Ex director de Jumapa dejó deudas por 9 millones

news

Arlett Cárdenas | 5 de Noviembre de 2019 a las 15:20

Celaya, Gto. - El ex director de Jumapa, Arturo Gómez Villegas dejó deudas por 9 millones de pesos en pagos a proveedores por presuntas ampliaciones de obras realizadas durante los últimos 5 años.



Además, durante ese mismo periodo de tiempo, pagó otros 40 millones también por ampliaciones de obra cuya ejecución está en duda así como también es incierta su inclusión en el Programa de Obra.



Así lo reveló en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado el Director Mauricio Michaca Tapia al entregar un informe financiero de la situación que guarda el organismo.

El regidor Agustín Pineda Soto, presidente de la Comisión de Agua Potable del Ayuntamiento informó que el organismo no está en condiciones de pagar en lo que resta del año esos 9 millones de pesos, pero tampoco en 2020 porque pondría en riesgo la ejecución de la obra pública programada por el organismo.



“Presenta una situación delicada con respecto a los recursos económicos porque se vienen arrastrando algunas situaciones de ampliaciones de obra que si bien fueron ejecutadas en parte del 2015 y de mayor proporción 2016, 2017 y 2018, estas ampliaciones de obra pegan en el techo financiero y que si hoy se les finiquitaran estas ampliaciones de obra ponen en riesgo la solvencia de Jumapa”.



“La suma total son casi 49 millones de pesos que son de ampliaciones de obra, se han pagado algunas por casi 40 millones de pesos, pero quedan otras por casi 9 millones de pesos que si hoy se pagan no tendría la capacidad de hacer frente a los compromisos de fin de año de la Junta Municipal de Agua Potable”.



El regidor explicó que para poder pagar estas ampliaciones deben constatar varias cosas: primero verificar que la obra existe, segundo que fue necesaria, tercero que se modificó el contrato con las constructoras y que fueron incluidas en el Programa de Obra.



“No se puede pagar algo que no hubiera estado autorizado en el Programa General de Obra de años anteriores. Esto nos lleva a una situación que va creciendo con respecto a estas irregularidades en los pagos a los contratistas, de ahí se pueden desprender situaciones de obligaciones para algunos de los directivos dentro de la Jumapa, pero esto tiene que entrar en una fase de estudio y que lo pueda determinar la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato”.



El regidor dijo que el Consejo Directivo de Jumapa acordó el pasado viernes solicitar a la Alcaldesa Elvira Paniagua que pida a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato que inicie una auditoría integral de los últimos 5 ejercicios fiscales incluyendo el 2019.



El Regidor de Morena enfatizó que en el caso de los adeudos que reclaman los constructores no estén considerados en obras programadas en el Programa de Obra de Jumapa no podrán hacer los pagos, aunque haya contratos y además eso significaría responsabilidades para varios funcionarios o ex funcionarios.



“Hay reclamos que resulta que los contratistas comenzaron a presentarse a partir de septiembre directamente en la Dirección de Jumapa y algo que manifestaba el director es esta serie de irregularidades con respecto al proceso de los pagos”.



La Contraloría Interna de Jumapa, la Contraloría Municipal también, dijo, ya están revisando el asunto.



El regidor además reveló que la Jumapa no cumplió con un procedimiento que lo obliga la ley y que consiste en hacer los cierres fiscales de 2015 a la fecha.



“Cada año después de que se cumplen los requisitos financieros y de obra se debe dar el cierre fiscal, el cierre de año, decir se cumplieron 2016, 2017, cada año un programa de obra, un programa que fue aprobado con anterioridad y decir cumplieron en avance físico y financiero, cumplieron con la documentación y podemos dar por cerrado el año fiscal y por lo tanto ya no se prestaría a una situación de duda de posibles reclamos posteriores y eso es importante, se hace ante el Ayuntamiento”.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: