Edil del PRI intentó evitar propuesta para evaluar

news

Arlett Cárdenas | 23 de Enero de 2020 a las 21:24

Celaya, Gto. - Con el argumento de que es facultad exclusiva de la alcaldesa, la comisión de gobierno que preside Ezequiel Mancera negó la posibilidad de modificar  el reglamento y crear una comisión de evaluación del gabinete municipal, así lo reveló el regidor Mauricio Hernández quien había presentado la iniciativa.



“Es una solicitud que tiene ya varios meses desde el 2019 que se presentó, se turnó a la Comisión de Gobierno y Reglamentos y Justicia Municipal al implicar una reforma reglamentaria. En la sesión de Ayuntamiento anterior haciendo referencia a diversos temas vino al caso hacer un llamado para retomar esta iniciativa”, expuso Hernández Mendoza.



“El regidor presidente de la comisión de gobierno (Ezequiel Mancera), me contesta en la misma sesión de Ayuntamiento que dio respuesta a un servidor desde el 18 de agosto. Ya revisando esta respuesta a la que hace referencia pude constatar que la respuesta que él da me la envía a través del Secretario del Ayuntamiento pero nunca fue entregada a un servidor, es decir no fue recibida por un servidor sino hasta que fue aclarado el tema y fue hasta el 21 de enero cuando me remitieron la respuesta del regidor Mancera”.



“El regidor argumenta que es una facultad de la presidenta el tema de comisiones del Ayuntamiento, y es cierto la Presidenta tiene la facultad de integrar las comisiones, sin embargo, la iniciativa de un servidor fue la modificación al Reglamento interior del Honorable  Ayuntamiento para agregar una comisión permanente que tenga que ver con el desempeño de la administración pública municipal, en su momento la alcaldesa tendría la facultad de integrar esa comisión pero antes desde la Comisión de Gobierno se tendría que dictaminar la modificación al reglamento es decir sacar adelante la iniciativa”.



Dijo que le aclaró estos puntos al regidor Mancera, abogado de profesión, mismo que aceptó finalmente llevar el tema a la Comisión que preside.



“Lo platiqué en lo económico con el regidor presidente de la Comisión de Gobierno y estaremos en los siguientes días teniendo una reunión técnica para poder dar seguimiento”.



¿Esta negativa inicial obedece a la cercanía que Mendoza tiene con la fracción del PAN?, se le cuestionó al regidor independiente y expuso: “Yo esperaría que existiera voluntad por parte del regidor para poderle dar salida a la iniciativa, finalmente él controla la agenda de la Comisión de Gobierno y necesito que tenga la voluntad de subir el tema en la comisión, creo que es una buena oportunidad para mostrar institucionalidad”.



¿Por qué es importante que se cree esta nueva comisión?, se le cuestionó y dijo: “Parte de las facultades de los regidores es poder supervisar el funcionamiento de la administración pública municipal, hoy por hoy no existe un mecanismo formal dentro del trabajo edilicio a partir del cual podamos establecer mecanismos de evaluación del desempeño de la administración pública municipal. Hay que tener siempre conciencia como servidores públicos que nosotros estamos facultados a hacer solo lo que la ley nos permite y en ese  sentido una reforma reglamentaria es para que un grupo de regidores pueda integrar una comisión y tenga injerencia directa en el diseño de instrumentos de evaluación y seguimiento de esos instrumentos y lo más importante poder generar de manera permanente una retroalimentación a las diferentes dependencias para buscar una mayor eficiencia en la administración municipal”.



“Es importante porque hay que establecer los mecanismos formales donde queden claras las facultades que tendría esta comisión en materia de evaluación y abonarle a la eficiencia de la administración”.




23 de Enero de 2020

news



Noticias Destacadas

Inició campaña Marco Gaxiola... va por diputación

Celaya;Gto.-Celaya.- Al arrancar actividades de campaña como representante de la coalición PAN-PRI-PRD para la diputación local por el distrito XVI...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: