Cuestionan integración de Regidor a patronato

news

Arlett Cárdenas | 1 de Octubre de 2020 a las 22:38

Celaya, Gto.- Regidores de oposición cuestionaron que la presidenta Elvira Paniagua Rodríguez haya integrado en el patronato al regidor Ezequiel Mancera, a quien señalaron como el principal promotor de su desaparición. 



El regidor Mauricio Hernández señaló que la propuesta ciudadana es sólida y contiene perfiles que le van a abonar mucho al patronato y la feria.



“Donde no estuvimos de acuerdo fue en la propuesta que hizo la alcaldesa para la integración de 2 miembros del Ayuntamiento tal cual lo indica el reglamento, particularmente con la elección de un edil  (Ezequiel Mancera) que durante muchos meses fue el principal promotor de la extinción del patronato”.



“Incluso tenía ya una propuesta completa en materia de la extinción del patronato (un dictamen aprobado en la Comisión de Gobierno) y de sustituirlo por un consejo que tuviera únicamente consultivas, ni siquiera directivas. En ese sentido nos parecía que no era la propuesta más representativa del Ayuntamiento en el Patronato”.



El regidor del Partido Verde, Juan Carlos Oliveros coincidió:



“Ha sido el principal impulsor desde inicios de la administración lo cual me parece totalmente incongruente porque había un grupo de regidores que defendimos la figura del patronato, que defendimos su integración, la promovimos y fuimos excluidos”.



Hernpandez dijo que en el Patronato debieran estar regidores convencidos de la importancia de que ciudadanos dirijan los destinos de la feria.



“Nos hubiera gustado un edil que estuviera convencido de la importancia de la participación social, que estuviera convencido de la importancia de la figura del patronato y que pudiera impulsar un nuevo comenzar del patronato a partir de nuevos protagonistas que lo integran”. 



Recordó que los regidores de oposición hicieron una propuesta de nuevo reglamento de la Feria para que tuviera un patronato conformado por más ciudadanos, y por otro lado que daba mayores facultades de fiscalización para el uso de los recursos, pero no fue validado.



En lo que si coincidió con la Presidenta, fue en que el municipio no tiene condiciones de financiar una feria de 7 u 8 millones como ocurrió en los primeros 2 años del gobierno, pero además cuestionó el formato.



“La feria ha perdido el sentido social, ya no es el punto de encuentro de las familias, ya no es el punto de actividad comercial, expositora, ganadera, se ha reducido a un formato nocturno, de bailes que no necesariamente tienen el formato de feria de navidad que los celayenses añoramos”.



Oliveros Sánchez por el contrario cuestionó que la presidenta convocara a los ciudadanos para integrar el patronato y al final señalara que no hay dinero para que trabajen.



“Me parece una falta de respeto convocar a la ciudadanía a participar para una vez que ha respondido se le diga que no hay voluntad de apoyaros, que no hay presupuesto y eso contrasta con el discurso que escuchamos en las 2 ediciones anteriores de la feria donde se decía que era un evento patrimonio cultural e histórico de la ciudad y resaltaban la importancia de realizarlo en las condiciones que estuvimos y hoy se dice todo lo contrario”.



El patronato que se integró, recordó Mauricio Hernández, estará en funciones 3 años, y dijo que desde su punto de vista lo más recomendable es pensar en una feria 2021 que recupere el orgullo de las fiestas de diciembre y pensar en el 2020 en un formato diferente, actividades diversas con contenido social.



“Me encantaría ver una propuesta donde se refuerce la tradición de las posadas en nuestros barrios, donde volvamos a tener esa navidad entendida como los celayenses lo solíamos hacer en el marco de nuestras fiestas donde la feria de navidad era el eje central, este año no hay dinero pero si puede haber mucha creatividad, aprender de la historia y regresar a lo básico y pensar en eventos en nuestros barrios y comunidades”.



Y tras las declaraciones de la presidenta respecto a que hay miembros del patronato que pueden tener un conflicto de intereses, señalaron que fue la propia alcaldesa quien presentó la propuesta de acuerdo al artículo 5 del reglamento del Patronato.



“Si ella percibió un posible conflicto de interés, creo que en el momento que integró la propuesta lo debió valorar y tomar las decisiones adecuadas”, expuso Hernández.



“Tendrá que probarlo la persona que lo afirma, hemos visto otros casos donde la postura de la administración es que hasta que no haya una sentencia o no resuelva la autoridad competente no podemos hablar de que fue así y quien acusa está obligado a probar y en este caso demeritar la participación de ciudadanos que cumplieron con la convocatoria me parece lamentable”, coincidió Oliveros Sánchez.



Y agregó: “El gobierno no debe estar en contra de los ciudadanos, todo lo contrario debe ser el mejor colaborador y facilitador de procesos de participación y este tipo de ataques si afectan mucho las ganas de los celayenses para participar en los diferentes espacios de la administración.



Hernández añadió que la transparencia, rendición de cuentas, uso de los recursos, debe estar vigente en todas las dependencias y entidades del gobierno municipal.



Puntualizó que hay un patronato electo y que más allá de si están de acuerdo o no con algunos integrantes es momento de cerrar filas por el bien de la feria, Ecoforum y efectos sociales en la población.


1 de Octubre de 2020

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: