público están equipadas con dispositivos de seguridad, rampas abatibles, sistemas de sujeción para las sillas de ruedas.



Su capacidad es de 11 personas en los asientos de la unidad o cuatro personas en silla de ruedas.



A partir de este viernes brindarán el servicio gratuito, durante dos meses, en tanto se socializan las rutas y se hacen los ajustes necesarios.



Serán tres rutas las que se establecieron y en la primera etapa los beneficiarios serán las personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: