Comité de agua de San Juan,en manos de funcionario

news

Arlett Cárdenas | 11 de Julio de 2019 a las 18:46

 y con fallas

Celaya, Gto.- Tras 4 meses de problemas reiterados para el abasto de agua en la Comunidad de San Juan de la Vega donde existen más de 12 mil habitantes, unas 50 personas se manifestaron en presidencia y exigieron ser atendidos por la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez.



Los habitantes además reclamaron que en los últimos 6 años el comité ha estado en manos de un empleado municipal, se trata de Artemio Mendoza Cárdenas, hermano de la Directora de Desarrollo Social, a quien acusan de no dar informes financieros, no vivir en la comunidad y no preocuparse por atender la problemática de abastecimiento de agua.



“El comité fue impuesto por Presidencia, nos han cortado la luz por el mal uso de la administración en San Juan de la Vega por eso venimos a reclamar y exigir nuestro derecho, un cambio de comité porque el que está lo tenemos impuesto, está a cargo de Artemio quien ni siquiera vive en la comunidad y no se hace cargo”.



Tras más de una hora de protesta en la que reclamaron que le otorgaron el voto para que atendiera sus problemas, finalmente fue recibida una comisión de 10 personas por la presidenta.



“Llevamos 4 meses sin agua, somos usuarios y agua contaminada que nos están dando, agua con arsénico, nos estamos enfermando de tifoidea”, reclamó un hombre habitante de la comunidad.



“Si se eligió, le dimos nuestro voto a Elvira Paniagua para que nos resolviera los problemas y ahora que la necesitamos por qué no sale está mal eso”, expuso un hombre molesto.  



Otro más señaló: “Hay muchos usuarios que no pagan y con justa razón la primera no les cae el agua, la segunda con quién van a quejarse no hay un representante, es el motivo por el cual queremos la destitución y queremos un comité es el motivo por el cual la gente se niega a paga”.



“Seis años de administración con esta persona impuesta por presidencia Artemio Mendoza Cárdenas fue impuesto, es trabajador de presidencia y nunca asiste a San Juan de la Vega, presidencia le dijo tu vas a ser el que dirija el pozo del agua pero ya no lo queremos, queremos que sea una persona de la comunidad y que tomen en cuenta al pueblo como lo tomaron para su voto”.



Dijeron que entre el panteón, el jardín principal y las oficinas de la delegación se adeuda al comité del agua más de 20 mil pesos.



“Además hay fuga de dinero que no debería ser, nunca han dado un informe durante este tiempo que ha estado este señor Artemio nunca nos ha dado un informe”. 



La Morenista Fidelina Bautista se ostentó como la representante legal de los manifestantes y enumeró las principales exigencias.



“Se está solicitando de manera urgente la entrega de un informe claro y detallado de la autoridad competente acerca del grado de contaminación del agua que consumen los habitantes de San Juan de la Vega”.



“Un informe de acciones específicas para solucionar los niveles de arsénico o fluoruro que tiene el agua, así como los resultados a mediano, corto y largo plazo en beneficio de la ciudadanía afectada en su salud gravemente por la contaminación, como lo son las enfermedades de tipo renal”.



“Se solicita una fecha específica a fin de que se lleve a cabo una auditoría a las finanzas del comité del agua de San Juan de la Vega y se nombre una comisión ciudadana esté presente en el desarrollo de la auditoría”. 



“Solicitamos una fecha entrega de informes financieros mensuales del comité de agua de dicha comunidad de San Juan de la Vega que deben ser detallados y anexando documentales como notas, facturas, entre otros. Informes que se solicitan desde hace más de 6 años y que al día de hoy no se ha entregado ningún informe de cómo van las finanzas”.



“Sustitución inmediata del señor Artemio a quien desde hace más de 6 años mantienen a cargo del comité, además de tener plaza fija en presidencia está al frente del comité del agua, se ha solicitado su sustitución y a la fecha se ha negado, no es usuario del agua en San Juan de la Vega, no atiende los problemas porque no vive en la comunidad y no da a conocer los informes financieros”.



Una comisión de 10 personas fue recibida por la Presidenta Elvira Paniagua en conjunto con el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias.



Entre los acuerdos la autoridad municipal se comprometió a que no habrá cortes de agua, se trabajará en el pago de los adeudos, se comprometió el cambio del comité del agua del 100 por ciento de los integrantes y en próximos días se lanzará la convocatoria, además se realizará la auditoría como la presentación de los informes financieros mensuales del actual comité antes de que se vaya.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: