Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Jueves 02 de Abril del 2020
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Detectan 7 nuevas fallas en Celaya
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 160      
   
Celaya;Gto.- Aunado a las 5 grandes fallas que tiene la ciudad, la Dirección de Protección Civil y Bomberos detectó 7 nuevas fallas en la ciudad, informó el titular Luis Ramón Ortiz Oropeza.

 

El funcionario explicó que Berenice Gil del Ángel encargada del área de Gestión de Riesgos se integró a Protección Civil y realizó un trabajo de identificación de nuevos hundimientos. 



 

“Ella como geóloga se ha dado a la tarea de identificar algunos puntos de riesgo en nuestro municipio en conjunto con las áreas técnicas de otras direcciones como Topografía y se han identificado 7 grietas más”, expuso el Director.

 


“Todas están orientadas en la misma trayectoria que las grietas más grandes que podemos identificar, las más notorias son en la colonia Alameda, casi todas vienen en esa misma trayectoria, algunas no son tan pronunciadas, algunas un pequeño desnivel o separación en la vialidad y es por lo que se nos requirió que se clasificaran en cuanto a su grado de riesgo”, agregó Gil del Ángel.


 

Los riesgos de establecieron en una clasificación de 4 niveles de riesgo, el primero un desnivel ligero de 10 centímetros, un nivel 2 es cuando se presenta fisura en pavimento o en campo y el nivel 3 cuando hay abertura de varios centímetros y desnivel 4 es cuando su hundimiento es de metros como en la calle Guanajuato en la colonia Alameda.


 

“En Celaya ahorita tenemos los 4 niveles de riesgo, la mayoría de las grietas son nivel 4, ya presentan un escalón el promedio es de 2.6 metros”, informó Gil del Ángel.


 

“De las 7 nuevas grietas detectadas la mayoría son nivel 4 y 2 recientes que son nivel 1 y 2 y aquí es importante aclarar que la geología no se puede controlar, es un proceso que se va a dar, aumenta por la extracción de los mantos acuíferos, otro factor importante es el clima, en temporada de lluvia las grietas empiezan a pronunciarse”.


 

“Lo que podemos hacer es prevenir a la gente por ejemplo en las grietas que se abren en temporada de lluvia y por donde pasan las grietas no construir casas porque en 20 años vamos a ver la misma situación que vemos ahora en la Alameda”. 



 

La sugerencia, dijo es que si en sus casas observan algún agrietamiento que soliciten la valoración por parte de Protección Civil y Bomberos para que realice una evaluación y evitar riesgos. 


 

En Celaya la falla más larga mide 8.5 kilómetros y es la que cruza la colonia Alameda, hay una más de 7.5 kilómetros y el resto mide entre 2.5 a 2 kilómetro de longitud y la más pequeña está en la avenida La Cano atrás de Plaza Galerías que mide 145 metros pero que es nivel 4 por la abertura de 80 centímetros y la profundidad de 2 metros.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Cadetes se preparan para Policías “desde su casa”
Celaya tendrá 48 mdp para nueva etapa de relleno
Celaya cierra establecimientos y fija horarios
Encerrémonos en nuestras casas lo más que podamos
Con perifoneo invitan a quedarse en casa
Alcaldesa dice que Estado ya escuchó su llamado

 

 

NOTA-ROJA

Un muerto deja choque entre un auto y un tráiler
Matan a tres y lesionan a uno
Ataque en vivienda de Los Naranjos
Agreden a balazos a Policías, matan a uno
Enfrentamiento, deja muerto y auto incendiado
Ataque tras robo de auto deja un muerto
  • Yo me quedo en casa 2
  • Estado inf
SECCIONES