Hospitales en Celaya sin lugares por Covid-19

news

Arlett Cárdenas | 20 de Enero de 2021 a las 13:54

Celaya, Gto.- Los hospitales públicos de Celaya se saturaron y llegaron al 100 por ciento de capacidad de acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG del Gobierno Federal con datos al 19 de enero. 


También los hospitales privados tienen una alta ocupación y varios de ellos ya no tienen lugares disponibles, advirtió el titular de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza.


 “Estamos prácticamente todas las unidades públicas y también las privadas al cien por ciento de ocupación, tristemente es un reflejo de la falta de medidas de prevención que tenemos como sociedad”, lamentó.


 “Estamos al cien por ciento y están ahí las filas de espera para recibir las consultas y poder ingresar, son filas enormes y hay que tomar esto como un llamado más de atención de la población para que sigan extremando las medidas de prevención y no llegar a tener la necesidad de un hospital”. 


De acuerdo al informe de la Red Irag los 2 hospitales de la Secretaría de Salud, el del IMSS y el del ISSSTE están al 100 por ciento de su capacidad. En cuanto a camas con ventilador en 2 de los 4 hospitales también la ocupación está al 100 por ciento.


 En el caso de la entidad, 25 hospitales de camas generales están al 100 por ciento, 40 en código rojo y de camas con ventilador en 12 hospitales ya están saturadas. 


Hasta ayer Celaya acumulaba 8 mil 597 casos positivos de Coronavirus y 651 personas fallecidas. 


Al 18 de enero tenía 332 casos activos. Ortiz Oropeza aclaró que las ambulancias tienen la indicación de no llevar pacientes si los hospitales no autorizan la recepción. 


Dijo que las ambulancias no pueden hacer traslados sin autorización porque deben estar disponibles para atender accidentes y emergencias, y con un paciente Covid pueden quedarse estancadas en algún hospital en tanto los aceptan. 


“Entonces la indicación que se está dando es que para los pacientes sospechosos o confirmados de Covid es necesario que el hospital receptor tenga ya conocimiento de que se va a trasladar para tenerle una cama disponible, si no es así la ambulancia va a estar detenida”. 


Relató que el lunes, por ejemplo, llegó un paciente de un municipio del sur del Estado a un hospital particular que no tenía espacio, luego lo llevaron a un hospital público y a la ambulancia se le acabó el oxígeno y no hubo otra que bajar al paciente y que se formara con el resto de pacientes esperando turno de consulta.


 “La ambulancia no lo pudo tener arriba ni lo pudo regresar, el paciente debió dejar sus cuidados y esperar en una silla sin oxígeno a ver si había lugar, a ese grado hemos llegado”.


 Ortiz Oropeza dijo que ante esta saturación varias familias han optado por tener a sus pacientes en sus casas con cuidados como oxígeno y con médicos que están haciendo visitas a pacientes con Covid.


 “Habrá los que mejoren y los que se empieza a complicar y que necesitan la atención hospitalaria, pero está saturado y si el paciente no tiene recepción en un hospital estará en su casa”. 


Señaló que si bien esta saturación ha llevado a la población a tomar mayores precauciones y cuidarte, pero hay otros grupos que siguen invadiendo los espacios públicos.


 “La gente se está dando cuenta que no hay espacio y que se pueden morir en la sala de espera o en su casa esperando un espacio en un hospital y esto ha hecho que mucha gente haya empezado con más medidas de prevención, tristemente tuvimos que llegar a esto para que nos empecemos a cuidar más”.


 “Y existen también los grupos que no se están cuidando para nada, los seguimos viendo en los espacios públicos que cerramos vemos gente sentada arriba de las cintas o de la malla naranja que se puso pero llega un momento que no podemos hacer más, no podemos poner malla eléctrica. Mientras no hagamos un cambio todos como sociedad esto va a continuar igual”. 


El funcionario pidió a la población seguir con las medidas de prevención como lavarse las manos, no tocarse la cara, usar cubrebocas, si es un espacio con alta concentración de personas usar el cubrebocas N95, guardar la sana distancia y no salir si no es necesario.




20 de Enero de 2021 

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: