Faltan por aplicar pruebas de covid-19 a ocho poli

news

Arlett Cárdenas | 13 de Mayo de 2020 a las 11:57

Celaya, Gto. - De los 13 elementos de seguridad de Celaya con síntomas de Clovid-19, sólo a 5 les hicieron las pruebas que confirmaron la enfermedad y a los otros 8 sólo los enviaron a sus casas a cuarentena.


Ayer, el gobierno de Celaya en un comunicado informó que 5 elementos de seguridad dieron positivo coronavirus, el comunicado hacía referencia a que eran 13 los que presentaron síntomas, que en 5 lo confirmaron.


El boletín señala: “El pasado fin de semana en la Dirección de Policía se presentaron 13 casos sospechosos, de los cuales 5 resultaron positivos. De ellos, tres recibieron atención en el IMSS por presentar ligera dificultad respiratoria, mientras que los otros 2 fueron enviados a resguardo domiciliario, al mostrar sintomatología leve.


“Los otros ocho elementos también fueron enviados a resguardo domiciliario temporal, como medida preventiva, de acuerdo a las indicaciones del sector salud”.
Regidores confirmaron que minutos antes de que el gobierno enviara el comunicado, sostuvieron una comunicación con el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García para informarles del tema.


Les reveló que los 8 elementos que enviaron a sus casas no fueron sometidos a pruebas de laboratorio a pesar de que tenían síntomas, porque así lo recomendó el Director de Salud, Óscar Saldoval.


“El Secretario del Ayuntamiento nos confirmó que 13 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana habían tenido síntomas de Covid-19, de estos 13 elementos se aplicaron pruebas a 5 de ellos y dieron positivo, tenemos entendido que de acuerdo a lo que se decidió por parte de la Dirección de Salud y autoridades sanitarias, que no especificó cuáles son, los otros 8 elementos no fueron estudiados”, reveló el regidor Mauricio Hernández.


“Algunos miembros del Ayuntamiento hemos insistido que creemos que es necesario que se le aplique la prueba a los otros 8 elementos porque independientemente de que fueron aislados y les aplicaron protocolos, sus familias necesitan saber si son positivos a Covid-19”, agregó.


La Regidora Bárbara Varela, corroboró el hecho y urgió a hacerles las pruebas.
“Nos informaron que efectivamente eran 13 elementos sospechosos de Covid, que a 5 se les hicieron las pruebas y 5 resultaron positivos, dada esta situación si de 5, 5 son positivos desde luego que tienes que hacer la prueba a los 8 que quedan y creo que la responsabilidad hubiera sido hacerle la prueba a los 13 elementos. 


“Me parece urgente que les hagan la prueba porque los mandaron como sospechosos a guardarse en domicilio, pero van a estar con sus familias, además del riesgo con quien tuvieron contacto se tiene que dar seguimiento”.


Dijo que es irresponsable no hacer la prueba a todos porque sus familias están en riesgo.


“Me parece completamente irresponsable, creo que se debe hacer a los 13, no hay más, y sus familias desde luego que son el primer círculo de recepción de cualquier virus y habría descartar que estén contagiadas haciéndoles primero la prueba a ellos”,


Que Celaya tenga ya 16 muertos por coronavirus sea el municipio con más decesos, y que sume ya 52 casos, dijo, no es para tomarlo a la ligera.


“El Secretario nos envió un audio del Director de Salud del municipio donde nos dice que no es necesario hacerles las pruebas, pero a fin de cuentas creo que los números que tiene Celaya en el tema Covid no es para tomarse esto a la ligera”.


El regidor Mauricio Hernández dijo también ha insistido en que les realicen la prueba pero hasta ahora no les han informado qué hará la administración.


“Nos llama la atención la decisión que tomó la Dirección de Salud, es un problema de salud público que debe ser atendida con medidas técnicas, se ha escuchado con absoluta claridad a autoridades de otros niveles de gobierno como el subsecretario Hugo López-Gatell que cualquier persona que muestra síntomas de Covid-19 debe ser sujeto a una prueba”.


“El Secretario dice que esta decisión viene de la Dirección de Salud, si no es posible tender el puente buscaremos directamente al Director de Salud para exponerle nuestra preocupación y nuestro punto de vista y concretamente la petición de que estos 8 elementos sean diagnosticados a través de la prueba y solicitar todo el apoyo para los elementos de la policía”. 


El regidor agregó que la administración debe garantizar que no ocurran brotes comunitarios derivados de estos casos. 


“Necesitamos una aplicación rigurosa y sin titubeos de todos los protocolos que se tienen que aplicar alrededor de las personas que estuvieron en contacto, necesitamos que el Director de Salud, la administración pública municipal, esté haciendo todo lo que tiene que hacer para evitar brotes comunitarios a partir de estos desafortunados diagnósticos”.


Ambos regidores coincidieron en que no les confirmaron si esta decisión tiene o no el aval de la Secretario de Salud del Estado.


“El Secretario nos habló de que se está en coordinación de otras autoridades sanitarias sin especificar quién, no sabemos si hay una decisión conjunta entre la Dirección de Salud y otra autoridad y que se están aplicando los protocolos”.


El regidor dijo que no les informaron con cuántas personas de la Secretaría de Seguridad tuvieron contacto estos 13 elementos, ni si están en cuarentena o si aplicaron más pruebas.



13 de Mayo de 2020

news



Noticias Destacadas

Medirán riesgo de cada uno de los policías de servicios fijos: Alcaldesa

Celaya, Gto.- La Presidenta Salud García Rodríguez señaló que revisarán las condiciones de cada policía en turnos fijos para medir los riesgos y fo...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: