Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Miércoles 28 de Octubre del 2020
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Ley de Ingresos con ajuste de 3.5 en agua
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 498      
   
Celaya, Gto. - La Comisión de Hacienda concluyó el análisis de la propuesta de Presupuesto de Ley de Ingresos con un incremento del 3.5 por ciento en agua potable y alcantarillado o para 2020.



La propuesta será subida a sesión de Ayuntamiento para su validación y envío al Congreso del Estado.



Para el servicio de agua potable y alcantarillado en sus modalidades de cuota fija y servicio medida se sometió un ajuste inflacionario por el 3.5 por ciento y fue aprobado por los miembros de la comisión.



Significa en el usuario doméstico 6 pesos con 97 centavos de manera mensual, para el usuario que se encuentra en un rango de consumo de 10 metros cúbicos, explicó el director de Jumapa, Mauricio Michaca Tapia.



“La inflación pega en todos los sentidos, nosotros también adquirimos insumos para agua potable, insumos en la compra y adquisición de bombas para reemplazo de los equipos de bombeo, y todo cuestas más y el monto que se está previendo es un porcentaje que de manera global representa 11 millones de pesos”.



“Esos recursos en la operación completa justo nos da para seguir ofrecer el servicio en el nivel que lo tenemos, recordemos que la luz está teniendo incrementos que son inclusive mayores al 3-5 por ciento y en ese sentido nos permite mantener la inversión que tuvimos en este año en el próximo porque tenemos que destinar recurso al mantenimiento de redes, al mantenimiento y buen estado de los equipos de bombeo tanto en pozos como estaciones de rebombeo y cárcamos, básicamente en cuestión de Agua Potable y alcantarillado es el ajuste inflacionario lo que se acaba de autorizar”. 



Regidores de oposición no aprobaron la propuesta, el regidor Mauricio Hernández expuso que dada la complicada situación económica, deberían mantener las tarifas en 2020 sin incremento y exigir a la Jumapa cumpla su compromiso de eficientar su operación y lograr ahorros.



El Director de Jumapa insistió que los incrementos en los costos de operación no permiten mantener las tarifas.



En el caso del servicio de saneamiento no se aprobó incremento del 3.5 por ciento para los usuarios domésticos, lo que afectará en una reducción de recaudación de 1.7 millones de pesos.



Si se validó un ajuste para los usuarios comerciales que son del orden de 7 mil 900 usuarios y para los industriales que son 206, lo que permitirá recaudar 5 millones de pesos adicionales.



“Va a haber un ajuste, pasó de 3.01 en el usuario comercial el metro cúbico a 4.06 pesos  y para el industrial pasó de 3.01 a 4.87 pesos”. 



Pero aclaró que no pueden hablar de que tengan disponibles esos 5 millones porque los pagarán a la operación de la planta tratadora. Por lo que el déficit de 1.7 millones pegará en la realización de obras hidráulicas.



“Este incremento va a ser destinado precisamente al pago de la contra prestación en la planta de tratamiento, es decir, no son recursos que tengamos excedentes”.



De las 128 mil cuentas de agua que existen en Celaya, el 97 por ciento de los usuarios son domésticos y 3 por ciento corresponde a usuarios comerciales e industriales.



En el caso del impuesto predial la Alcaldesa Elvira Paniagua propuso un incremento al menos del 3.5 por ciento sin embargo por mayoría en la Comisión de Hacienda se aprobó dejar sin aumentos tanto la tasa como el valor por metro cuadrado por lo que de aprobarse el dictamen en 2020 no habría incremento en el cálculo del impuesto predial, explicó el regidor Mauricio Hernández.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

EDUCAFIN y IECA becarán a 400 celayenses
Celaya suma 10 meses sin cumplir recomendaciones
Gobierno de AMLO ha excluido a Guanajuato:Elvira
Pedirán nueva propuesta ante renuncia de Mireles
Leopoldo Mireles renuncia a patronato de la feria
Programa de obra con retraso por más de la mitad

 

 

NACIONAL

Artículo: Congelamiento de Cuentas
Antorcha denuncia venganza política
Vinculan al "Marro" por delitos federales
Trasladan al "Marro" al penal del Altiplano
Fiscalía de Jalisco no tiene denuncia de secuestro
Reducen tomas clandestinas en Pemex
  • Estado inf
SECCIONES