Desfilan en Celaya a 113 años del inicio de la Revolución

news

Reportero A7 | 20 de Noviembre de 2023 a las 13:06

Celaya;Gto.-Para conmemorar el 113 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, este lunes 20 de noviembre se llevó a cabo el desfile cívico militar encabezado por un contingente del Ejército, corporaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, así como instituciones educativas, deportistas, representantes de las colonias y comunidades del municipio, así como cabalgadores.

El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, presenció el desfile acompañado por el coronel del arma blindada diplomado de estado mayor, Edgar Alonso Arroyo Salinas, integrantes del Ayuntamiento, la diputada local Lucy Hernández, directores de las dependencias municipales y ciudadanía en general.

Previo al inicio del desfile, el cronista de la ciudad, Fernando Amate, ofreció una breve semblanza de este acontecimiento histórico iniciado el 20 de noviembre de 1910 cuando los mexicanos levantaron las armas en contra de la opresión luego de que Porfirio Díaz se había eternizado en el poder por más de 30 años.

Recordó que en Celaya ocurrió uno de los momentos más álgidos de esta lucha, entre el 6 y el 15 de abril de 1915, con el enfrentamiento entre los ejércitos de Álvaro Obregón y de Francisco Villa, hasta concluir en 1917 con la promulgación de la Constitución Mexicana.

“A 113 años de este acontecimiento que nos llena de orgullo a todos los mexicanos debemos estar ciertos y conscientes de que la nueva revolución se enfrenta en las aulas, en los trabajos, se emprende en la ciudadanía y no con las armas sino con el intelecto, y no con las armas sino con el trabajo fecundo”, señaló el cronista

El desfile comenzó a las 9:00 de la mañana en el jardín principal y concluyó cerca de las 11:00 de la mañana en el bulevar López Mateos, frene al Parque Fundadores, sin incidentes.

El parte ofrecido por el comandante de la columna del desfile, Roberto Zavala Manríquez, indicó que durante el recorrido participaron 10 banderas nacionales, 103 elementos y 10 vehículos del Ejército Mexicano, 110 elementos y 15 vehículos de la Guardia Nacional, 130 elementos y 30 vehículos así como 30 motocicletas de La Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, 780 alumnos de diferentes instituciones educativas, ocho carros alegóricos, 30 personas de la Administración Municipal, 16 binomios caninos, sin novedad.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos informó que durante el recorrido se contabilizaron aproximadamente ocho mil espectadores.




Noticias Destacadas

Magda Rosales visita la Calesa

Celaya;Gto.-La Candidata a Diputada Federal por el Distrito 12 de Celaya de la Coalición Sigamos Haciendo Historia (MORENA-PT-VERDE), Magda Rosales...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: