Niños en cruceros ganan de 500 a mil 200 diarios

news

Arlett Cárdenas | 13 de Febrero de 2020 a las 15:47

Celaya, Gto. - De 500 pesos a mil 200 pesos diarios es la ganancia de los niños cuyos padres los llevan a vender a la calle, a pedir dinero o a acompañarlos en los cruceros, informó la Directora del DIF Fabiola Mateos Chavoya.



La funcionaria advirtió que el hecho de que las personas les entreguen recursos, dificulta que el DIF los pueda retirar.



“Hay niños que se encuentran siendo acompañantes o trabajadores en calle, esto se debe a la temporada, al flujo de gente en las calles y al ingreso que obtienen porque va de 500 pesos en media jornada, pero inclusive tenemos detectados cruceros que puede llegar la media jornada a mil 200 pesos”, expuso Mateos Chavoya.



“Es un problema muy complicado en el sentido de que las ganancias que ellos obtienen no es fácil convencerlos sobre todo a los papás o personas que los tienen en su tutela el que podamos llevárnoslos a esta casa para que puedan tener educación básica o algún oficio porque las ganancias que les deja diario son bastante”, agregó.



La funcionaria recordó que en julio del año pasado impulsaron la campaña “Contra la explotación infantil todos estamos con ellos” para que los niños que están en la calle puedan regresar a estudiar o a sus casas y evitar riesgos.



“Lo que queremos es que estos niños tengan un futuro, que estudien, es importante que tengan por lo menos la educación básica y que aprendan un oficio”.



En la Coordinación de Acciones a favor de la infancia a los menores que no pueden asistir a una escuela regular se les da instrucción básica, se les imparten oficios como carpintería, panadería y computación y se invita a sus papás para que puedan tener un oficio y también se superen.



“Se le apoya al resto de la familia con atención psicológica y trabajadoras sociales, se le da un seguimiento tratamos que estos niños asistan al albergue que tenemos que es casa de Día donde se les dan todas estas actividades y también se les da un alimento caliente en la mañana y cuando regresan a sus casas se les da el seguimiento par que no sigan exponiéndose a diversos riesgos psicosociales”.



Actualmente atienden a 30 niños cuyas edades van de los 6 años hasta los 17 años.



Dijo que cuando los niños están en la calle se violentan varios de sus derechos y que siempre buscan que sus familias acepten  retirarlos, pero en algunos casos se ven obligados a iniciar procedimientos jurídicos de pérdida de potestad.



“Primero tratamos que se convenzan de que existe un riesgo para sus hijos o los menores que traen con ellos y finalmente que es un riesgo y tienen que velar porque estos niños tengan un mejor futuro”.



“Cuando la vía del convencimiento no rinde frutos tenemos que actuar de manera legal donde ya sea por omisión de cuidados pudiera iniciarse un procedimiento para la pérdida de la patria potestad si reinciden en no salvar a sus hijos de esta situación”.



13 de Febrero de 2020 a las 15:47

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: