Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Martes 16 de Julio del 2019
   
  Noticias - CELAYA  
 
  • Feria Flor Cortazar
 
Mil 557 hectáreas quemadas en incendios
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 127      
   
Celaya, Gto.- Del 13 de marzo a la fecha la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento del Territorio ha recibido información de 8 incendios forestales en la parte sur de Guanajuato, uno de ellos en San Felipe con 5 días sin que puedan sofocarlo. 



La Secretaria, María Isabel Ortiz Mantilla dijo que el 18 de marzo en Cuerámaro se presentó un incendio que consumió 50 hectáreas; en 21 de marzo en Pénjamo 14 hectáreas; el 2 de abril en Manuel Doblado 1 hectárea; el más grave fue el 3 de abril en Cuerámaro con mil 400 hectáreas de selva baja; el 14 de abril Yuriria con 35 hectáreas de pastizales; 18 de abril en Abasolo con 10 hectáreas de pastos;  18 de abril Cuerámaro 2 hectáreas y 24 de abril Celaya un total de 45 hectáreas en quema de pastos.  



Suman un total mil 557 hectáreas, sin contabilizar las 600 hectáreas consumidas en el Cerro del Mogote en Celaya. 



“Cabe señalar que en el caso de las mil 400 hectáreas se tiene identificado que se inició por una fogata y es muy importante que le señalemos a la ciudadanía como por una pequeña imprudencia podemos afectar tanto a un ecosistema, y hacer conciencia como un árbol tiene una función primordial para todos, un árbol no sólo nos brinda oxígeno, si te pones debajo de un árbol hay 3 grados de diferencia, un árbol nos protege de los vientos, un árbol con sus raíces retiene los suelos, cuando consideramos que el territorio estatal está altamente erosionado el 68 por ciento del territorio está altamente erosionado y una raíz nos ayuda a retener suelos, pero además cuando tenemos zonas boscosas los árboles son nuestras fábricas de agua, si tenemos estrés hídrico tan importante en el estado una fogata que acaba con mil 400 hectáreas es una irresponsabilidad porque estamos acabando con nuestras fábricas de agua”. 



“Pero además cada árbol es un ecosistema y un bosque imagínense todos los ecosistemas que estamos afectando, sí queremos hacer una reflexión importante los incendios no son espontáneos, se producen por seres humanos que al final los estamos provocando de alguna manera, por alguna irresponsabilidad, o dejamos una fogata o una botella de vidrio que son el sol genera fuego”. 



Dijo que los incendios además de acabar con la flora y fauna deteriora la calidad del aire. 



Actualmente existen 2 incendios activos: uno en Pénjamo que comenzó ayer y el de San Felipe que inició desde el jueves de la semana pasada. 
“Tenemos una afectación importante en San Felipe, nos trasladamos Protección Civil del Estado, Protección Civil Municipál, Conafor y la brigada estatal”. 



Agregó que existen otros incendios como quemas de esquilmos, pastizales, y de terrenos baldíos que generan una afectación en contaminación atmosférica.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Independientes buscan impulsar innovación
Se filtra audio de director, piden que se vaya
Alcaldesa da su “Total respaldo” a Director
No descarta incremento al transporte
Podrían derogar permisos de cierre de calles
Proponen parque en terreno donado por el Estado

 

 

INTERNACIONAL

‘Roma’ logra 10 nominaciones a los Oscar 2019
‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
Si México no paga el muro, que no venga Peña:Trump
Extraditan al Chapó a EU
Donald Trump amenaza a Toyota en México
  • Celaya lluvias inf
  • Estado inf
SECCIONES