Crearán semáforo de “Respeto a derechos humanos”

news

Arlett Cárdenas | 10 de Diciembre de 2018 a las 14:13

Celaya, Gto.- Al celebrar el “Día Internacional de los Derechos Humanos la comisión que atiende este tema en el Ayuntamiento acordó crear un semáforo que refleje el respeto a los derechos humanos en Celaya, informó el regidor Juan Carlos Oliveros Sánchez. Fue precisamente una sesión de comisión abierta a los ciudadanos.



 “Se aprobó la creación de un semáforo para monitorear la realización de los derechos humanos en el municipio esa propuesta la va a integra la Comisión y a partir del primer trimestre del año que entra va a estar en operación, es un análisis que le suma a lo que va a establecer el programa de gobierno, a lo que lleva la agenda para el Desarrollo Municipal, a lo que lleva el Plan Municipal de Desarrollo 2040 y en ese sentido vamos a empezar a visibilizar la necesidad de ir considerando la realización de los derechos humanos para que todas las personas puedan tener la oportunidad de generar un generar un proyecto de vida, para que puedan vivir en un ambiente sado, para que puedan tener acceso a la vivienda, a la salud, acceso a la educación y todo eso lo vamos a analiza y le vamos a dar puntual seguimiento a partir de este semáforo y de esta comisión”.



También en esta comisión se aprobó eliminar la figura de la Reyna de la Ciudad, el regidor Oliveros Sánchez explicó el porqué.



“Otro de los temas que se han analizado es que este año no va a haber reina de la ciudad, consideramos que también es un avance importante porque finalmente esta tradición que si bien es antigua consideramos que hoy ese tipo de proyecciones pueden poner a las mujeres como objetos de belleza y no como sujetos de derechos y creo que es un avance importante en considerar y reflejar la participación de las mujeres no desde el punto de vista de la belleza sino como sujetos de derechos que cada día son actores principales de nuestra vida social”.



Además se avaló que en la feria de navidad ya no se utilicen animales. 



“Otra parte es la feria sin animales, creo que es un avance que la ciudad hoy respeta, hubo apertura de la presidente municipal y creo que hay que hacerle un reconocimiento”.



También se aceptó la propuesta de la regidora Mónica Delgado Delgado sobre los derechos de la mujer a la lactancia y en el marco de esta fecha tan importante se dieron por iniciados los trabajos para que en Presidencia Municipal se establezca una zona que cuente con las características adecuadas para que las madres amamanten a sus bebés.



La regidora Bárbara Varela agregó que además tienen el compromiso de darle un puntual seguimiento a las recomendaciones emitidas desde la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.



“Y recordar que no solamente son para la administración en funciones sino que deben mantenerse permanentes, si no se les da seguimiento puede haber reincidencias compromiso dar seguimiento a las recomendaciones”. 



El regidor Oliveros Sánchez aclaró que respetar los derechos humanos de las personas no es una opción sino una obligación fijada en la ley.



“Para conmemorar este gran consenso universal que son los Derechos Humanos y donde se fijó la idea común de que los Derechos Humanos es la pauta por la que todos los pueblos debemos luchar, los derechos humanos no son obligaciones ética sino que son obligaciones jurídicas que como administración municipal estamos obligados  a atender y garantizar en la medidas de nuestras posibilidades y de manera progresiva y sobre todo analizarlas de tal medida que nos permitan avanzar de una manera incluyente”.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: