Multas de 17 mil por no respetar semáforo Covid-19

news

Arlett Cárdenas | 5 de Junio de 2020 a las 18:22


Celaya, Gto. - Los negocios que no respeten el semáforo estatal de reactivación por el Covid-19 serán multados con 100 o hasta 200 UMAS, equivalentes a 8 mil 688 a 17 mil 376 pesos, así lo aprobó el Ayuntamiento de Celaya.


Las multas, por primera vez en la pandemia, están inscritas en un decreto que lleva por nombre “Medidas generales de seguridad y salud para la reactivación de los establecimientos del municipio de Celaya Guanajuato”.


Fue aprobado por mayoría en el cabildo, sin el aval de los Regidores independientes y del regidor del Partido Verde.
El documento deja claro qué negocios pueden abrir mientras Celaya se mantiene en semáforo rojo, las medidas de prevención que deben tomar, los horarios de apertura y las sanciones.


 “El espíritu del decreto no es recaudatorio, no tiene como objeto ser una medida recaudatoria, sí de sanción para quien no atienda lo establecido y el artículo 5 dice: El presente Decreto es de Observancia General y Obligatoria, el incumplimiento del mismo, acarrea las sanciones correspondientes como los son: la amonestación, multa equivalente de 100 cien y hasta 200 doscientas Unidades de Medidas de Actualización, suspensión de actividades y clausura; con la finalidad de evitar poner en riesgo la salud de los celayenses”, expuso la Presidenta.


“Sí hay sanciones y esto que acabo que dar lectura es conforme al artículo 292 y 294 de la Ley de Salud del Estado de Guanajuato”, agregó. 


Dijo que el Ayuntamiento de Celaya faculta en el decreto al personal adscrito a las Direcciones de Salud, Protección Civil y Bomberos y de Fiscalización para que exijan su cumplimiento. 


La Presidenta, Elvira Paniagua dijo que establece horarios bajo los cuales deben operar los negocios que ya tienen permitido abrir sus puertas.


“Los restaurantes-bar, por ejemplo, podrán operar de lunes a domingo hasta las 9 de la noche a un máximo del 30 por ciento de su capacidad;  los hoteles al 30 por ciento de su capacidad de lunes a domingo;  el comercio al por menor, los centros comerciales de lunes a domingo a un 30 por ciento de su capacidad; servicio de apoyo a negocios a un 30 por ciento de lunes a viernes, entre otros”.


“Hay actividades que en este momento no podrán reactivarse porque las condiciones no no lo permiten, pero en la medida en que avancemos en el semáforo esto nos permitirá dar pasos adelante”.


Paniagua Rodríguez advirtió que si los números de contagios y decesos siguen a la alza, Celaya podría dar un paso hacia atrás y volver a cerrar negocios que hoy ya operan al 30 por ciento.


“A todos los municipios nos estarán evaluando para ver la posibilidad de cambiar el semáforo en positivo, y hay factores que estarán midiendo desde el estado por el número de decesos y contagios que se vayan presentando en el municipio, por el número de camas y ventiladores que existan a disposición, son indicadores que tomará la autoridad de salud, de desarrollo económico y del trabajo para decir si podemos pasar a la siguiente fase del semáforo”.


“Pero también si no sucede esto, si al contrario esto va en crecimiento será posible o muy probable que nos digan tenemos que cerrar nuevamente, dar un paso hacia atrás”.


5 de Junio de 2020

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: