Ley de Ingresos con ajuste de 3.5 en agua

news

Arlett Cárdenas | 31 de Octubre de 2019 a las 22:31

Celaya, Gto. - La Comisión de Hacienda concluyó el análisis de la propuesta de Presupuesto de Ley de Ingresos con un incremento del 3.5 por ciento en agua potable y alcantarillado o para 2020.



La propuesta será subida a sesión de Ayuntamiento para su validación y envío al Congreso del Estado.



Para el servicio de agua potable y alcantarillado en sus modalidades de cuota fija y servicio medida se sometió un ajuste inflacionario por el 3.5 por ciento y fue aprobado por los miembros de la comisión.



Significa en el usuario doméstico 6 pesos con 97 centavos de manera mensual, para el usuario que se encuentra en un rango de consumo de 10 metros cúbicos, explicó el director de Jumapa, Mauricio Michaca Tapia.



“La inflación pega en todos los sentidos, nosotros también adquirimos insumos para agua potable, insumos en la compra y adquisición de bombas para reemplazo de los equipos de bombeo, y todo cuestas más y el monto que se está previendo es un porcentaje que de manera global representa 11 millones de pesos”.



“Esos recursos en la operación completa justo nos da para seguir ofrecer el servicio en el nivel que lo tenemos, recordemos que la luz está teniendo incrementos que son inclusive mayores al 3-5 por ciento y en ese sentido nos permite mantener la inversión que tuvimos en este año en el próximo porque tenemos que destinar recurso al mantenimiento de redes, al mantenimiento y buen estado de los equipos de bombeo tanto en pozos como estaciones de rebombeo y cárcamos, básicamente en cuestión de Agua Potable y alcantarillado es el ajuste inflacionario lo que se acaba de autorizar”. 



Regidores de oposición no aprobaron la propuesta, el regidor Mauricio Hernández expuso que dada la complicada situación económica, deberían mantener las tarifas en 2020 sin incremento y exigir a la Jumapa cumpla su compromiso de eficientar su operación y lograr ahorros.



El Director de Jumapa insistió que los incrementos en los costos de operación no permiten mantener las tarifas.



En el caso del servicio de saneamiento no se aprobó incremento del 3.5 por ciento para los usuarios domésticos, lo que afectará en una reducción de recaudación de 1.7 millones de pesos.



Si se validó un ajuste para los usuarios comerciales que son del orden de 7 mil 900 usuarios y para los industriales que son 206, lo que permitirá recaudar 5 millones de pesos adicionales.



“Va a haber un ajuste, pasó de 3.01 en el usuario comercial el metro cúbico a 4.06 pesos  y para el industrial pasó de 3.01 a 4.87 pesos”. 



Pero aclaró que no pueden hablar de que tengan disponibles esos 5 millones porque los pagarán a la operación de la planta tratadora. Por lo que el déficit de 1.7 millones pegará en la realización de obras hidráulicas.



“Este incremento va a ser destinado precisamente al pago de la contra prestación en la planta de tratamiento, es decir, no son recursos que tengamos excedentes”.



De las 128 mil cuentas de agua que existen en Celaya, el 97 por ciento de los usuarios son domésticos y 3 por ciento corresponde a usuarios comerciales e industriales.



En el caso del impuesto predial la Alcaldesa Elvira Paniagua propuso un incremento al menos del 3.5 por ciento sin embargo por mayoría en la Comisión de Hacienda se aprobó dejar sin aumentos tanto la tasa como el valor por metro cuadrado por lo que de aprobarse el dictamen en 2020 no habría incremento en el cálculo del impuesto predial, explicó el regidor Mauricio Hernández.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: