Denuncian contaminación de avioneta en Gasca

news

Arlett Cárdenas | 21 de Mayo de 2020 a las 20:42


Celaya, Gto. - Habitantes de la comunidad de La Soledad de  Gasca y el Ranchito de Gasca, denunciaron que una avioneta que frecuentemente fertiliza o fumiga campos de cultivo tira sobre sus viviendas sustancias químicas que temen sean contaminantes o dañinos para su salud.


“Hay una agrícola a unos 500 metros de la comunidad que ocupa una avioneta para fumigar, al momento que está fumigando sobre el campo da la vuelta arriba de la zona habitacional donde vivimos, esa es su ruta. Nos hemos dado cuenta que en el patio, en los coches, en el agua de los animales la avioneta deja caer lo con lo que fumiga”, explicó una de las afectadas.


“Nos hemos dado cuenta en la ropa, en los coches, y en el agua de algunos animales  y nos deja todo el químico que ellos utilizan”, agregó.


La habitantes de La Soledad de Gasca dijo que tras registrar una fuerte enfermedad visitó al médico y le comentó que pudo deberse a que su cuerpo disminuyó sus defensas al restar en contacto con el químico con que fumigan.


Por ello grabó una serie de videos en donde se observa que la avioneta con matrícula XB-EDP pasa justo encima de sus viviendas.
Habitantes del Ranchito de Gasca confirmaron que también les afecta.


“Si, resulta molesto ya que a su paso deja caer un líquido blanco que ensucia ropa, superficies y vehículos y vuela demasiado bajo en ocasiones resultando peligroso”.


“Si es demasiado molesto habría que verlo con la delegada de Gasca ya que es la representante de nosotros ante el gobierno tendríamos que llevar un escrito exponiendo la queja y la firma de los vecinos por duplicado exponiendo las situaciones ya que pasa muy abajo y está tirando líquido”, señalo otra afectada.


Ante la problemática llevaron la queja tanto a la Presidencia Municipal de Celaya y a Ecología de donde los enviaron a Profepa y de Profepa los mandaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


Los vecinos de Gasca hicieron públicas sus quejas y la renuencia de la autoridad a atender sus demandas.
Ante ello este día el Director de Ecología, Gastón Peña aseguró que ya están investigando el caso.


“Nosotros ya estamos atendiendo desde que nos hicieron la denuncia, lo programamos, ayer los inspectores fueron a dejar la orden de visita, hoy están en esa comunidad y con las personas que utilizaron la avioneta, estamos viendo que nos digan técnicamente qué están utilizando, que tengan todos los permisos para utilizar la avioneta, van a levantar un acta y veremos qué sigue en el procedimiento”.


Dijo que primero verificarán si es una sustancia tóxica o de qué tipo, si tienen permisos para la ruta que siguen los vuelos.
Consideró que se llevará pocos días la evaluación y que pronto tendrán una respuesta para los habitantes.


“Hay que ver exactamente que están vertiendo y si pueden, normalmente son personas muy experimentadas, midan muy bien la altura, no quiero decir que la sustancia es tóxica o despreciar la denuncia de las personas involucradas”. 


Dijo que si tienen facultades para sancionar si están contaminando y dijo que si detecta que compete a otra dependencia ellos la estarían dirigiendo la información.


21 de Mayo de 2020

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: