Detectan 7 nuevas fallas en Celaya

news

Arlett Cárdenas | 7 de Febrero de 2020 a las 19:21

Celaya;Gto.- Aunado a las 5 grandes fallas que tiene la ciudad, la Dirección de Protección Civil y Bomberos detectó 7 nuevas fallas en la ciudad, informó el titular Luis Ramón Ortiz Oropeza.

 

El funcionario explicó que Berenice Gil del Ángel encargada del área de Gestión de Riesgos se integró a Protección Civil y realizó un trabajo de identificación de nuevos hundimientos. 



 

“Ella como geóloga se ha dado a la tarea de identificar algunos puntos de riesgo en nuestro municipio en conjunto con las áreas técnicas de otras direcciones como Topografía y se han identificado 7 grietas más”, expuso el Director.

 


“Todas están orientadas en la misma trayectoria que las grietas más grandes que podemos identificar, las más notorias son en la colonia Alameda, casi todas vienen en esa misma trayectoria, algunas no son tan pronunciadas, algunas un pequeño desnivel o separación en la vialidad y es por lo que se nos requirió que se clasificaran en cuanto a su grado de riesgo”, agregó Gil del Ángel.


 

Los riesgos de establecieron en una clasificación de 4 niveles de riesgo, el primero un desnivel ligero de 10 centímetros, un nivel 2 es cuando se presenta fisura en pavimento o en campo y el nivel 3 cuando hay abertura de varios centímetros y desnivel 4 es cuando su hundimiento es de metros como en la calle Guanajuato en la colonia Alameda.


 

“En Celaya ahorita tenemos los 4 niveles de riesgo, la mayoría de las grietas son nivel 4, ya presentan un escalón el promedio es de 2.6 metros”, informó Gil del Ángel.


 

“De las 7 nuevas grietas detectadas la mayoría son nivel 4 y 2 recientes que son nivel 1 y 2 y aquí es importante aclarar que la geología no se puede controlar, es un proceso que se va a dar, aumenta por la extracción de los mantos acuíferos, otro factor importante es el clima, en temporada de lluvia las grietas empiezan a pronunciarse”.


 

“Lo que podemos hacer es prevenir a la gente por ejemplo en las grietas que se abren en temporada de lluvia y por donde pasan las grietas no construir casas porque en 20 años vamos a ver la misma situación que vemos ahora en la Alameda”. 



 

La sugerencia, dijo es que si en sus casas observan algún agrietamiento que soliciten la valoración por parte de Protección Civil y Bomberos para que realice una evaluación y evitar riesgos. 


 

En Celaya la falla más larga mide 8.5 kilómetros y es la que cruza la colonia Alameda, hay una más de 7.5 kilómetros y el resto mide entre 2.5 a 2 kilómetro de longitud y la más pequeña está en la avenida La Cano atrás de Plaza Galerías que mide 145 metros pero que es nivel 4 por la abertura de 80 centímetros y la profundidad de 2 metros.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: