Horizontec fabrica en Celaya, aviones mexicanos

news

Arlett Cárdenas | 7 de Julio de 2020 a las 15:56


Celaya, Gto. - La empresa Horizontec comenzó en Celaya la fabricación de aeronaves cien por ciento mexicanas.
Se instaló con una inversión de 10 millones de dólares y ha contratado ya a 140 personas.


Originalmente se informó que la empresa se instalaría estaría en San Miguel de Allende, finalmente fue en Celaya donde encontró las condiciones para el desarrollo de aviones, informó el director de Desarrollo Económico, Adiel Ramos Horta.


“Anunciar esta nueva inversión de la empresa Horizontec, una empresa que se trabajó bastante, ya se había anunciado hace más de un año en San Miguel de allende y hubo un vuelo de prueba, al no tener las condiciones en San Miguel de Allende se empezaron a buscar ubicaciones, algunas fuera del Estado”.


“Se gestionaron los permisos correspondientes y hoy podemos anunciar esta inversión la cual ya se encuentra de puertas abiertas trabajando en Celaya desde hace 3 semanas.  La ubicación está dentro del área del aeropuerto”.


Explicó que están trabajando para fabricar el Halcón 2 a principios del 2021.


“Ya terminó el proceso de capacitación, están trabajando con todo el personal, empezaron con el Halcón 1 que era una aeronave de madera en el cual se hicieron vuelos de prueba, el Halcón 2 tendrá certificaciones extras y está hecha de fibra de carbón”.


“Se pretende que para el 2021 estén elaborando 4 aeronaves, para el 2022 sean 25 aeronaves y de 2023  A 2024 sean 40 aeronaves más”.


Después, dijo vendrá una segunda etapa en la cual estarán abriendo un centro de capacitación en aeronáutica.


“Y con esto Celaya estará entrando en una nueva era. Sabemos que la vocación de Celaya fue agroalimentos, luego se vino el tema automotriz y ahorita con el tema aeronáutico al sacar una alianza con Querétaro empezamos a ver más opciones para nuestro municipio”.


Ramos Horta explicó que es la primera empresa a nivel nacional que va a producir un avión mexicano.


“Hace 110 años en la ciudad de México se empezaba con algunos intentos de realizar un aeronave, hace 77 años se empieza la producción, un intento nuevamente de una aeronave mexicana, la cual no se logra y ésta sería ahora sí la primera aeronave que estaría saliendo del país con un sello cien por ciento mexicano”.


“Sabemos que uno de los socios es de origen italiano y esto nos ayuda bastante porque la producción de este avión lleva equipo alemán, italiano y sabemos será una aeronave de capacidad excelente”.


Las aeronaves que fabricarán estarán dirigidas al sector educativo para escuelas aeronáuticas, para el tema de vigilancia y para el tema turístico recreativo.


“Es un avión biplaza, tiene un motor de poco más de 140 caballos puede alcanzar mil 500 kilómetros y de 6 a 8 horas de vuelo”.


El funcionario agregó que Celaya tiene más empresas del sector aeronáutico que generan 430 empleos en el municipio.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: