Dagoberto ignoró a maestra y luego la corrió

news

Arlett Cárdenas | 29 de Noviembre de 2019 a las 09:15

Celaya, Gto. - Desde finales de enero y hasta la fecha el director del Instituto Municipal de Cultura, Dagoberto Serraño Sánchez, trató a la maestra Virginia Hernández Crisanto, Coordinadora de Culturas populares como si no existiera. 



La excluyó de las juntas en donde se reunía con los coordinadores, dio indicaciones para que no le hablaran, se refirió a ella como una trabajadora “inservible” y finalmente le mandó avisar esta semana, 7 meses antes de su jubilación, que está despedida y que puede pasar por su liquidación este viernes a la Junta de Conciliación y Arbitraje.



Así lo narró la maestra que cumple 40 años de servicio a favor de la cultura de Celaya. La responsable encabezar los esfuerzos para salvar el paseo de las luminarias y de rescatar y fortalecer muchas otras tantas tradiciones.



La maestra dijo que ha sido víctima de acoso y violencia laboral desde el día 15 de enero, cuando el director presentó el plan de trabajo que integraron los propios trabajadores del Instituto, a los que en rueda de prensa acusó de no tener capacidad y de haber sido necesario capacitarlos.



“Yo había callado porque no quería ensuciar mi imagen, yo pensaba retirarme en junio que es cuando puedo hacer el trámite, a pesar del hostigamiento laboral que fui objeto en esta administración yo callé por no ensuciar mi  imagen, quise salir con una trayectoria limpia”.



“Pero a principios de febrero yo le hice un señalamiento de que cuando nos llamara la atención no lo hiciera públicamente sino en privado, porque nos hacía quedar mal ante la opinión pública señalándonos como ineptos, diciendo que él vino a enseñarnos. Todos mis compañeros estaban molestos, uno dijo éste no es un director es un dictador, pero sólo yo me atreví a decirle personalmente que no nos hubiera evidenciado públicamente de que no sabíamos porque sí sabemos”.



“Después de ese señalamiento hubo una reunión con todos los coordinadores, yo estaba ahí y él llegó y dijo -por qué no hay nadie de Culturas Populares vayan por alguien-, prácticamente me ignoró, y a la siguiente reunión pidió que ya no me convocaran y que ya no me tomaran en cuenta, yo tenía que andar preguntando qué vieron en las reuniones”.



“Fue una situación muy fea que pensé en retirarme, el señor ya ni el saludo me dirigía y pidió que me ignoraran. Un compañero me dijo no te retires, en reunión nos dijo que no te habláramos, que no te tomáramos en cuenta porque ya estabas grande y pronto te ibas a ir, que era la señora grande que ya no daba una, yo estoy sana, estoy íntegra, sigo dando resultados”.



“Hace unos meses recibió gente y dijo –la señora que está en culturas populares que ya está grande y que ya no sirve para nada la voy a sacar y te voy a hacer un espacio”.



A partir de esa fecha la ignoró. Hasta el martes que le avisaron que estaba despedida a partir de este viernes.



“El martes me mandan llamar a la administración, estaba el abogado, la persona encargada de personal y la administradora, sin más ni más me dijeron que a partir del viernes la relación laboral termina”.



“Me pidieron poner en orden todo, inventario para hacer la entrega recepción el jueves y el viernes ir a conciliación para la baja”.



“Nunca hubo comunicación ni por parte de él ni de los administrativos, fue de golpe el aviso el martes por la mañana”.



La maestra explicó que tiene 6 horas a la semana por parte de Bellas Artes de talleres de grabado que imparte en la Casa de Cultura.



“Pregunto a la hora que me notificaron qué iba a pasar con la placita de Bellas Artes, pregunté si se me iba a prohibir continuar y me dijeron que no. Yo insistía continuar con esa plaza y fue un no rotundo”.


“Le pedí a la coordinadora académica ayudarme para salir humanamente y tener un dinerito a la hora de que yo salga, una pensión, y ya me retiro, luego me llamaron en contabilidad y dijeron que hasta junio no se puede y sólo me darán oportunidad de terminar el semestre”.

*40 años de trabajo


Hernández Crisanto trabaja en áreas de cultura desde 1979, los primeros 20 años cobró por honorarios.



Adquirió una plaza cuando se creó la Coordinación Municipal de Cultura en Desarrollo Social en 1998.



Cuando se creó el Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya se absorbió la coordinación y su labor en culturas populares ha sido fortalecer las tradiciones, atención a los barrios tradicionales, a colonias y el impulso de programas para fortalecer la identidad.



“Yo me voy con la frente en alto y lo único que solicito es una indemnización justa. No soy la única, varias compañeras han salido por la misma situación pero han callado, yo callé todo un año pero agradezco esta situación porque pude dar a luz lo que otros callan para desmentir a este señor que no ha hecho más que entorpecer la labor cultural de los que tenemos experiencia”.



La maestra calificó de Gris el clima laboral, y dijo que muchos no hablan por miedo, ella expuso no habló por prudencia.



 “Preferí aguantar para no ensuciar la imagen que llevo, pero ya se dio la situación y era necesario aclarar eso”.



Agregó que continuará con su labor a favor de la cultura desde el ámbito independiente.



*Asegura director que sale por acuerdo mutuo.



El Director de Cultura Dagoberto Serrano aseguró que la salida de la maestra es de común acuerdo.



“Es una salida consensada por años de servicio, se le está pagando el cien por ciento, ella había manifestado redundantemente que quería retirarse y ahora que tenemos la posibilidad económica de darle lo que ella debe percibir conforme a la ley se hizo. Son alrededor de 260 mil pesos con todos los rubros que se deben manejar lo que le vamos a dar”.



“Son más de 20 años de servicio a través del contrato que tenemos porque entiendo que hacía trabajo de honorarios. Pero quiero comentarle que ella se retira bien. Ella tiene una beca por el INBA se le liquidó al cien por ciento y tiene derecho a una pensión vitalicia por parte del Seguro Social”.



“Hablamos de una persona que ya está en el umbral de los 70 años y creo que es tiempo de que ella pueda ya disfrutar su descanso y hacer otros proyectos con menor intensidad de los que tenemos en el instituto de arte y cultura”.



“Yo creo que las personas cuando han tenido un cumplimiento y ya la edad para cerrar un ciclo laboral se debe de dar la oportunidad de que todavía puedan vivir su vida con calidad”.



El director negó comentarios denigrantes y malos tratos hacia la maestra.



“Lo denigrante son esas noticias que sacan. Hay reporteros que hacen noticias que no son objetivas con el afán de vender la nota”.
“Ni a ella ni a nadie yo he denigrado, he sido respetuoso con todos, lo que trascendió fue un evento a puerta cerrada, el trato día a día es bueno. Acabamos de tener los resultados de una encuesta de clima laboral y salimos bien ubicados”.

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: