Municipio contrata 85 % de obras al “dedazo"

news

Arlett Cárdenas | 26 de Marzo de 2021 a las 15:53

Celaya, Gto.‐ De las 170 obras que el gobierno municipal de Celaya realizó durante el 2020, el 85 por ciento de ellas las entregó a constructoras por adjudicación directa, es decir, no hubo un proceso de licitación para seleccionar a la mejor propuesta. 


Así lo revela un informe de la Dirección de Obras Públicas obtenido a través de la Unidad de Transparencia.


 La ley de obra pública del estado señala que los contratos de obra pública y los de servicios relacionados con la misma, se adjudicarán a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria pública, a fin de asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad.


 La ley también permite las licitaciones simplificadas o adjudicaciones directas, aunque no obliga a que todas las obras se contraten por estos métodos. 


De las 170 obras contratadas en 2020, 145 fueron por adjudicación directa, y 22 por licitación simplificada. 


La adjudicación directa no permite comparar propuestas de varias empresas, sólo consiste en que el Director de Obras seleccione bajo sus criterios, de forma directa, a la empresa o contratista que realizará los trabajos. 


En el caso de la licitación simplificada es a criterio también del Director de Obras Públicas, y consiste en pedir una cotización a 3 empresas seleccionadas a su consideración, para de ahí elegir a la que considere la más adecuada.


 La licitación pública nacional, sin embargo, convoca de manera abierta a todas las empresas que reúnan las condiciones técnicas y financieras para seleccionar a la mejor propuesta. 


Bajo este esquema de licitación pública nacional el año pasado en Celaya sólo se contrataron 3 obras que suman un monto de 93 millones equivalentes al 24 por ciento del presupuesto. 


La cifra del 2020 es mayor a la del 2019 cuando el 80 por ciento de las obras se contrataron por adjudicaciones directas. 


Ese año de las 125 obras, 100 fueron por adjudicación directa, 21 por licitación simplificada y 4 por licitación pública nacional por un monto de 81 millones equivalente al 27 por ciento de los recursos. 



Este 2021 recién fue aprobado el Programa de Obra, y están en proceso de contratación de las primeras obras.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: