“Cuidado el machismo mata”: Protesta Colectivo

news

Arlett Cárdenas | 8 de Marzo de 2021 a las 13:54


Celaya, Gto.‐ Quince integrantes del colectivo “Voces Feministas Celaya”, protestaron frente a la presidencia municipal contra la violencia de género. 


“No aparecemos muertas, nos matan”, “Cuidado el machismo mata”, “Somos el grito de las que no tienen voz”, “Que arda el fuego en aquel que cerró sus ojos a la verdad”, “Me quitaron tanto que acabaron quitándome el miedo”, “Al pie de guerra yo aun lucho por ti”, con estas y otras frases fueron colocadas en cartulinas y hojas pegadas en los muros de presidencia. 


También pegaron fotografías de mujeres desaparecidas, y de hombres a quienes acusan de violación y acoso sexual.


 “Es una manera de protesta pacífica, lo hicimos de esta forma para tener más controlado el número de personas y evitar contagios. 


Queremos concientizar de la problemática de violencia de género que sufrimos a diario”, expresó una de las mujeres. 


Otra completó: “La violencia de género está desde la familia hasta la sociedad, la vivimos día a día y yo creo que todas hemos sido víctimas de algún tipo de violencia”, expresó una de las participantes.


 Señalaron que Celaya es una ciudad que vive un alto grado de violencia y acoso pero que las mujeres callan por temor. 


“Todas las que estamos aquí es porque hemos sufrido violencia de género, la diferencia es que no nos damos cuenta de la violencia que estamos sufriendo tal vez hasta que ya es demasiado tarde y no solamente que nos toque a nosotros sino a una persona cercana y lo peor que no se puede para es perderla, pero hay tantos tipos de violencia y muchas veces si minimiza”. 


“La violencia psicológica y la sexual es lo que más radica en Celaya y que no hemos sido conscientes de que es un problema que muchas mujeres callan por miedo a ser juzgadas porque a fin de cuentas Celaya es un ciudad muy religiosa que no quiere visibilizar la problemática que estamos viviendo”.


 Denunciaron que además existe un alto grado de impunidad cuando se denuncian casos de violencia de género. 


“A veces ni siquiera abren carpetas de investigación, quedan en puras denuncias, son muy ineficientes en ese aspecto, en México estamos hablando del 99 por ciento de impunidad”. 


Otros colectivos como “Aude” y “Luna”, decidieron hacer sus protestas de forma virtual para evitar contagios de coronavirus.


 “Nos unimos a la marea violeta virtual que está tomando todas las espacias virtuales. ¡Desde la digitalidad las convocamos a la –Marcha Virtual inspirada en la iniciativa ‘Yo marcho en redes’ organizada por Brujas Sonoras y otras 15 colectivas”, difundió colectivo Aude. 


En esa convocatoria pide a las mujeres usar ropa negra, morada o verde, con el rostro encapuchado y tomarse una foto, colocar un hashtag y subirlo a redes.


 El Colectivo Luna Celaya publicó una carta donde señalan el compromiso de no salir a manifestarse físicamente ni concentrarse en las calles para evitar contagios. 


“Sin embargo, estamos muy conscientes del contexto que hoy vivimos en Celaya, en Guanajuato, en México, en América Latina y en el mundo. 


Consideramos que salir bajo estas condiciones nos vulnera al poner en peligro nuestra salud y la de las personas que queremos”.


 Señala que durante la pandemia incrementó la “Violencia Machista” y piden a las mujeres a manifestarse de forma virtual.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: