Entra en vigor ley que obliga a abrir Comisiones

news

Arlett Cárdenas | 12 de Junio de 2019 a las 20:46

Celaya, Gto.- Ya entraron en vigor las modificaciones a la ley que obligan a que las comisiones del Ayuntamiento sean abiertas al público informó el regidor Juan Carlos Oliveros Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.



“El 7 de junio se publicó en el Periódico Oficial del Estado unas reformas a la Ley Orgánica Municipal, particularmente se incorpora el artículo 82-1 donde se establece que a partir de ese momento las sesiones de comisiones que se celebren en los Municipios serán públicas y establece que serán privadas únicamente en los supuestos previstos en el artículo 67 de esta Ley”.
“Es un gran avance que es muy claro la ley orgánica donde hay una obligación que la mayoría de las sesiones de Comisiones sean abiertas a la ciudadanía y la obligación de que los municipios implementen los mecanismos necesarios para garantizar esta publicidad”.



El regidor dijo que actualmente ya han 5 comisiones que operan de forma pública desde hace varios meses como son la de Derechos Humanos, Desarrollo Económico, Equidad, Cultura y deporte, y Salud, y recientemente la de Educación, la única presidida por una panista la regidora Rebeca Lomelín.



“Hay que recordar que hay 5 comisiones que operan de manera pública desde hace varios meses, que no ha habido ningún problema, no se ha suscitado ninguna controversia sobre el manejo de la información y esto nos da la pauta para abrir el resto de las comisiones, y las comisiones que no son abiertas las presiden la mayoría regidores del PAN y habla de una resistencia a la transparencia y nosotros hemos ido demostrando que se puede hacer, que no hay impedimento y que es una nueva cultura que se puede implementar”.


Dijo que en tanto las comisiones no son abiertas están ante una omisión legislativa y que habrá que estar pendientes de las consecuencias por incumplir la ley.


12 de Junio de 2019

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: