Elvira denuncia a AM por Violencia política

news

Arlett Cárdenas | 1 de Abril de 2021 a las 17:57

Celaya, Gto.- La Presidenta Elvira Paniagua Rodríguez denunció al Periódico A.M. y su columnista Enrique Gómez Orozco por violencia política tras la publicación de una columna en noviembre del año pasado.



Hoy, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) resolvió que sí ejercieron “Violencia Política” no sólo contra la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez sino contra las mujeres.



El motivo fue la publicación de una columna con el título “La persona idónea: El PAN soltó una encuesta realizada por encargo sobre la popularidad de sus precandidatos a las alcaldías”, signada por Enrique Gómez Orozco.



Esta mañana en sesión del pleno del TEEG la magistrada María Dolores López Loza presentó el proyecto de resolución del expedienteTEEG-PES-06/2021.



El tribunal resolvió el procedimiento especial sancionador T-PES-06/2021, instaurado con motivo de la comunicación de hechos que realizó la consejera electoral Sandra Liliana Prieto de León a la que se sumó la denuncia formulada por Paniagua Rodríguez, en contra de Enrique Gómez Orozco y Editorial Martinica  S.A. de C.V. cuyo nombre es comercial es Periódico AM.
La columna de opinión fue publicada el 11 de noviembre y expone entre otras expresiones: 



“Lo que sucedió en Celaya en los dos últimos años fue la tragedia de seguridad pública más grave de nuestra historia. Acción Nacional envió a Elvira Paniagua como candidata y ganó en 2018. Pronto los celayenses se dieron cuenta de la falta de preparación de la alcaldesa para enfrentar los problemas… Lo único que pudo hacer Elvira Paniagua fue esconderse en la Presidencia Municipal”. 



“Los partidos quieren equilibrar la participación por género y el PAN sale con la ocurrencia de enviar candidatas en las dos ciudades más pobladas de Guanajuato: León e Irapuato. En tiempos de paz, cuando los problemas mayores son la buena aplicación del presupuesto, el diseño urbano o la construcción de obras públicas útiles, la experiencia en seguridad se puede delegar. Hoy no”.



“La razón nos dice que no es tiempo de experimentar con candidatas sin la menor idea de cómo dirigir a corporaciones policiacas complejas. Sería un crimen aventurarse y dejar que León tenga el destino que permitieron en Celaya”.



El proyecto de resolución que presentó la magistrada expone que: “La columna de opinión que constituye violencia política contra las mujeres en razón de género”.



Y explica que: “Las expresiones plasmadas en la columna de opinión son de tipo simbólico porque implícitamente deslegitiman a las mujeres a través de estereotipos de género que les niegan habilidades para la política y para el manejo de situaciones complejas como la seguridad pública”, sostiene el proyecto de resolución



Y agrega: “En tales condiciones las expresiones denunciadas en relación con la función o labor pública de Elvira Paniagua Rodríguez se basan en elementos de género pues no solamente constituyen una fuerte crítica a su labor sino que denotan un trato diferenciado y estereotipado con el que se rebasan los límites a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico”.



Al tomar la palabra la magistrada López Loza señaló que las expresiones de la columna: “Sí son constitutivas de violencia contra la denunciada y en general contra las mujeres ya que el mensaje tiene como fin invisibilizar al género femenino a través de la masculinización de las profesiones y los cargos públicos así como el manejo de las situaciones complejas que estos conllevan otorgando más valor a las cualidades de los hombres respecto de las mujeres para gobernar”.



“Además el uso del plural candidatas, equivale a un mecanismo de generalización por el cual la mujer pasa de ser un individuo concreto para asumirse como representación de todas las mujeres”.



Y puntualizó: “En tal sentido las expresiones analizadas no sólo constituyen una fuerte crítica a la labor de la servidora pública denunciante sino que traen implícita en su contexto una actitud dominante que denota un trato diferenciado y estereotipado al deslegitimar la labor de las mujeres a través de argumentos que les niegan habilidades de la política en especial para resolver temas complejos en el marco del proceso electoral 2020-2021”.



La magistrada, Yari Zapata López coincidió: “El mensaje efectivamente está estereotipado, asigna roles a las mujeres a los que históricamente han sido confinadas”.



“Hay mensajes que refieren que -En tiempos de paz, cuando los problemas mayores son la buena aplicación de presupuesto, el diseño urbano o la construcción de obras públicas útiles la experiencia en seguridad pública se puede delegar, hoy no-, insisto el mensaje si está cargado de roles y estereotipos negativos hacia las mujeres”.



“Hace referencia solamente a que las mujeres tienen la capacidad de desempeñar actividades encaminadas a la administración de recursos, a embellecimiento de la ciudad y creo que ese es un rol de cuidado y administración al que siempre se le ha relegado a la mujer, creo que insisto acompaño el proyecto porque efectivamente considero que toda la columna en su mayoría está estereotipando a las mujeres y relegarlas a labores menores, en tiempos de paz y hace una referencia a entonces en tiempos de guerra las mujeres no tendríamos posibilidad de ocupar esos espacios de toma de decisiones”. 



“Definitivamente el ejercicio de la libertad de expresión tiene límites y no podemos permitir que se sigan reproduciendo estos mensajes en los que se estereotipa a las mujeres”, sentenció.



El Magistrado Presidente, Gerardo Rafael Arzola Silva, consideró que no toda la columna constituye violencia política, pero que sí se acredita en uno de sus párrafos.



Al final fue aprobado el proyecto de resolución por unanimidad de votos.



Como parte del procedimiento especial sancionador se resolvió: “Se declara que la columna de opinión denunciada contiene expresiones que en positivo realizan violencia política contra las mujeres en razón de género”.


1 de Abril de 2021

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: