Jumapa cubrirá demandas de Ejidatarios

news

Hugo Ramírez | 16 de Julio de 2019 a las 16:37

Celaya, Gto.-Tras la inconformidad de campesinos del Ejido Ciudad Celaya de la Segunda Fracción de Crespo, el Director de Jumapa Arturo Gómez Villegas aceptó que varios de los reclamos son legítimos y tras una reunión les aseguró que por tanto el organismo operador cubrirá las demandas.



El funcionario dijo que en 2011 para construir la planta tratadora Jumapa firmó un convenio con los ejidatarios en el que se comprometió a entregarles el agua residual ya tratada que tienen concesionada por la federación.



Pero también la Jumapa se comprometió ese año a llevar a cabo una serie de limpiezas durante 10 años a un canal. Gómez Villegas dijo que no sólo cumplirán con los 10 años sino que adicionalmente otros 10 años lo atenderán.



“Este canal ha sido motivo de que se le han hecho algunas limpiezas, los ejidatarios argumentan que no se hicieron los trabajos en su totalidad y nosotros en el ánimo de coadyuvar por ellos, de que se beneficien de las aguas residuales tratadas y sigan teniendo el privilegio de estarse ocupando en esas tierras nosotros estamos comprometiendo de seguir llevando a cabo la limpieza del canal, este canal mide aproximadamente 3 kilómetros y nosotros pusimos en la mesa que se puede llevar a cabo la limpieza durante 10 años adicionales para que el beneficio se siga teniendo, y no sólo sea beneficio para los habitantes de Segunda Fracción Crespo sino también para la ciudad de Celaya y toda nuestra región porque se dejan de regar toda esta extensión con aguas negras que contaminan el subsuelo, las tierras y se las estamos cambiando por un agua de mucho mejor calidad que la que antes tenían”.



“Ellos aceptaron la propuesta dijeron que la llevarán a su asamblea y si tienen el acuerdo de aceptación regresarán con nosotros la semana entrante”.



Aseguró que también hay un compromiso de llevar a cabo mejoras en la entrega de las aguas tratadas.



“Nos solicitan que hagamos ajustes geométricos en la colocación de tuberías para que el agua tenga mayor facilidad de que se pueda disponer de ella y no tenga que brincar algunos obstáculos que tienen por la colocación en la que quedaron algunos ductos, esto nos comprometimos a hacerlo en un plazo no mayor a  60 días”.



En cuanto al volumen que tienen asignado dijo que les están dando más del triple, pero que solicitarán la opinión de la Comisión Nacional del Agua.



“Nosotros no somos quienes vamos a decidir el volumen al que tienen derecho, el que tiene la facultad es la Comisión Nacional del Agua, y por ello le agradecí a gobierno del Estado que estuvo en esta mesa para que sean los intermediarios y busquen la reunión con la Conagua y se pueda establecer de manera directa el volumen de agua al que tienen derecho, hoy le estamos entregando al ejido 3 millones de metros cúbicos al año de agua residual tratada, la lectura que hacemos es que tienen un volumen de 750 mil metros cúbicos, pero esto es finalmente algo de lo que se pondrá en la mesa y se decidirá con la Comisión Nacional del Agua”. 



El funcionario aceptó que existe además un adeudo por terrenos que se afectaron y no pagaron, lo cual cubrirán este mismo año.



“Estamos por hacer una visita en campo para verificar algunas condiciones de los puntos de descarga, la calidad de los lodos, los volúmenes que se están entregando y que se pueden contabilizar en nuestros medidores, y drenes de descarga; y también definir una afectación adicional que se hizo, es una superficie aproximadamente de mil 300 a mil 400 metros cuadrados que finalmente se afectó con la construcción de la planta y que la Jumapa sin ninguna discusión haremos lo conducente con el valor de la tierra se les hará el pago este mismo año”.



Los acuerdos quedaron establecidos en una minuta firmada por gobierno del Estado, ejidatarios, representante legal y la misma Jumapa.

news



Noticias Destacadas

Javier Mendoza se dice listo para dar las mejores propuestas

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato de la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, tras presentar a integrantes del equipo de camp...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: