Guanajuato a punto del desastre: Empresarios

news

Arlett Cárdenas | 9 de Enero de 2019 a las 15:54

Advierten empresarios que Guanajuato está a punto del desastre y exigen abasto de gasolina y menores impuestos


Empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya advirtieron que la entidad está a punto del desastre por el desabasto de combustible y exigieron al gobierno federal regularizar el suministro de gasolina.



Solicitaron la disminución de impuestos a niveles de la frontera norte a fin de que puedan afrontar la afectación.



Señalaron que en varios centros de trabajo hay inasistencias que incluso alcanzan el 40 por ciento y pérdidas de casi mil millones de pesos en la entidad.



“El Consejo Coordinador Empresarial y sus 22 organismos asociados manifiestan su respaldo al gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en las gestiones para poner la solución a la crisis derivada del desabasto de gasolinas que sufre Celaya y la región a partir del pasado viernes 4 de enero del 2019. 



“De la misma manera expresamos el apoyo a las autoridades del gobierno federal lideradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su decisión de frenar el robo del patrimonio nacional. Al mismo tiempo hacemos un llamado a la comprensión y sensibilidad política del director de Pemex para recuperar para Celaya y la región el abastecimiento de gasolina”.



“El desabasto de los combustibles ha afectado en forma importante la economía del sector productivo de Celaya y la región obstaculiza proveedurías, distribución de productos, adquisición de materia prima y ha provocado incluso impuntualidad e inasistencias del personal, el riesgo de la población porque el desabasto disminuye los servicios de emergencia y puede tener consecuencias muy importantes como desabasto de medicamentos y demás, es urgente que el director de Pemex cumpla su compromiso de surtir gasolina de 41 mil barriles en un lapso de 3 días y a partir de ahí normalizar el abasto a 40 mil barriles diarios que es el mínimo necesario”.



El CCE y organismos asociados dijo impulsarán la gestión ante el Presidente de México y ante Hacienda de un plan de contingencia que contemple estímulos fiscales para empresas y población en general afectada en sus economías por estas contingencias iniciadas el viernes 4 de enero, también dijo presentará una propuesta de redistribución del combustible para tener una mejor eficiencia.



“Un apoyo para todos los afectados y en este caso la economía de nuestro estado es afectada por eso que tiene un inicio pero no una fecha de término, la solicitud será que se nos aplique reducción de impuestos a los niveles de la frontera norte”.



Ismael Pérez Ordaz presidente de la Asociación del Empresariado Celayense dijo que si bien están a favor del combate al robo de combustible debió tener un mejor método para no causar una afectación a la población ya que se está paralizando la actividad económica.



“Esto está parando la actividad económica en la zona, se habla mucho de que el centro del país trae el problema y sí tenemos una afectación fuerte, por eso pedir que haya un estímulo fiscal para resarcir el asunto, pero tenemos que atacar de fondo las consecuencias hay que ver las afectaciones que estamos teniendo, y hacia dónde iremos en los próximos días y hablarle muy seriamente a neustro gobierno federal para que no se tapen los ojos de lo que está ocurriendo y actúen para que esto tenga un funcionamiento adecuado”.



El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra), Víctor Manuel Macías Paredes, dijo que hay graves daños en la agroindustria y el sector automotriz.



“Dentro de la agroindustria ya no sólo se empieza ver crisis, porque para recolectar utilizan camiones no de diesel, sino más chicos que son los que pueden entrar a campo, el 90 por ciento son a gasolina, no hay manera de ir a recolectar a campo, al siembra se empieza a perder, no hay manera de llevarlos a los empaques, es toda una cadena de suministro al igual quela industria automotriz, ya algunas empresas japonesas ya no sólo es operativo, no solamente faltan empleados a las líneas de producción sino que empiezan a tener desabasto de los componentes. 



“Esperamos que nos cumpla Pemex lo que acordó con el gobernador en tiempo y forma, y que se incremente el suministro porque la demanda diaria en Guanajuato es de 40 mil barriles y con la sobredemanda es de 50 mil, esto ya es pánico, es crisis y se ve la afectación en todo”.



Carlos Martínez, Presidente de la Asociación de Parques Industriales en el Estado exigió al gobierno federal solucionar el desabasto lo antes posible, ante el riesgo de que Guanajuato tenga una mala imagen para los inversionistas.



“Siempre hemos promovido a Guanajuato como la mejor opción para invertir, ahora estamos reprogramando por cancelación de inversionistas que ya no quieren venir esta semana o la otra por este tema y esto pone en riesgo la imagen del Estado, de Celaya y la región en los prospectos que tenemos. Estamos a favor del combate al robo de hidrocarburos, pero debe estar mejor planeado, se deben implementar las estrategias y se debe informar y hacemos el llamado a la autoridad federal”.



Gabriela Rodríguez presidenta de la Asociación de Mujeres empresarias dijo que en las pequeñas empresas por casa 18 clientes ahora sólo llegan 2 ante el desabasto.



“Estamos muy afectados, es muy complicado que esto salga, el capital que tienen los empresarios para la operación no es tan amplio y rápidamente se van a ver afectados si esto no cambia. Es muy necesario que se normalice el abasto”.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: