Harán obras “accesibles”

news

Reportero A7 | 9 de Mayo de 2019 a las 18:50

Celaya, Gto.- A partir de este año las obras que se realicen en el municipio deben tener criterios de “accesibilidad universal”, es decir que permitan el acceso a personas tanto con discapacidad como con movilidad reducida (mujeres embarazadas, adultos mayores, personas lesionadas de forma temporal). 


 
La síndico, Adriana Audelo Arana, presidenta de la Comisión de Obras Públicas informó que acordaron elaborar un manual de obras públicas para que las acciones que se realicen sean accesibles para todas las personas. 



Dijo que en Celaya ya se han hecho obras inclusivas como el Paseo Guadalupe que en las esquinas tiene cintillos que informan a los débiles visuales que se acerca un cruce o una avenida, también en el Parque Urbano de las antiguas instalaciones de la feria donde existe una guía que permite a las personas ciegas dirigir su bastón, además de que colocaron juegos en los que pueden subirse con sillas de ruedas. 



“Tenemos ya accesibilidad universal, por ejemplo, en el parque urbano y paseo Guadalupe tenemos cintillos para débiles visuales, y en las esquinas se marcan con unos puntitos el alto total, las mismas rampas y demás, pero lo que queremos es una uniformidad en estos criterios de accesibilidad universal para toda la ejecución de la obra pública que lleve a cabo el municipio”. 



“Es por ello que se generó un punto de acuerdo en la Comisión de Obras Públicas para que el Imipe pueda coordinar estos trabajos y poder contar con un manual de buenas prácticas para la ejecución de la obra pública municipal en materia de accesibilidad universal y con esto asegurar la movilidad y el goce de cualquier persona independientemente de su capacidad. 



La síndico explicó que si bien la Ley de Obra Pública del Estado ya contempla en el artículo 18  criterios de accesibilidad universal, falta su reglamento y mientras este sale el municipio planea hacer este manual, hasta que pueda elaborar el reglamento. 



“Se generó el punto de acuerdo para que la Comisión de Desarrollo Urbano analice el tema y podamos contar con normas técnicas para que ya vayamos abordando el tema”. 



Este manual estará a cabo el proyecto del Instituto Municipal de Planeación quien la siguiente semana presentará un programa. 



Agregó que buscan no encarecer la obras por lo que analizarán que en construcción de banqueta puedan contar con un estampado y hacer la guía sin que sea necesario un gasto adicional en placas especiales.

news



Noticias Destacadas

Atención al campo es urgente

Celaya;Gto.-El campo guanajuatense debe ser atendido de manera urgente, con políticas públicas que realmente beneficien a los campesinos. Así lo s...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: