Dispensarán cobro de plaza a comercios

news

Arlett Cárdenas | 14 de Abril de 2020 a las 15:42

Celaya, Gto. - La Presidenta Elvira Paniagua Rodríguez informó que tramitarán en sesión de Ayuntamiento que se dispense el cobro de plaza a comerciantes fijos y semi fijos durante los meses de abril y mayo.



Dijo que esto de deriva luego de una reunión que sostuvo el pasado 31 de marzo con todos los líderes del comercio, tianguis y mercados, del comercio fijo y semifijo.



“Hicieron varios planteamientos, los necesitamos, necesitamos que vendan insumos pero que también se cuiden mucho y cuiden a los ciudadanos para poder seguir trabajando en actividades esenciales que tenemos que seguir cubriendo”.



“Una solicitud particular en esa reunión fue que los comerciante estaban preocupados por el pago que tienen que realizar de sus plazas, sus espacios que ocupan en las áreas públicas hay un padrón aproximado de mil 700 comerciantes entre fijos y semi fijos y pagan una cuota que se encuentra dentro de las disposiciones administrativas”.



La Presidenta dijo que la solicitud a los líderes fue que permanezcan en el comercio quienes realicen actividades esenciales.



“Muchos dejaron de estar vendiendo y dejaron su actividad por el tema de la contingencia, la solicitud fue que siguieran de manera preferente los negocios con actividades esenciales como alimentos, el tema farmaceútico, servicios y hubo un planteamiento muy puntual por parte de ellos que al siguiente día el pago de plaza que de ser posible no se les cobrara”.



Dijo que ya hicieron un análisis administrativamente con la Tesorera, y se hizo un planteamiento de manera formal a la comisión de Hacienda para que en Abril y Mayo sea condonado a los comerciantes el pago de plaza. 



“Los comerciantes que no tienen que estar vendiendo insisto cosas que fueran esenciales preferentemente que ya no lo estén haciendo, pero aquellos que su servicio es esencial lo podrán seguir haciendo y que en abril y mayo les sea condonado este monto que pagan ellos de manera mensual”.



“Insisto este tema está en disposiciones administrativas y tendrá que ser aprobado por el Ayuntamiento. Ahorita hice el planteamiento a la comisión de Hacienda que mañana estará sesionando y el viernes pensando en que vamos a sesionar pudiera ser aprobado este punto. Es un apoyo que estaremos dando al comercio de poco más de mil 700 comerciantes entre fijos y semi fijos y es dar un pequeño respiro a una situación compleja en materia económica porque sabemos que muchos de ellos ya no están vendido, inclusive solicitaron su suspensión de actividades de manera temporal”.



Aclaró que una vez que se apruebe la propuesta, los comerciantes que hayan pagado el mes de abril plantearán que les sea considerado el pago para junio.



Y enfatizó que están enfatizando a los comerciantes que solo vendan aquellos con actividades esenciales.



“Con la intención de que salga un dictamen en sentido positivo direccionado al apoyo que están solicitando los comerciantes, insisto, la solicitud hacia a ellos que preferentemente sean comercios que tengan su actividad esencial los que estén en este momento trabajando”.



Agregó que a los mercados les están solicitando fortalecer las acciones de prevención y que sólo tengan 2 accesos, uno de entrada y otro de salida, exigir que tengan filtros de acceso, que mantengan la sana distancia y que sólo ingrese una persona por familia, que además tengan gel antibacterial.


14 de Abril de 2020 a las 14:47

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: