Negociaciones sindicales cuestan a Celaya 5 mdp

news

Arlett Cárdenas | 24 de Octubre de 2019 a las 15:21

Celaya, Gto. - Cinco millones de pesos le costó al municipio la negociación de los contratos colectivos de trabajo con los sindicatos tanto de Obras Públicas y Servicios Municipales como con el Administrativo, informó el regidor Aldo Velásquez presidente de la comisión de Recursos Humanos.



“En relación a los recursos cabe mencionar que estaban ya presupuestados, fue una partida que va integrada en el presupuesto anual y fue validado a principios de año por mayoría del Ayuntamiento. La negociación no requiere de suficiencia presupuestal y llega a un monto aproximado de 5 millones  de pesos en total, es lo adicional”.



El Regidor aclaró que estas negociaciones de las condiciones laborales por ley se realizan cada año. 



“Cada año los sindicatos tienen el derecho por ley de buscar mejoras laborales para todos los trabajadores. En ese sentido es una situación que se da de manera anual, no es algo nuevo o extraordinario. Se tienen sistemas establecidos de negociación y el propio reglamento de administración faculta a la Oficialía Mayor para establecer mesas de negociación y diálogo y llegar  a acuerdos para buscar mejorar las condiciones laborales de los funcionarios del municipio”.



“Ayer en la Comisión de Recursos Humanos se nos informó el resultado. En ese sentido menciono que en relación a los sueldos se otorgó el 0.1 por ciento a los sindicalizados para cubrir un periodo enero-abril de 2019, esto en relación a que en inicio de 2019 de otorgó un incremento de 4.9 por ciento y con esto se completa el 5 por ciento que recomienda la Comisión Nacional de Salarios Mínimos”.



De mayo a diciembre de 2019 se aprobó otorgarles un aumento adicional del 1.1 por ciento.



“Los síndicos y regidores no están aplicados en este retroactivo ni en este incremento del 1.1 dado que esta tabla de salarios se apega a otro criterio que son las recomendaciones del Congreso del Estado y en relación al cuerpo de Policía hubo un dictamen anterior el 6 con fecha 28 de agosto donde ya se les otorgó un incremento importante”. 



Explicó que de forma adicional hay conceptos que administran los sindicatos y en los que también hay incrementos.



En el caso del sindicato administrativo la canasta básica mensual que reciben pasó de 306 pesos a 325 pesos; la canasta navideña pasó de 550 a 600 pesos;  el apoyo de gastos funerarios que pasó de 24 mil 188 pesos a 25 mil 400 pesos; el festejo de reyes tiene un presupuesto de 126 mil pesos, antes estaba en 115 mil;  el apoyo de becas mensuales pasó de 121 mil a 132 mil pesos; el apoyo para convivios pasó de 117 mil a 128 mil y el de gastos de oficina de 23 mil a 25 mil.



En el caso del Sindicato obras la canasta básica mensual pasó de 361 a 395 pesos;  la canasta navideña de 550 a 600 pesos;  el apoyo para gastos funerarios de 25 mil a 25 mil 400 pesos; n el apoyo para los festejos de reyes magos de 144 mil a 154 mil;  el apoyo para becas mensuales de 124 mil a 136 mil pesos y el  apoyo para convivios que estaba en 115 mil quedó en 127 mil pesos.


Actualmente existen 355 empleados en el sindicato administrativo y 500 en el de Obras y Servicios municipales.

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: