Dan mantenimiento a lago de Xochipilli

news

Arlett Cárdenas | 29 de Enero de 2021 a las 15:27

Celaya, Gto.- Durante los próximos meses se realizarán trabajos de mantenimiento en el estanque ubicado en la segunda sección del Parque Xochipilli, por lo que se mantendrá inhabilitado.



Actualmente el parque opera a un máximo del 30 por ciento de su capacidad.



Los trabajos consisten en extracción del agua que será empleada para el riego de las áreas verdes, rescate de la fauna que habita este cuerpo de agua, reparación del lecho inferior y paredes, recuperación de los sedimentos acumulados para utilizarlos como mejoradores de suelos, y recuperación del agua.



El encargado del Parque Xochipilli, Sergio Flores, informó que el estanque tiene un área de ocho mil 306 metros cuadrados, una profundidad promedio de 1.5 metros y un volumen aproximado de 12 mil 458 metros cúbicos. 



De acuerdo al último estudio realizado, presenta el siguiente comportamiento: Pérdida de agua de 8 a 10 centímetros por semana, derivado de posibles fisuras en las paredes; sedimentos con exceso de materia orgánica, con lodos de 30 centímetros espesor, una gran actividad reproductiva de micro algas.



El encargado del Parque Xochipilli explicó que desde la apertura de la segunda sección, en el mes de marzo de 2001, el estanque ha tenido mantenimientos con diversos procesos, desde la compra de lanchas a pedales para oxigenar el agua,  aireadores, chorros de agua con bombas sumergibles, separación de micro algas por oxigenación y un sistema de recirculación y filtración de sólidos con  la aplicación de bacterias, sin embargo, con el paso del tiempo se han generado deterioros que requieren una intervención mayor.



Tomando en cuenta esta necesidad y la poca afluencia de visitantes derivado de las recomendaciones sanitarias, el Consejo Directivo determinó aprovechar este periodo para realizar el mantenimiento al estanque.



Sergio Flores informó que los trabajos se realizarán en un periodo de entre dos y tres meses, con recursos y personal propios, procurando siempre el rescate de la fauna para su posterior incorporación, una minuciosa limpieza manual para cuidar el lecho inferior elaborado de bentonita, así como las reparaciones en fisuras detectadas, para evitar futuras filtraciones.



Todo ello aportará para contar con un hábitat adecuado para la fauna y un estanque limpio para que las familias puedan disfrutarlo, una vez que la contingencia sanitaria lo permita.



29 de Enero de 2021 a las 15:26

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: