Lo busca por dos meses, estaba en SEMEFO

news

Arlett Cárdenas | 20 de Enero de 2021 a las 14:19


 Celaya, Gto.‐Dos meses pasó la señora Aracely Esquivel buscando a su hijo desaparecido, visitó anexos, hospitales, se reunió con colectivos que buscan a desaparecidos. 


Todo ese tiempo el cuerpo de su hijo José de Jesús Aparicio Esquivel estuvo en el Servicio Médico Forense de Celaya. La Fiscalía le avisó que lo encontró sin vida el 8 de noviembre, justo el día que desapareció y 2 días antes de notificarle de su hallazgo lo enviaron a la fosa común.


 José de Jesús, de oficio mecánico, fue visto por su madre por última vez el 8 de noviembre del año pasado. 


Ese domingo la visito temprano y le avisó que por la noche volvería, pero no regresó, tampoco el lunes ni el martes. “El miércoles empecé a preocuparme, fui a su casa y estaba intacta de días que no había llegado, el jueves (12 de noviembre) fui y puse la denuncia de que mi hijo estaba desaparecido, les dejé fotos, todo lo que le piden a uno”, narró la señora Aracely. 


Ese día la señora Aracely notificó como señas particulares que José de Jesús tenía dos tatuajes con los nombres de sus hijos José Abel y Pilar Guadalupe, detalles que quedaron asentados en el acta.


 “Levantaron el acta, como a los 15 o 22 días vinieron los ministeriales, revisaron su casa, quedaron de volver. Al mes me mandaron a hacer la prueba de ADN y me enseñaron fotos de personas fallecidas que tenían sin identificar y ninguno era mi hijo”. 


El viernes 15 de enero le dijeron que se tenía que presentar en la Fiscalía Regional el lunes 18, al acudir le dijeron que lo localizaron sin vida. “Ahora resulta que mi hijo desde la fecha en que desapareció está en el Semefo, desde el 8 de noviembre lo encontraron muerto y nunca me mostraron su foto”. 


“Yo les dije que si me podían dar un pase a Semefo y me dijeron que las mismas fotos que me estaban enseñando ahí las tenía Semefo, nunca me autorizaron a que yo pudiera ir”.


 “El viernes pasado me dijeron que me presentara ayer lunes con un acompañante, ayer fui y me enseñaron que por pruebas de ADN que si él era mi hijo, me enseñaron fotos de sus tatuajes y era mi hijo”.


 La Fiscalía le informó que tiene que esperar al menos 2 semanas para que le entreguen el cuerpo de su hijo, pagar los gastos de exhumación y traslado del cuerpo. “Me siento mal porque cuánto tiempo buscando yo a mi hijo y cuánto tiempo mi hijo tenerlo ahí, cuando no me daban noticias de nada ahora me las dan y qué me dicen, -es su hijo pero está en la fosa común-, apenas se lo llevaron el día 14 de enero a la fosa común hasta Guanajuato”. 


Ahora la señora Aracely pide que la Fiscalía no la haga esperar y le entregue los restos de su hijo. “Lo que yo exijo es que me entreguen a mi hijo y porqué tanto tiempo que tenían con él ahí porqué hasta ahora se lo llevan y me avisan cuando ya está en la fosa y a los 2 días que se lo llevaron. 


“Me dicen que son 2 semanas del trámite para podérmelo entregar, puede ser dos semanas o más, y yo lo que exijo es que me lo entreguen lo más pronto que se pueda porque yo no quiero que al rato me vayan a entregar otra persona que no sea mi hijo. 


Quiero que al momento que vayan a sacarlo yo estar presente y ver que sea el cuerpo de mi hijo”. 


Aracely también exige a la Fiscalía realicen un trabajo más a fondo, pues más personas con las que tiene contacto y que tienen familiares desaparecidos temen que también hayan sido enviados a la fosa común. 


“Que piensen más, que investiguen a fondo, los cuerpos, que no hagan lo que hicieron ahorita con mi hijo, se me hace ilógico que hayan hecho eso porque a los 2 días que se lo llevan ya me avisan, cuántos de los que tenemos desaparecidos no se los hayan llevado así y uno buscándolos por otro lado porque yo me cansé de andarlo buscando”.


 “Ahorita lo que yo exijo es que me entreguen a mi hijo lo más pronto que se pueda y que no se vale que hayan hecho eso, o qué quieren que uno tenga dinero para que puedan hacer las cosas más rápido porque ven a uno que no tiene, qué es lo que quieren, yo lo que exijo es el cuerpo de mi hijo y que sea mi hijo porque no tenían que haber hecho eso, vivir yo con la desesperación de no encontrarlo y ahora resulta que cuando me dicen que ya lo encontraron esté allá, ahora tengo que esperar 2 semanas o más para que me lo puedan entregar, no es justo, se imagina las demás mamás que estamos buscando y que así estén sus hijos allá como está el mío”.

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: