En riesgo de perder fondos federales

news

Arlett Cárdenas | 23 de Noviembre de 2018 a las 22:11

Celaya, Gto.- Sí hay una lenta aplicación de fondos federales y un riesgo de perderse, explicó el regidor Mauricio Hernández Mendoza quien ha solicitado un puntual seguimiento a las áreas de Tesorería y Obras Públicas para que se ejecuten las obras antes del 31 de diciembre.


Dijo que al 16 de octubre recibió un informe que promediaba una aplicación de fondos federales apenas de un 50 por ciento.


“Con fecha 11 de octubre, es decir un día después de que este Ayuntamiento tomara posesión, un servidor solicita a la Tesorería Municipal, dice textualmente el oficio que le giré: información respecto de todos los programas anunciados con recursos federales y que pueden estar en riesgo de perderse si no se aplicaran a más tardar el 31 de diciembre-, y se me contesta el 16 de octubre”, explicó Hernández Mendoza.


“La Tesorera me informa de 5 programas con recursos federales, el monto asignado a cada uno de ellos y el porcentaje de avance financiero al 30 de septiembre de 2018. En el caso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal llevamos al 70 de septiembre un avance del 50 por ciento; en el caso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal el avance es del 66 por ciento, ese es el fondo más grande tiene más de 222 millones de pesos; en el caso del Programa de Desarrollo Regional llevamos un nivel de avance del 31 por ciento al 30 de septiembre de loa 17.9 millones; en el caso del Programa de Vivienda llevamos un nivel de avance del 50 por ciento; en el caso del Fondo de Fortalecimiento para la seguridad llevamos un avance del 55 por ciento este fondo es de 19.5 millones ”.


“Esta información un servidor la presenta en Comisión de Hacienda inmediatamente después de recibirla y en ese momento se prenden los focos rojos al interior de la administración, inicia una relación muy estrecha entre la Tesorería y Obras Públicas para irle de manea precisa marcando los niveles de avance en las obras”.


Dijo que ha solicitado nuevamente que ambos funcionarios comparezcan el lunes en la comisión de hacienda para que informen el avance, porque no pueden permitir se pierdan los fondos.


“Es de todos sabido que tenemos obras con un nivel de retraso que pareciera que no va a ser posible salir al 31 de diciembre. Por tal motivo en la Comisión anterior de Hacienda un servidor solicitó que se presentara una vez más la situación de estos avances en el uso de los fondos. Para ello el próximo lunes habrá de comparecer en la Comisión el Director de Obras junto con la Tesorera para conocer el estatus en la aplicación de los recursos, espero que el Presidente de la Comisión de Hacienda tenga la capacidad de gestionar que se presenten”.


 El regidor aclaró que de acuerdo a la Ley las obras que tienen asignados recursos deben concluir antes del 31 de diciembre, aunque pueden pagarles en el primer trimestre del siguiente año.


Dijo que como miembros del Ayuntamiento deben dale un seguimiento puntual a las obras rezagadas y en riesgo e incluso acudir en físico a observar los avances.


“Desde luego es de preocupar, y si bien es cierto es un tema cuya mayor responsabilidad recae en la administración anterior también es cierto que a partir del 10 de octubre somos nosotros los que estamos al frente de la administración y tenemos que estar observando estos hechos que son importantísimos para la ciudad porque imagínate que no se logren concluir las obras y tengamos que regresar recursos federales y después de dónde las concluyes, de dónde, y más con la incertidumbre que existe sobre cómo vendrán los fondos federales, de dónde”, sentenció.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: