Informe evidencia confrontación en Ayuntamiento

news

Arlett Cárdenas | 2 de Septiembre de 2019 a las 15:10

Celaya, Gto. - La aprobación del documento del primer informe de la alcaldesa Elvira Paniagua desató un enfrentamiento entre miembros del Ayuntamiento que se prolongó por más de 30 minutos y que evidenció la fisura con la que trabajan.



Mientras los regidores de oposición acusaron a los panistas de cerrarse al diálogo y a las propuestas, los panistas señalaron que sólo buscan atención mediática, varios ediles hicieran un llamado a la unidad.



El regidor independiente Mauricio Hernández abrió el debate con un análisis profundo del documento de Primer Informe el cual dijo no debió haberse aprobado en los términos que se les presentó.



“El documento final, por cierto, enviado por un medio no oficial a penas el sábado anterior a la 1:50 de la tarde, está lejos de cumplir con el objetivo de explicar a los celayenses y a este cabildo la situación que priva en la administración,  desde el análisis realizado por la Fracción Independiente”, expuso.



Y abundó: “La glosa parte con la presentación de los rubros de los dictámenes de cada una de las comisiones del Ayuntamiento sin un análisis del impacto que cada uno de ellos pudo haber tenido en el estado que guarda la administración municipal. Presentar el trabajo de las comisiones de esa forma, no vincula a este órgano colegiado con las dependencias y entidades del municipio, al no reconocer los mecanismos a partir de los cuales la labor edilicia ha impacto en el estado que guarda la administración municipal”. 



“Desde las consideraciones previas, el documento se desmarca explícita y sorpresivamente del Programa de Gobierno al afirmar que los resultados que manifiestan las dependencias en el periodo del informe son independientes de las metas establecidas en el Programa de Gobierno; de esta forma y a pesar de que el documento afirma que se presenta una gráfica con los resultados de la evaluación del cumplimiento de metas del programa, la glosa reconoce que no se aborda el enfoque planteado en el programa que se aprobó solo por mayoría y de forma tardía en el mes de marzo. Por cierto, la gráfica prometida en las consideraciones de la glosa no se presenta en el documento”. 



“Para entender la importancia que el Programa de Gobierno tiene como instrumento no solo de planeación sino también de rendición de cuentas, basta con recordar que el Artículo 77 de la Ley Orgánica Municipal obliga a que el Programa se encuentre vinculado con el expediente que regula uno de los actos de gobierno más importantes en materia de rendición de cuentas: el proceso de entrega-recepción, el cual justamente contiene, de acuerdo al artículo 41 de la ley mencionada, el estado que guarda la administración pública municipal. La Ley Orgánica Municipal reconoce que no es posible entender el estado de la administración si no es con la vinculación de dicho estado con el Programa de Gobierno. Ello nos conduce a la siguiente reflexión: ¿Cómo entender el estado que en este momento guarda la administración municipal sin vincularse con el Programa que rige el actuar de la misma? De ese tamaño es la incongruencia del  primer informe de trabajo”.



El regidor expuso que el documento no permite contrastar el trabajo reportado contra los resultados deseados, no permite entender los efectos que lo reportado ha tenido en los diagnósticos planteados en cada uno de los ejes del Programa de Gobierno.



Hernández incluso cuestionó a los regidores que avalaron el informe: “¿La información presentada en el informe les permite explicarle a los celayenses, cuál es el estado que guarda el avance de la obra pública, en sus diferentes comisiones, y cuál es el avance que se muestra en el ejercicio de los recursos federales que estaríamos en riesgo de perder si no los aplicamos? La respuesta es no; el informe no nos brinda esa información”.  



Y agregó que en cuanto a temas de gobernanza, el informe tampoco cumple mínimamente las expectativas. 



“Lo reportado en materia de seguridad, eje que sin duda debió de ocupar gran parte de la agenda de trabajo de este año, mereció solo el 4.5% del contenido de la glosa y particularmente el trabajo de la policía municipal, el 1.8% del contenido, sin conclusión alguna de cómo hemos incidido, o no, en la recuperación de la paz y la tranquilidad”. 



