Demandan a recicladora por “mega incendio”

news

Arlett Cárdenas | 26 de Marzo de 2020 a las 14:02

Celaya, Gto. - La Dirección de Medio Ambiente del municipio de Celaya demandará a la recicladora donde el martes pasado ocurrió un incendio que consumió al menos 20 toneladas de residuos de poliuretano y diversos plásticos.



El titular de la dependencia, Gastón Peña Maldonado dijo que ya presentó en reporte en ambas dependencias y que en próximos días se estará haciendo efectiva la denuncia.



“Se quemaron 20 toneladas de poliuretano, es un material muy ligero, estamos hablando de un volumen grande disperso en 10 mil metros cuadrados”, informó.



Aseguró que antes del incendio Medio Ambiente había ya presentado una denuncia ante la  Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento del Territorio (PAOT) por operar con irregularidades.



“Es una recicladora que nosotros la semana presentamos una denuncia ante la PAOT porque todos los permisos son estatales y otro más es federal, nos la denunció una dependencia del municipio donde estaban disponiendo en lotes baldíos material proveniente de ahí, por lo tanto hicimos la denuncia y va caminando, ésta fue antes del incendio”.



Dijo, que el propietario operaba con irregularidades y que la dependencia a su cargo también realiza una investigación y pudiera aplicar sanciones.



Ayer, dijo, acudió nuevamente tanto a la PAOT como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.



 “Nosotros iniciamos nuestra propia orden de visita y estamos revisando, todavía no nos consta si tienen uso de suelo. Ayer estuvimos en Guanajuato, platicamos tanto con PAOT como con Profepa”, señaló. 



“Les dimos algunas evidencias de lo que sucedió, por ejemplo el enmallado que está en algunos puntos está sin protección, puede haber acceso, es una de las circunstancias  que son observables y posiblemente ese paso sin control de las personas pudo generar el siniestro”, agregó.
Actualmente el negocio está clausurado y tendrá que ser revisado por las diversas instancias ambientales.



El funcionario estimó que en Celaya operan más de 50 recicladoras y muchos de ellos sí operan conforme a la ley.



“No podemos generalizar, la conciencia no es la misma en todos, hay muchos que operan bien”.



Dijo que este tipo de inmuebles deben cumplir con medidas como tener los residuos en zonas con piso de tierra y techados, para evitar la proliferación de fauna nociva y filtraciones al subsuelo.



Agregó que la PAOT y PROFEPA deberán hacer la cuantificación de los daños por el incendio y con base en ello sancionar.

*Causó daños


Respecto a los daños dijo que si bien el viento favoreció a que se dispersara, su hubo efectos a la salud de los habitantes de Santa María del Refugio.



“Nosotros tuvimos la oportunidad de estar ahí rápido por la cercanía de las oficinas y lo visible que fue la columna de humo desde un inicio. Estuvimos visitando comunidades, sobre todo Santa María del Refugio que es la más cercana, hicimos rondines con el delegado directamente”.



“En la tarde fue un poquito más la molestia de los pobladores, tuvieron dolor de cabeza y estuvimos avisando a la Jurisdicción Sanitaria y les dimos las recomendaciones pertinentes que se guardaran en sus hogares, que cerraran puertas y ventanas y pusieran trapos húmedos para evitar filtraciones”.



“Al día siguiente volvimos a ir con el delegado y amaneció un poco más despejado, había cierto olor, al medio día la situación se fue normalizando”.



Agregó que en los Huesos llegó más dispersa la nube de contaminantes, y que favorecieron los vientos porque la columna se fue vertical; en cuanto a la mancha urbana no se detectó que las casetas de monitoreo elevaran sus niveles.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: