Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Sábado 17 de Abril del 2021
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Directora desconoce cuántas mujeres hay en Celaya
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 263      
   

Celaya, Gto.- Desconoce la Directora del Instituto de la Mujer María Magdalena Zapiain Rebolledo  el número de mujeres que existen en Celaya a pesar de que el dato fue dado a conocer hace un mes al presentar los resultados del censo de población 2020 del INEGI. 



De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática en el municipio existe una población de 521 mil 169 personas. 



De ellas 253 mil 45 correspondientes al 48.6 por ciento son hombres y 268 mil 124 son mujeres que equivalen al 51.4 por ciento.



Cuando se le preguntó a la directora contestó: “¿Cuántas mujeres tenemos en la población de Celaya?, pues nada más tenemos el último año del Inegi, cuál sería el dato preciso que ustedes necesitan saber en relación a eso o hacia dónde va la pregunta”, contestó.



Se le insistió ¿Cuántas mujeres hay en Celaya Directora? Y expuso: “Nosotros sabemos que la mayor población que tenemos en Celaya son mujeres, en el tema de violencia nosotros estamos teniendo la posibilidad de identificar que la mayoría de las mujeres que nosotros tenemos en Celaya están muy renuentes a la parte de querer poder hacer denuncias en este sentido, realmente la mayoría no quieren hacer denuncias por miedo a las represalias o que no se les pueda dar una continuidad a su caso y eso es una situación que nos ha mermado mucho todo lo que es el trabajo en cuanto a darle continuidad a los casos que podemos estar atendiendo”.



“Si nos vamos al dato de INEGI sabemos que estamos alrededor de 500 mil personas en Celaya, en este caso nosotros sabemos que más del 50 por ciento somos mujeres, entonces estamos hablando que aproximadamente estamos hablando de que en este caso somos unas 250 mil mujeres”.



¿Inegi acaba de actualizar las cifras, usted no lo tiene?, se le preguntó y contestó: “Sí, el dato que estaban dando en INEGI, ¿Con quién estoy hablando?, el dato que tenemos está en ese sentido”.



Se le preguntó cuáles son los principales retos que enfrentan las mujeres en Celaya a propósito del día internacional de la mujer que se conmemora el próximo día 8.



Contestó que no hay uno definido pero que sobresalen 2: ser jefas de familia y enfrentarse a la violencia.



“No hay, cómo te podría decir, no hay una línea única, pero varios de los retos que las mujeres enfrentan hoy en Celaya es que varias de ellas son jefas de familia, se están enfrentando y se siguen enfrentando a asumir la economía y la responsabilidad de una familia. Hoy incluye la formación académica porque se está llevando desde casas. El otro reto es que lamentablemente aquellas que viven en pareja uno de los retos que se enfrentan es a recibir o ser víctimas de violencia, además de la salud que es un reto que tenemos hoy”.



La funcionaria tampoco supo la cifra del número o porcentaje de mujeres que son jefas de familia, sólo dijo que el 90 por ciento de las que atiende el instituto están en esa situación.


4 de Marzo de 2021


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Que PAOT castigue a empresas por malos olores
Toman protesta regidores suplentes
Se quedan solos centros de vacunación
Sin goles logran segundo lugar
Estado destinará 2 millones para Estatua de Villa
Propone Javier frente común para atraer proyectos

 

 

INTERNACIONAL

Mueren guanajuatenses en incendio en Chicago
Las muertes en Brasil por coronavirus siguen
Cadena perpetua al Chapo Guzmán
‘Roma’ logra 10 nominaciones a los Oscar 2019
‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
  • Estado inf
SECCIONES