En materia de combate a la corrupción no se presenta información, ni siquiera general, que nos permita evaluar el trabajo de instituciones cruciales para ello, como la Contraloría Municipal.



“En la única página de la glosa en la que se reporta el trabajo de la Contraloría, no se menciona información alguna sobre una de las funciones a las que legalmente está obligada”.



Dijo que el documento final se les envió con menos de 48 horas de anticipación a la aprobación y que ello es muestra de la falta de capacidad que se ha mostrado para convocar en este primer año al trabajo colaborativo del Ayuntamiento. 



“Pareciera que para algunos, este órgano es un dolor de cabeza con el que la Alcaldesa debe de lidiar, en lugar de verlo como un colegiado con el que se pudieron haber tomado mejores decisiones; mucho mejores decisiones”. 



Agregó que las correcciones y observaciones que se hicieron la documento del informa no fueron tomadas en cuenta.


*Celaya merece que trabajemos en conjunto: PVEM



Seguido de Hernández, el regidor del Partido Verde fijó su postura en la que destacó que el informe de gobierno refleja fielmente lo que ha representado esta administración municipal para Celaya: “un trabajo de inercia y de cifras aisladas que no dicen nada”.



“Programáticamente, lo que ha planteado esta administración no ha respondido a las necesidades que hoy tenemos las familias celayenses, más bien, nos ha puesto en el camino de la continuidad, de todo aquello que se ha venido haciendo en Celaya que hoy nos tiene viviendo lo que todas y todos sentimos al realizar nuestras actividades cotidianas”.



Dijo que cuando inició la administración han mostrado disposición para trabajar de forma conjunta pero se han cerrado las puertas del diálogo.



“En pocos meses, la puerta del dialogo y la apertura a escuchar a todas las expresiones políticas, se fueron cerrando hasta encontrarnos aquí reunidos, todos juntos, pero distantes”.


“Las decisiones que se toman al filo de la legalidad y carentes de congruencia y oportunidad, desgastan, a la ya de por, si desgastada confianza social”. 



Y sentenció: “La invitación es a reflexionar sobre cómo se está ejerciendo el poder y con qué fines. Si el objetivo es continuar decidiendo unilateralmente, las consecuencias deberán asimilarse de la misma forma”.



Dijo que es necesaria la reflexión y la búsqueda de soluciones y gestiones para lograr cambios profundos en Celaya.



“Celaya no merece menos que el entendimiento entre los miembros del Ayuntamiento”.


*Un informe que no dice nada: Morena



Sin resultados, poco claro, incompleto y a destiempo, así calificó la regidora de Morena Bárbara Varela el documento del informe.



“Las y los celayenses merecen un informe que como la justicia, sea claro, expedito y para todos. 



“Sin duda hay avances y logros en la administración actual, y algunos han quedado consignados en el documento; sin embargo el informe en su conjunto es un documento con poco tratamiento que no le hace justicia ni a la administración ni al pueblo de Celaya”.



“Se podrían escribir otras 300 cuartillas más, pero la gente allá afuera sigue cerrando sus negocios y para constatarlo basta con recorrer el bulevar a las cuatro de la tarde. Se podrían añadir otras 200 más y el puente de irrigación seguirá siendo tan impopular como los endeudamientos públicos. Incluso se podría añadir un discurso de glosa conmovedor, y seguramente no dejarían de aparecer cadáveres en el río, o en las calles, o donde sea”.



Dijo que aprobar el informe hubiera sido un acto de simulación porque no cumple en los requisitos.



“Nos parece triste que esto sea lo que se le entregue a los celayenses como fruto y resultado de su voto. Nos parece triste que toda una administración no será capaz de emitir un documento de calidad contando con personal, seguramente, muy capaz. Nos parece por demás lamentable que haya quien, fuera de toda lógica, apruebe este documento de 274 páginas que no le informa bien de nada a nadie, que solamente es entendible leyendo entre líneas”.



“No a la simulación, no a documentación oficial poco clara, sí a una información responsable, sí a un voto razonado y justificable ante el pueblo”.


*Sólo quieren colgarse medallitas: Armengol



El síndico panista Jorge Armengol defendió el informe, pero en particular se avocó a cuestionar a los regidores de oposición.



A los de Morena por ejemplo les cuestionó haber condicionado su asistencia al informe a cambio de hacerlo en un lugar abierto cuando dijo no se le exigió al Presidente de la República también realizar su informe abierto y sin aplaudidores.



Dijo que el artículo 79 de la Ley Orgánica Municipal en su fracción Sexta los obliga a asistir a las sesiones de Ayuntamiento.



El Síndico reveló un acuerdo para que la comisión de Seguridad este año la presida el PAN, el segundo año de gobierno la segunda fuerza, y la tercera fuerza el último año.



Dijo que Morena no aceptó presidir la comisión de Seguridad para que hiciera la vinculación con la federación.



Cuestionó que durante el año ha habido “mínimas propuestas” y que otros han presentado “ideas” más no iniciativas porque no desarrollan el impacto económico, social, cultura.



“Hay regidores que no les gusta arrastrar el lápiz, llegan a comisión, sale un resultado, se sube a pleno, se aprueba y el único que se cuelga la medallita es el autor cuando es un trabajo colegiado, que no se les olvide que ninguna propuesta saldría con el voto únicamente del autos de la propuesta o la idea”.



“Muchas de esas ideas con un fin loable se le enjaretan a los directores de las áreas como si no tuvieran otras labores y al momento de que pasan por Ayuntamiento y se aprueban no se les está reconociendo, aquí hay gente que se está levantando el cuello solo cuando es un trabajo colegiado, pero me queda claro hay gente en este cabildo que tiene mucha necesidad de reconocimiento, que le gustan mucho los proyectores, que simula y le gusta lo mediático, Celaya no merece este tipo de posicionamientos”.



“Y por último también hay disposición y lo he comentado con distintos miembros del Ayuntamiento, que por favor reflexionen y regresen al precabildo sin que eso signifique que estamos cerrados al debate en el pleno del Ayuntamiento”.



Varela le respondió: “Síndico me parece oportuna su mención del Presidente de la República, nada más le recuerdo que usted antes de tomar protesta como dijo el presidente ya estaba moralmente derrotado”.



José Luis Álvarez también le contestó que estaba de acuerdo en aceptar su responsabilidad en no acudir a la sesión del informe si no era en un lugar público.



*Pide disculpas por discusión


La síndico Adriana Audelo Arana pidió disculpas por la confrontación y reconoció el trabajo de la Alcaldesa.



“A todos los ciudadanos que nos escuchan o están presentes quiero pedir una disculpa por esta situación, es muy lamentable escuchar como este tipo de confrontaciones no nos están llevando a lo que comenta el regidor Juan Carlos, que debería ser un Ayuntamiento donde predominaran los intereses y objetivos y fuéramos el mismo camino”.



“A un año de gobierno hemos trabajado de manera contundente y mi agradecimiento a la presidenta municipal porque el entorno no ha sido fácil, a nivel de gestiones en la federación ha venido mermando”.



Dijo que son más de 630 millones de pesos en obras y que es una cifra que en este entorno de difícil acceso a recursos debe reconocerse.



Agregó que si los números reflejados en el informe no significan nada o no reflejan el impacto en la ciudad, la gente vive los beneficios día a día en su vida.


*Hay apertura: Rivas


El coordinador de la fracción del PAN en el Ayuntamiento Carlos Rivas Aguilar se mostró a favor de recuperar el diálogo entre los miembros del Ayuntamiento y pidió no buscar el protagonismo.



“La fracción del PAN siempre se ha caracterizado por estar abierta al diálogo, a la opinión y a la participación con el fin de contribuir al desarrollo de Celaya y en beneficio de la sociedad y los celayenses, es por eso que quiero hacer una invitación al diálogo y al trabajo conjunto de todas las fuerzas políticas”.



“Tenemos que apartar los protagonismos e intereses políticos y de fracción y trabajar por el beneficio de Celaya que tanto lo está necesitando, son momentos muy difíciles por los que estamos pasando y sólo unidos los podremos superar, los conmino a unirnos con solidaridad, con respeto y con tolerancia, buscando siempre el bien común en beneficio de la sociedad y de los celayenses”.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: