¿Mintió Contralor para ocupar el cargo?

news

Arlett Cárdenas | 25 de Junio de 2019 a las 14:13

Documentos que obran en juicio así lo evidencian



Celaya, Gto.- Documentales que obran en un juicio de nulidad interpuesto en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado corroboran que el contralor Rubén Guerrero Merino fue instalado en el cargo sin cumplir con los requisitos que establece la Ley Orgánica Municipal.


Así lo reveló el abogado Víctor Domingo Martínez Herrera quien impugnó el proceso de designación del Contralor.



La Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato establece en el artículo 138 que “Para ser Contralor Municipal, se deben reunir los siguientes requisitos:”, y en la fracción puntualiza: “No ser o haber sido dirigente de partido o asociación política a nivel nacional, estatal o municipal o candidato a puesto de elección popular, ni ministro de ningún culto religioso, en los cinco años anteriores a su designación”.



Cuando se llevó a cabo el proceso de selección del Contralor, salió a relucir un documento con fecha 15 de enero de 2014 en donde Guerrero Merino firmaba como “Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Guanajuato”, mismo que se trataba de la respuesta a una solicitud de información y que había sido entregado a la Unidad de Transparencia.



Algunos miembros del Ayuntamiento advirtieron que no cumplía con los requisitos de ley, dado que ese documento lo corroboraba y solicitaron su comparecencia.



En su defensa el abogado entregó un oficio donde presuntamente Francisco Javier Contreras en su carácter de Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y Juan Pablo Moreno Cota como Delegado del CEN del PRI le informaban que del 13 de julio al 13 der octubre de 2013 asumiría como encargado de despacho del Comité Directivo Estatal del PRI.



E incluso Guerrero Merino firmó un documento dirigido al Ayuntamiento de Celaya para protestar decir la verdad  en donde aseguró: “Me permito manifestar Bajo Protesta de Decir la Verdad no haber sido dirigente de partido político o asociación política a nivel nacional, estatal o municipal o candidato a puesto de elección popular, ni ministro de ningún culto religioso, en los términos a que se refiere el supuesto establecido en el artículo 138 fracción VI de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, en los cinco años anteriores a la probable designación”.



En el dictamen de la Comisión de la Contraloría 001/2018 quedó asentado que Guerrero Merino no cumplió con los requisitos porque quedaba la duda con el oficio de la Unidad de transparencia.
Y en el dictamen 003/2018 de la Comisión de la Contraloría donde se emitió el acuerdo final de calificación y evaluación de las propuestas para designar a Contralor se asentó que sólo 2 propuestas el C.P. Luis Eduardo Salazar Hurtado y el Lic. Juan Carlos Gómez de la Cortina Ponce, cumplen y reúnen los requisitos de fondo y forma.



Sin embargo, a propuesta de la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez se incluyó en la terna a Rubén Guerrero Merino y con el voto a favor de la fracción del PAN en el cabildo y de los regidores Ezequiel Mancera del PRI y de Morena Uriel Agustín Pineda Soto, el ex dirigente priista protestó como nuevo Contralor en Celaya.


*Documentales entregadas a juzgado corroboran que Merino era “no elegible”



Cuando el abogado Víctor domingo Martínez Herrera presentó la impugnación solicitó como prueba informes de autoridades, en específico del Instituto Electoral del Estado y del Comité Directivo estatal del PRI.



En respuesta ambos organismos confirmaron que Rubén Guerrero Merino sí ocupó el cargo de “Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional”, mismo que concluyó el 23 de enero de 2014, es decir, que para cuando protestó como contralor el 13 de noviembre de 2018, no cumplía con los requisitos de Ley.



El Instituto Electoral del Estado entregó al Juzgado un oficio firmado por la licenciada Rocío Dolores Torres González el 17 de julio de 2013, quien en su carácter de representante del PRI ante el Consejo del IEEG informa que "Se notifica que: asume el cargo de  Presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Guanajuato, el licenciado Rubén Guerrero Merino”.



El documento expresa además que: “Documentales pública que en términos de lo dispuesto por el artículo 318 y 320 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, dejan de manifiesto el cumplimiento estatutario merced a la cual se renovó la dirigencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Guanajuato, en la persona del Lic. Rubén Guerrero Merino en su carácter de Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional”.



Y además solicita al H. Consejo General del IEEG: Tener por informado del cambio de Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y tener por acreditado al licenciado Rubén Guerrero Merino como Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Guanajuato.



El oficio firmado el 27 de marzo de 2019 por “David Mercado Ruiz, Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Guanajuato señala textualmente: “Es de informarle a usted que el Lic. Rubén Guerrero Merino, toma posesión como Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional por prelación y su periodo fue de noviembre del 2013 y concluye el 23 de enero de 2014, siendo sustituido por la Lic. Ana Bertha Silva Solórzano quien toma protesta como Presidenta Provisional del CDE, en dicha fecha (Se anexa reseña del evento)”. 



*Simularon proceso de designación de Contralor
El abogado Víctor Domingo Martínez Herrera dijo que está demostrado que el gobierno que encabeza Elvira Paniagua simuló el proceso de designación de Contralor para colocar a una persona con la que ya tenían un acuerdo político.
“Fui uno de los participantes en la convocatoria de Contralor Municipal de esta administración pública y se presentó un juicio de nulidad en contra de la resolución mediante la cual se hace el nombramiento o la designación del Contralor Municipal para esta administración pública aquí en el municipio”.



“El único motivo que tengo para presentarlo es para que sepan que no nos pueden ver la cara tan fácilmente, para mí fue una burla esa convocatoria, fue meramente cumplir con los requisitos establecidos en la ley para a final de cuentas nombrar a quién ellos ya tenían pensado”.



“En realidad fue una simulación en la que nosotros nos vimos involucrados. Desgraciadamente encuentran la forma de burlar la ley porque la ley está diseñada para que se nombre precisamente en la Contraloría a alguien de la ciudadanía”.



“Yo lo tomé de forma personal porque en efecto me sentí usado, nos quisieron ver la cara a todos nosotros los que participamos dentro de la convocatoria que hicimos gastos, movimientos, le dedicamos tiempo para preparar nuestros expedientes, reunir todos los documentos que nos requirieron para que a final de cuentas ellos simplemente hicieran lo que tradicionalmente se ha hecho y designar a quién ellos ya tenían, me imagino que había una negociación en la que ellos ya tenían a la persona que iba a ser nombrado como Contralor, ahora uno de los detalles más obvios que se dio de esta designación es que nombraron a una persona que tiene prohibición de ley la Ley Orgánica que prohíbe que se le nombra a una persona que haya ejercido un cargo directivo en cualquier partido político y fue precisamente lo que hicieron nombraron a una persona que tenía prohibición de ejercer el cargo esa es la base de la demanda principalmente y ese fue principalmente el motivo también”.



Explicó que previo la presentación de la demanda solicitó el expediente de quien hoy ocupa el cargo de Contralor para verificar que cumple con los requisitos establecidos en la ley y que ahí consta que Merino había negado bajo protesta haber sido dirigente en los últimos 5 años.



“Existe un documento en el que el manifiesta no haber ocupado un cargo como directivo de ningún instituto político 5 años previos a la presentación de su expediente existe esa manifestación expresa escrita y obviamente no nos podemos quedar solo con su manifestación, dentro del juicio se solicitaron informes de autoridades una de ellas fue el Comité directivo estatal del PRI y otro fue el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para verificar si él había ocupado o no algún cargo directivo con el PRI”.



El abogado señaló que las documentales entregadas al juzgado corroboran que el Contralor mintió al Ayuntamiento para obtener el cargo.



“En efecto se nos dieron los dos informes de autoridad, tenemos los informes uno de ellos directamente del Comité Directivo Estatal del PRI en los que ellos manifiestan que el licenciado Rubén Guerrero Merino ocupó el cargo de Presidente del Comité Directivo Estatal manifiestan que inició en noviembre de 2013 y concluye el 23 de enero de 2014, cuando fue electo contralor entonces habían transcurrido cuatro años 10 meses desde que dejó el cargo hasta que asume la Contraloría, por tanto, existe prohibición expresa de la ley para que ocupe ese cargo, ese fue uno de los detalles, ahora si tenemos fecha exacta o por lo menos documentada de cuando el inicio sus funciones, el instituto electoral del Estado de Guanajuato por su parte nos manifestó que el comité directivo estatal del PRI en comunicación oficial entre el partido y el consejo manifestó que a partir del 17 de julio de 2013 asumió el cargo de Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI el licenciado Rubén Guerrero Merino con estos dos documentos podemos ver que el inicio el 17 de julio de 2013 y concluye su gestión como presidente del PRI estatal el 23 de enero de 2014 lo cual prueba que sus manifestaciones al ayuntamiento para poder ser electo son mentira”.



Martínez Herrera expuso que esto deja en duda la rectitud con la que Merino realiza uno de los trabajos más importantes de la administración: verificar que se cumpla con la ley.



“El Contralor se supone que debe ser la persona más recta dentro de los funcionarios o servidores públicos por qué es la persona encargada de sancionar a quienes violan la ley, a quienes incumplen con sus obligaciones, a los que no dan la atención a la ciudadanía, esa es la persona encargada de investigar en su caso sustanciar procesos y sancionar a quienes incumplan con la ley y reglamentos, la protesta de ley que hace el Ayuntamiento es que protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución leyes y reglamentos que de ella emanen y el encargado de hacer cumplir es precisamente el Contralor Municipal, él es el encargado de sancionar a quienes no la cumplen, desgraciadamente para ocupar el cargo el mismo incumplió o infringió la ley, qué podemos esperar yo creo que completa impunidad”.



“Aquí hay dos cosas, una no podemos confiar de que sea una persona recta al haber infringido la ley para llegar al cargo habla mucho de él y dos podemos hablar de que en realidad existe ya un acuerdo previo de que él fuera contralor que fue designado por el Ayuntamiento, muchos de ellos estoy seguro no puedo probarlo pero podríamos casi asegurar que tenían conocimiento que se estaba infringiendo la Ley para su nombramiento y designación y qué va a pasar si alguien presenta una denuncia en contra de la Presidente Municipal y quienes lo eligieron como Contralor Municipal, lo único que podemos hacer como ciudadanos es presentar las denuncias a la auditoría superior del Estado a la autoridad investigadora porque es la única forma de garantizar que se cumpla con la ley”.



Este asunto, dijo es importante que lo investigue la Auditoría Superior del Estado, pues consideró que en el Tribunal de justicia administrativa del Estado de Guanajuato se llevará su tiempo.



“Estamos hablando de que el juicio se llevará uno o dos años o que puede terminar administración y no se resuelva de forma definitiva.  Dudo que en primera instancia no se resuelva pero después vienen los recursos y podríamos posiblemente no tener una resolución pero si sentaría un precedente se tiene que resolver y veremos en qué sentido también el Tribunal de justicia administrativa resuelve esta situación, está probado que él no cumple con los requisitos mínimos establecidos por la ley para ocupar el cargo, yo sinceramente espero que se resuelva, que se revoque el nombramiento porque nos ayudaría a que los Ayuntamientos dejen de hacer ese tipo de cosas”.

*Informará abogado al Ayuntamiento 



El abogado Víctor Domingo Martínez Herrera dijo que informará a los miembros del Ayuntamiento sobre este caso.



“El siguiente paso es llevarlo directamente al Ayuntamiento, les haré llegar la documental porque ellos fueron los que incurrieron en esa ilegalidad, corresponde a ellos corregir sus actos sí en verdad quieren actuar de buena fe y conforme a la ley, y ahora ellos tendrán la decisión moral de defender su ilegalidad o de hacer lo correcto”.



“Solicitaré oficialmente que tomen las acciones necesarias, correctivas y destituyan a quién ocupa el cargo de Contralor y hagan la nueva designación de alguien que cumpla con los requisitos para ejercer el cargo, es todo lo que haré lo que ellos hagan está en ellos será una cuestión de si hacen o no lo correcto, en este caso lo correcto no es lo que yo diga sino hacer lo que la ley les marca y designar a alguien conforme a los requisitos establecidos en la ley”.



“Si no cumple la ley y no realizan acciones correctivas no pueden hablar de ignorancia y de que no sabían que él no cumplía con los requisitos y ahora ellos mismos estaYarían incurriendo en una falta administrativa por incumplimiento de sus obligaciones como servidores públicos y un incumplimiento directo de la ley”.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: