Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Lunes 19 de Abril del 2021
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Municipio contrata 85 % de obras al “dedazo"
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 273      
   
Celaya, Gto.‐ De las 170 obras que el gobierno municipal de Celaya realizó durante el 2020, el 85 por ciento de ellas las entregó a constructoras por adjudicación directa, es decir, no hubo un proceso de licitación para seleccionar a la mejor propuesta. 


Así lo revela un informe de la Dirección de Obras Públicas obtenido a través de la Unidad de Transparencia.


 La ley de obra pública del estado señala que los contratos de obra pública y los de servicios relacionados con la misma, se adjudicarán a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria pública, a fin de asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad.


 La ley también permite las licitaciones simplificadas o adjudicaciones directas, aunque no obliga a que todas las obras se contraten por estos métodos. 


De las 170 obras contratadas en 2020, 145 fueron por adjudicación directa, y 22 por licitación simplificada. 


La adjudicación directa no permite comparar propuestas de varias empresas, sólo consiste en que el Director de Obras seleccione bajo sus criterios, de forma directa, a la empresa o contratista que realizará los trabajos. 


En el caso de la licitación simplificada es a criterio también del Director de Obras Públicas, y consiste en pedir una cotización a 3 empresas seleccionadas a su consideración, para de ahí elegir a la que considere la más adecuada.


 La licitación pública nacional, sin embargo, convoca de manera abierta a todas las empresas que reúnan las condiciones técnicas y financieras para seleccionar a la mejor propuesta. 


Bajo este esquema de licitación pública nacional el año pasado en Celaya sólo se contrataron 3 obras que suman un monto de 93 millones equivalentes al 24 por ciento del presupuesto. 


La cifra del 2020 es mayor a la del 2019 cuando el 80 por ciento de las obras se contrataron por adjudicaciones directas. 


Ese año de las 125 obras, 100 fueron por adjudicación directa, 21 por licitación simplificada y 4 por licitación pública nacional por un monto de 81 millones equivalente al 27 por ciento de los recursos. 



Este 2021 recién fue aprobado el Programa de Obra, y están en proceso de contratación de las primeras obras.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Que PAOT castigue a empresas por malos olores
Toman protesta regidores suplentes
Se quedan solos centros de vacunación
Sin goles logran segundo lugar
Estado destinará 2 millones para Estatua de Villa
Propone Javier frente común para atraer proyectos

 

 

NOTA-ROJA

Muere elemento de la GN golpeado por llanta
Encuentran cuerpo en descomposición en La Cañada
Matan a joven en San Pancho y logran huir
Asesinan a Ministerial de FGR afuera de su casa
Matan a dos en negocio de zapatos
Infraganti caen extorsionadores
  • Estado inf
SECCIONES