Necesario restaurar acervo de más de 200 murales

news

Arlett Cárdenas | 17 de Febrero de 2021 a las 18:52

Celaya, Gto.- Tras concluir los trabaos de restauración del mural ubicado en el Tecnológico de Celaya con más de 100 metros cuadrados, el artista plástico Gerardo Rivera Suaste “Fósil” señaló que la ciudad tiene un acervo de más de 200 murales que se está perdiendo por falta de mantenimiento.



La remodelación del mural del Instituto Tecnológico de Celaya campus 2 fue posible gracias a los directivos.



“En esta ocasión se le puso pintura especial automotriz, más resistente a la intemperie con una capa de poliuretano muy al estilo de lo que hacía el maestro David Alfaro Siqueiros hace 100 años justamente en el inicio del muralismo en México”.



Dijo que es importante que como el Tecnológico exista interés en la conservación, preservación y restauración de las obras que forman parte del patrimonio de Celaya.



“Son 111 metros cuadrados que se restauraron, es una obra que el espectador fuera de la institución puede ver”.



Explicó que otros murales de relevancia están en el andador Perfecto I. Aranda y que ya les urge una restauración.



“Se está buscando restaurarlos porque se están cayendo las obras y si no se hace algo se va a perder ese patrimonio que ya tenemos, entonces para que futuras generaciones puedan disfrutar de nuestra historia es importante conservarlos porque estos murales del centro hablan de personajes, mitos, leyendas de Celaya, de la historia de Celaya a través de los ojos del maestro Herminio Martínez, y también del narrador oral Alejandro Domínguez”.



“Sería interesante que autoridades y la iniciativa privada estén interesados para poder restaurar estas obras”.



“Dentro de mi andar en las instituciones hicimos muchas obras, yo contabilizaba 200 murales en Celaya y sus comunidades, tristemente como han sido murales pequeños de repente se borran, solamente las más grandes se conservan como este mural que tenemos en el centro, tristemente no hay un programa de conservación y restauración”.



También dijo hay murales en el puente de Irrigación y Torres Landa, son 55 murales que se hicieron en 2016 por artistas internacionales y requieren mantenimiento.


17 de Febrero de 2021

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: