COVID tira 2 mil 500 empleos en exportadoras

news

Arlett Cárdenas | 8 de Septiembre de 2020 a las 20:34

Celaya, Gto.- En el primer semestre del 2020, en comparación con el mismo periodo del año pasado, las exportaciones del Municipio de Celaya se redujeron en un 22 por ciento. 



Celaya es el segundo municipio con la mayor contracción entre los seis que concentran el mayor volumen de exportación de la entidad y por encima de la contracción total del estado que fue del 17 por ciento. 



Así lo informó el regidor Mauricio Hernández Mendoza, quien aseguró que, según los datos presentados por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), Celaya cayó del segundo lugar estatal en volumen de exportaciones que ocupó al cierre del 2019, al cuarto lugar al cierre del primer semestre del 2020; detrás de Silao, Salamanca e Irapuato y por encima de Villagrán y León.



Entre enero y junio del 2020, Celaya exportó 676 millones de dólares, lo que representó el 7.9 por ciento del total de exportaciones del estado. 



El número de empresas que componen el padrón de empresas exportadoras fue de 77 al cierre de primer semestre del 2020, lo que significó una pérdida de 11 empresas con actividad de exportación y 2 mil 456 empleos con respecto al cierre del 2019, explicó el edil independiente.



“La contracción no se observó solamente en el volumen de exportaciones, sino que desafortunadamente también sufrimos una caída en la diversificación de las exportaciones en comparación con el cierre del 2019. El número de países a los que exportamos cayó de 77 a 66, el número de industrias en las que participaron nuestras exportaciones se redujo de 18 a 17 y el número de tipos de productos exportados se contrajo de 400 a 312. 



Entre las industrias celayenses con mayores contracciones en el volumen de exportación en el primer semestre del 2020 se encuentran la industria de muebles y artesanías, plásticos y sus manufacturas, aeronáutica y autopartes. Las industrias que lograron aumentar el volumen de exportación en el municipio en el periodo enero-junio del 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior son productos químicos, la agro industria y la metal-mecánica”, aseguró Mauricio Hernández.



*Las exportaciones de vehículos, la clave en el volumen de exportación



Particularmente a Celaya, de acuerdo al edil presidente de la Comisión de Educación y secretario de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, afectó mucho la caída del 17% en la exportación de vehículos, industria que representa el 45% de las exportaciones del municipio. Hernández Mendoza puntualizó que el comportamiento de las exportaciones automotrices deja ver el desempeño en las armadoras de vehículos ligeros; Mazda en Salamanca aceleró la producción del Mazda 2, Mazda 3 y CX-30 durante junio alcanzando casi 9 mil unidades, y logrando, a pesar de los efectos del COVID, un crecimiento del 37 por ciento con respecto al primer semestre del 2020. Lo anterior logró que las exportaciones totales de Salamanca aumentaran un 58 por ciento en el mismo periodo y las exportaciones de vehículos lo hicieran en un 71 por ciento.



Por su parte la planta de General Motor en Silao y la planta de Honda en Celaya no tuvieron una rápida consolidación del arranque de operaciones después de la jornada nacional de sana distancia y arrastraban cifras complicadas aún antes de los paros de Marzo debido a una reducción en la demanda, principalmente en los mercados de exportación. Ello contribuyó a que la reducción en las exportaciones de ambos municipios se profundizara en el primer semestre del 2020.


*Consolidar la diversificación es el reto de Celaya


Para Mauricio Hernández, quien es economista de profesión, Celaya debe de procurar aumentar la diversificación en las industrias exportadoras y en los mercados destino. “Con los datos que presenta COFOCE es posible calcular el índice Herfindahl-Hirschman (IHH), el cual mide el nivel de concentración en los mercados y que al aplicarlo a un análisis de diversificación de industrias de exportación en municipios de Guanajuato, nos permite concluir que Celaya, entre los 6 municipios con mayores exportaciones, es el segundo que tiene la mejor diversificación de industrias de exportación solo después de León. 



Mientras el IHH sea menor, significa que hay menos concentración de la exportación en las diversas industrias que contribuyen a ella, y ello es positivo pues disminuye el riesgo de colapso antes crisis sectoriales. León tiene un IHH de 0.242, Celaya de 0.313, Irapuato 0.360, Villagrán 0.411, Silao 0.476 y Salamanca es el municipio con la menor diversificación con un IHH 0.868” explicó el edil.



Sin embargo, si consideráramos como una sola industria a la exportación de vehículos y autopartes, cuyo comportamiento responde a los mismos ciclos de demanda, el IHH de Celaya sube hasta 0.590, lo que evidencia la alta dependencia de  nuestras exportaciones hacia el sector automotriz y pone a las exportaciones del municipio y los empleos que éstas crean en una situación de riesgo estratégico al depender en gran medida de un solo sector, finalizó Mauricio Hernández.



8 de Septiembre de 2020

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: