Diputados modifican Ley de Ingresos de Celaya

news

Arlett Cárdenas | 11 de Diciembre de 2020 a las 14:03

Celaya, Gto.- Los Diputados del Congreso Local eliminaron el Artículo 30 de la iniciativa que incluía el cobro por derechos de expedición de permiso por venta de bebidas alcohólicas.



Antes regidores de oposición habían advertido que no sería aprobado, al analizar y votar la iniciativa de Ley de Ingresos para el Municipio de Celaya aplicable al ejercicio 2021. 



Fue en la Sesión de Ayuntamiento del 11 de noviembre del 2020 cuando el regidor Independiente, Mauricio Hernández Mendoza, hizo la reserva correspondiente para eliminar de la iniciativa de Ley de Ingresos el Artículo 30.



Argumentó que cada uno de los 46 Municipios perdieron la facultad de cobrar por los conceptos de derechos por la expedición de permisos eventuales para la venta de bebidas alcohólicas  por día y por extensión de horario, a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.



Hernández Mendoza explicó que el Artículo 13 de la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, establece que el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato autorizará y expedirá las licencias para la producción o almacenaje y, enajenación de bebidas alcohólicas, por lo que el municipio no está ya en facultades de expedir los permisos eventuales para la venta de bebidas alcohólicas y por lo tanto resultó una contradicción jurídica aprobar un artículo en la ley de ingresos por los derechos derivados de la expedición de estos permisos.



“De haberse mantenido este artículo se hubiera violado el principio de legalidad pretendiendo un doble cobro al ciudadano, el del Estado y el del Municipio. Se explicó en la sesión del Pleno en la que se votó la Ley de Ingresos pero la enmienda no fue aceptada”, remarcó Mauricio Hernández.



Las y los regidores que votaron en contra de este artículo fueron Salud García, Mónica Delgado y Mauricio Hernández, de la Fracción Independiente; Juan Carlos Oliveros del Partido Verde Ecologista de México, así como Bárbara Varela y José Luis Álvarez, ambos de MORENA.



Diputados hicieron cambios adicionales.
Algunas de las modificaciones adicionales hechas en el Congreso del Estado a la iniciativa de ley de Ingresos del Municipio de Celaya son:



-Corrigieron los límites superior e inferior de la tabla con la que se calcula el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles.



-Mantuvieron la estructura del impuesto sobre división y lotificación de inmuebles vigente en el 2019.



-No se aceptó la propuesta de incrementar impuestos por rifas, sorteos, juegos y concursos.



-Se eliminaron conceptos de la Ley de Ingresos, sugiriendo que los mimos sean incluidos en las disposiciones administrativas de recaudación, como las tarifas por arrastre y pensión en lo que será el nuevo corralón municipal que será operado por la Dirección de Tránsito.



“Estaremos esperando que la tesorería municipal presente el nuevo proyecto de ingresos derivado de los cambios hechos por los legisladores para poder entra al análisis detallado del presupuesto de egresos”, finalizó Mauricio Hernández.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: