Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Lunes 17 de Febrero del 2020
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Oposición pide a Congreso frenar alzas en predial
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 207      
   
Celaya, Gto. - Los seis regidores de oposición del Ayuntamiento de Celaya, entregaron un oficio al Congreso del Estado para solicitar se frenen los incrementos a las tarifas del predial y del agua para el 2020.



Dichos aumentos ya fueron validados por el cabildo y falta el aval del Congreso. Antes cuando se discutió la iniciativa de Ley de Ingresos de Celaya para el 2020 los regidores Bárbara Varela, Salud García, Mónica Delgado, José Luis Álvarez, Juan Carlos Oliveros y Mauricio Hernández, votaron en contra.



Argumentaron que la situación económica de las familias celayenses se verá afectada con estos incrementos, pero por mayoría los ediles panistas y dos regidores aliados aprobaron incrementar las tarifas.



Esta semana los ediles enviaron un oficio  a las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos y Libia Dennise García Muñoz ledo, presidenta y secretaria de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización con Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, solicitando también la atención de los diputados por Celaya, María Magdalena Rosales Cruz, Emma Tovar Tapia y Paulo Bañuelos Rosales. 



Solicitan la modificación a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Celaya para que no aprueben los incrementos a las tarifas del impuesto predial, del agua potable y saneamiento, que fueron aprobadas por los ediles del PAN, el del PRI y Uriel Pineda de Morena.  



“En este momento el H. Congreso del Estado tiene la oportunidad de mostrar empatía con los celayenses y decirles con hechos que han tomado decisiones responsables en materia de impuestos para tratar de compensar, aunque sea en algo, el duro golpe que ha sufrido nuestra economía en los últimos meses derivado del ambiente de inseguridad que priva en la Ciudad”, señala el oficio.



“Agradeciendo de antemano la atención que le presten a la presente solicitud, respetuosamente los exhortamos a realizar los ajustes a la iniciativa de Ley de Ingresos para el municipio de Celaya, Guanajuato, para el ejercicio fiscal 2020, dejando sin efecto los incrementos propuestos en materia de impuestos y derechos y deroguen la atribución que se pretende ejercer sin la debida fundamentación legal, tomando como referencia los términos, en las materias referidas, por ustedes aprobados para el ejercicio fiscal 2019”, agrega el documento en el que anexan la argumentación técnica, jurídica, económica y social que presentaron durante el proceso de integración de la Iniciativa de Ley de Ingresos y que fueron descartadas. 



Dentro de la justificación se manifiesta que en el año 2019 se actualizaron los valores de los predios que en este momento se están aplicando derivado de un estudio de actualización realizado por el Colegio de Peritos Valuadores; en algunos casos el valor se multiplica hasta por ocho veces con relación a los valores de la ley de Ingresos del año 2018. 



Con la revaluación de más de 36 mil predios que se realizará en 2019 se espera que genere una recaudación adicional de alrededor de 14 millones de pesos en el 2020, lo cual implicará ya un crecimiento, tan solo por este concepto del 6%.



En contra parte, en los últimos 4 años, en el período comparativo acumulado de Enero a Septiembre, de acuerdo a las cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Municipio de Celaya, los homicidios han incrementado 135%, las denuncias por lesiones crecieron 91%, el robo de vehículos automotores el 72%, el robo a negocios el 87% y la extorsión el 400%. Todo ello ha acumulado dolor social, desaceleración en la actividad económica y fuertes impactos en la economía de las familias celayenses. 



En el período acumulado de enero a septiembre del presente año, en comparación con el mismo periodo del 2018, la creación de empresas cayó 12.7%, observando la mayor afectación en el segmento de empresas de bajo impacto, de la misma forma, la creación de empleos disminuyó un 38.6 por ciento.



Por último, los regidores abordan una atribución al Ayuntamiento que no se encuentra establecida en la normativa que regula la administración pública municipal, por lo que se presume una atribución arbitraria, siendo la facultad de realizar cobros por los servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, en propiedad privada, sin que medie solicitud de particular. 



*Acusa alcaldesa de buscar popularidad

La Presidenta Elvira Paniagua defendió el incremento y dijo que los regidores que pidieron al congreso frenar alzas en agua y predial buscan posicionamiento con esta propuesta que es popular.



“En Celaya hay 180 mil cuentas de usuarios en el tema de predial, de esas 158 mil no van a tener ningún ajuste, que son el 85 por ciento de todas. Del 15 por ciento restante el 9 por ciento solamente su ajuste es del 3.5 por ciento. Solamente el 6 por ciento van a tener un ajuste de acuerdo a una tabla progresiva que son los predios o las casas de mayor valor que hay en todo Celaya, es un porcentaje menor y no deja de ser importante”.



“Respeto mucho esta petición, no coincido con los regidores, lo visualizo más como un posicionamiento político que lamento mucho porque finalmente ellos y nosotros sabemos que el contexto nacional económicamente no es el más favorable para México y sabemos que debemos trabajar en una administración municipal de manera responsable, por eso respeto el posicionamiento, no lo comparto, no coincido con ellos, es un tema muy popular por supuesto”.



¿Buscan posicionamiento?, le preguntó un reportero y dijo: “Claro, claro, claro. En cualquier empresa o en el municipio hay una administración y con los recursos haces que se den los servicios, si no los hay va a ser imposible generarlos, hay que trabajar de manera responsable”.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Festejan con carrera 75 años de prepa oficial
Tercera derrota... Toros caen ante Mineros
Oposición señala a panistas actuación política
Actualizan programa de gobierno,no analizan cambio
Regularizan horarios de cierre de Restaurantes-Bar
Destaca golfista celayense a nivel internacional

 

 

MUNICIPIOS

Trabaja Cortazar en regular espectaculares
3 meses para bajar de peso y ganar mil pesos
Inició construcción de calle de acceso a cuartel
Lluvia afecta vialidades en Cortazar
Un éxito Feria del Tamal en Cortazar
Desaparece policía en Acámbaro
  • Celaya Jumapa i
  • Celaya predial i
  • Estado inf
SECCIONES