Es oficial...Multa o resto quien no use cubrebocas

news

Arlett Cárdenas | 10 de Diciembre de 2020 a las 17:48

Aprueban Ayuntamiento multas de mil 303 y arresto de 36 horas  a quien no use cubrebocas

El Ayuntamiento de Celaya aprobó esta tarde aplicar multas de hasta mil 303 pesos o arresto de 36 horas a las personas que no usen cubrebocas en espacios públicos.



En sesión extraordinaria fue sometido a votación el dictamen de las comisiones unidas de Salud y asistencia social y la de Gobierno y reglamentos y justicia municipal.



Se aprobó por mayoría calificada, sólo votaron en contra dos regidores de Morena, Bárbara Varela y José Luis Álvarez.



El dictamen prevé la adición de una fracción al artículo 67 del bando de Policía y buen gobierno de Celaya Guanajuato.



 “Esta fracción establece que consiste en una falta cualquier acción u omisión que afecte negativamente la salud, entendiéndose por salud el estado de bienestar físico, mental o social, no solamente la ausencia  de afectaciones o enfermedades de la población”, explicó el regidor Ezequiel Mancera, presidente de la Comisión de Gobierno.



Adicionalmente el Ayuntamiento aprobó un decreto municipal que fija las sanciones a quienes violen esta fracción.



“Este Decreto Municipal establece que a partir de que entren en vigor estas modificaciones al reglamento y este decreto, van a tener una sanción de 5 a 15 UMAS (434 a mil 303 pesos) o 36 horas de arresto”.



El Regidor explicó que en una primera detención el Oficial Calificador podrá apercibir o amonestar a las personas infractoras, pero llevará un registro y los reincidentes serán acreedores a las multas o encierro.



A quien la Policía Municipal detecte sin uso de cubrebocas deberá llevarlo a barandilla para que el Juez Calificador fije la sanción.



Este decreto y las modificaciones al Bando entrarán en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.



El regidor dijo que para cuando sea publicado la Policía Municipal deberá ya tener establecido un protocolo de actuación para la detención y resguardo de las personas. 



Sólo la Policía podrá hacer las detenciones, aunque Fiscalización y Protección Civil podrán pedir su auxilio.



Apeló a que no sean necesarias las detenciones o multas y que la ciudadanía se apegue a la normatividad.



“Pedirle a la ciudadanía que use cubrebocas en espacios público para contener la pandemia ya que nos está afectando fuertemente”.



“No es con un fin recaudatorio, ojalá que no haya ninguna detención y que esto sea nada más establecido en nuestro decreto y la ciudadanía nos apoye con el uso del cubrebocas”.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: