Congreso recibe iniciativa de Celaya

news

Arlett Cárdenas | 14 de Agosto de 2019 a las 17:27

Celaya, Gto. - El Ayuntamiento de Celaya ya envió al Congreso del Estado la iniciativa de reforma a la Ley de Fomento a la Investigación Científica, Tecnológica y a la Innovación para el Estado de Guanajuato, cuya finalidad es para brindar certeza jurídica a quienes decidan invertir en proyectos innovadores, con lo que se impulsará a los emprendedores del Estado.



La iniciativa fue presentada el 12 de julio por el regidor independiente, Mauricio Hernández Mendoza, aprobada en Sesión de Ayuntamiento el 26 de julio y enviada al Congreso del Estado el martes 13 de agosto. Es la primera modificación a una ley de aplicación estatal que presenta Celaya cuando menos en los últimos 7 años y la primera que presenta un Ayuntamiento de los 46 de Guanajuato en los últimos dos años.



 “De aprobarse esta iniciativa en el Congreso del Estado,  Guanajuato se convertiría en la entidad con la legislación más avanzada en materia de innovación de todo el país”, aseveró el regidor celayense, Mauricio Hernández Mendoza. 



Fue él quien explicó que, dentro de la agenda 2030 de la ONU, la cual se contempla en el Plan Estatal de Desarrollo 2040, se plantea como objetivo el que incluyan dentro de sus políticas públicas estrategias que fomenten la inversión en infraestructura, en innovación y el uso de la tecnología como herramientas indispensables para el crecimiento y el desarrollo económico.



Para lograrlo, se requiere un marco legal apropiado, un sistema educativo y de investigación sólido, un sistema financiero y de inversionistas, así como de una masa crítica de emprendedores.



Es por ello que se plantea la implementación de mecanismos que permitan la inversión y el financiamiento de recursos provenientes de la iniciativa privada en un marco de certeza legal, cuidando la vigilancia y transparencia del origen lícito de ellos.



Asimismo, se propone la instauración de una plataforma digital en la que se inscriban las personas interesadas en invertir, en la que subirán datos que den certeza del origen de sus recursos sin poner en riesgo su seguridad; dicha plataforma la podrán consultar aquellas personas interesadas en captar recursos para sus proyectos.



También deberán incorporarse a la plataforma datos sobre el debido cumplimiento que se dé a la legislación protectora de los derechos de propiedad industrial o intelectual, pues menos del 6 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas, realizó gestiones de propiedad intelectual en el estado.



La iniciativa propone la adición al Título sexto, con un capítulo único en el que se incluyan los medios de defensa a que tiene derecho toda persona, acorde al artículo 8 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y al artículo 25.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: