Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Viernes 03 de Julio del 2020
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Listo “Protocolo” para evitar acoso en obras
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 375      
   
Celaya, Gto.- Las Comisiones Unidas de Igualdad y de Obra Pública y Servicios Municipales aprobaron el “Protocolo para la obra pública libre de acoso”.



La regidora Bárbara Varela Rosales, presidenta de la comisión de Obras Públicas y Servicios Municipales explicó que desde hace un mes comenzó el trabajo en comisiones unidas para impulsar este protocolo.



“En marzo hicimos un tendedero donde muchas mujeres plasmaron inquietudes que tenían y muchas de ellas hablaron del acoso callejero, de esas muchas comentaron que se sienten inseguras es al pasar en una construcción, que se cambian de acera y eso. No podemos controlar lo que sucede en todas las construcciones de Celaya pero si podemos incidir en la obra que se contrata con dinero público”. 



Dijo que para elaborar el Protocolo participaron además de los integrantes de las dos comisiones funcionarios como el titular de Obras Públicas, de Jumapa, del Instituto de la Mujer y de Servicios Municipales.



“Nos estuvieron dando opiniones y aportaciones porque a final de cuentas ellos son los que trabajan con los contratistas, son quienes hacen los contratos, entonces con todo eso logramos tener un protocolo en el cual desde la contratación habrá un anexo en el cual el contratista se compromete a conocer la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, y a promover las buenas prácticas entre sus trabajadores, también colocar una lona con el lema ‘obra libre de acoso’ y llevará acompañado el teléfono del Instituto de la Mujer, ahí se podrá reportar las obras y el Instituto estará haciendo informes quincenales para las distintas direcciones y después Jumapa u obras, quien haya contratado harán un extrañamiento a dicha empresa; quien no haya sido motivo de llamadas  o reporte recibirá reconocimiento como proveedor responsable en el tema de igual y acceso a las mujeres a una vida libre de violencia”.



Este protocolo fue aprobado en un dictamen de las comisiones conjuntas y será subido el viernes en sesión de Ayuntamiento para su validación y que se pueda implementar.



Dijo que aunque aún no se aprueba ya existen contratistas interesados en impulsar acciones.



“Ya hay obra contratada y los mismos constructores nos han hecho saber que quieren participar y eso me da gusto porque eso quiere decir que hay inquietud de que funcione e incluso están pidiendo el diseño de la lona, es bastante bueno que haya esta disposición y por ahí vamos empezando para ir cerrando estas brecas de desigualdad y trabajando estos temas de violencia”.



La regidora explicó que este tipo de protocolos no se han implementado hasta ahora en ninguno de los 46 municipios del Estado por lo que Celaya será pionero.



Agregó que legalmente no se puede sancionar el acoso callejero por lo que en un futuro propondrán que se incluya como una falta administrativa en el Bando de Policía y Buen Gobierno.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Piden beca 4 mil 412 estudiantes
Gastarán 5 millones en darle su “arregladita”
Se han perdido en Celaya 3 mil 500 empleos
Dona Toyota 3 mil 500 caretas a Celaya
Sin multa reabrirá hoy Aurrera
No hay restricción de horario para tiendas

 

 

INTERNACIONAL

Las muertes en Brasil por coronavirus siguen
Cadena perpetua al Chapo Guzmán
‘Roma’ logra 10 nominaciones a los Oscar 2019
‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
Si México no paga el muro, que no venga Peña:Trump
  • Estado inf
SECCIONES