Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Lunes 09 de Diciembre del 2019
   
  Noticias - CELAYA  
 
  • Poder Judicial i
  • Dif corta
 
Oposición echa atrás reglamento de prevención
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 260      
   
Celaya, Gto. - Al no contar con la aprobación de Mayoría Calificada, no fue aprobada en el cabildo la propuesta de reglamento de la Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Municipio que hoy se sometió a votación.



El dictamen fue presentado por el priísta Ezequiel Mancera y además se su voto obtuvo el aval de los ediles panistas y de Uriel Pineda de Morena, apenas mayoría simple.



“No se aprueba por no tener mayoría calificada”, precisó el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias y los panistas entraron en asombro.



El regidor Juan Carlos Oliveros Sánchez del Partido Verde fijó una postura del porqué no lo avalaron 6 regidores de oposición entre ellos él y los 3 independientes Salud García, Mónica Delgado y Mauricio Hernández y de Morena Bárbara Varela y José Luis Álvarez.



“No está listo por varias razones: Este cuerpo colegiado, como se tiene propuesto, no realza la relevancia que tiene la prevención social de la violencia y la delincuencia en el trabajo municipal, pues particularmente, se sigue abordando el tema desde una óptica tradicional que ha arrojado escasos resultados en esta materia como todos podemos sentir y observar en nuestra ciudad”.



“La apuesta debe hacerse con una visión más clara respecto a las causas profundas que originan la violencia y la delincuencia. Un análisis estructural y particularmente un análisis local de las condiciones que hoy se tienen en Celaya. 



Dijo que hubo propuestas de enmiendas que se desecharon y que pretenden principalmente: Involucrar a la secretaria del ayuntamiento como una instancia que articule y comprometa el trabajo de cada una de las áreas que integran la comisión; que formen parte únicamente las áreas competentes para tomar decisiones y no aquellas que jerárquicamente se encuentran adscritas a otras instancias superiores. Para agilizar el análisis y la toma de decisiones; atender la problemática social que hoy vive la ciudad desde un nuevo enfoque con perspectiva de derechos humanos y no desde un planteamiento tradicional de prevención y seguridad pública”.



El regidor explicó que ésta comisión fue constituida y sesiona desde marzo del 2018, donde no se contempla la participación de la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento.



“Por lo que el establecer un plan de trabajo para mejorar la regulación en la materia, no interfiere con los trabajos del municipio en ese sentido y puede ayudar mucho a regular de mejor manera este órgano colegiado que hoy por hoy debe tener una gran participación en las decisiones de la administración municipal”.



“La invitación es a construir una mejor propuesta. Una de mayor envergadura y trascendencia para nuestra ciudad. Nosotros estamos dispuestos a realizarla, pero necesitamos voluntad para discutirla y enriquecerla las aportaciones de todas y de todos”.



La Postulación del regidor del Partido Verde abrió un debate en el que el síndico Jorge Armengol cuestionó no haber aprobado en lo general el reglamento y reservarse los artículos que en particular no les convencen.



El regidor del PRI, Ezequiel Mancera aseguró que en la discusión del reglamento se tomaron en cuenta las observaciones que hizo el Ayuntamiento hasta donde la ley lo permite.



“No existe una renuencia vacía al querer asignar la Coordinación y Dirección a las acciones de prevención de la Dirección de  Desarrollo Social, sino más bien las acciones están asignadas a las instituciones de seguridad pública”.



Al final el reglamento no se aprobó y fue regresado a la Comisión para su mayor revisión, discusión y modificación.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Confirman robo de camioneta a Diputada Saraí Núñez
Omiten hablar sobre policías desaparecidos
Pelean rumbo a nacionales de box
Inició primer Festival de Artes Marciales
Gana bronce en Kickboxing en Turquía
Mantendrán en Secreto Consejo de Seguridad

 

 

INTERNACIONAL

Cadena perpetua al Chapo Guzmán
‘Roma’ logra 10 nominaciones a los Oscar 2019
‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
Si México no paga el muro, que no venga Peña:Trump
Extraditan al Chapó a EU
  • Estado inf
  • Poder Judicial i
SECCIONES