Comisión de Derechos Humanos atenderá pliego de 8M

news

Reportero A7 | 10 de Marzo de 2020 a las 14:20

Celaya, Gto. - La mañana de este martes la Comisión de Derechos Humanos inició los trabajos para dar atención al pliego petitorio dado a conocer por mujeres en la marcha del 8 de marzo.



El regidor presidente de la Comisión Juan Carlos Oliveros dijo que buscarán un trabajo conjunto con las comisiones de Igualdad y Seguridad.



El pliego dado a conocer por el Frente Feminista de Mujeres Celayenses y el Colectivo AUDE reclama a las comisiones de Igualdad y Derechos Jumanos y al Secretario de Seguridad Ciudadana, exijan y garanticen la declaración de alerta de género en el Municipio del Celaya ante el gobierno del Estado de Guanajuato y que se le dé seguimiento; en el caso del DIF Municipal la exigencia es “Proteger y velar a las víctimas indirectas de feminicidios”, al personal que trabaja en el Instituto Municipal de la Mujer que esté capacitado con una perspectiva de género y una perspectiva feminista, para evitar la revictimización y garantizar el correcto funcionamiento de esta institución y que en el consejo los colectivos feministas de Celaya tengan participación; al presidente de la Comisión de Seguridad a trabajar en la modificación del documento Bando de Policía y Buen Gobierno en el capítulo cuarto sección 2, en las infracciones contra la dignidad de la persona, para establecer que se tipifique como falta administrativa los casos en donde se atente contra la libertad de la mujer y se le hostigue.



A la comisión de Igualdad de Género y a la comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Celaya, se realice una campaña de difusión y capacitación  del protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual.



A la comisión de Igualdad de Género y a la comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Celaya exigimos generar un protocolo de denuncia para los casos de violencia digital.



En la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de este martes estuvieron presentes representantes de colectivos de mujeres.



“Tuvimos una reunión donde se fueron explicando todos estos puntos que planteaban en el marco del 8 de marzo todas las mujeres que se organizaron y se hicieron compromisos de darle seguimiento, es importante porque este movimiento social va a trascender a nivel institucional y es lo que vamos a estar respaldando, y sobre todo que podamos encontrar la forma de mejorar la calidad con la que atendemos los temas de violencia y desigualdades sociales específicamente de las mujeres”.



“Uno de los temas que nos piden es impulsar la declaración de alerta de violencia de género, creemos que es un tema que debe de analizarse, acordamos generar mesas de trabajo, allegar estadísticas, opiniones de expertos y documentarnos sobre las opiniones pasadas en este tema. Sabemos que no ha prosperado por falta de voluntad política, pero creemos que hoy la situación lo puede ameritar y vamos a tratar de documentarlo para impulsarlo y que Celaya pueda contar con ese apoyo que da la declaración”.



El regidor dijo que se llegó también a un acuerdo para que los temas se trabajen en conjunto en las comisiones de Seguridad, Igualdad y Derechos Humanos.



“Y también uno de los compromisos más importantes es darle seguimiento a las denuncias públicas que hicieron en materia de acoso en el tendedero y vamos a estar muy pendientes de lo que el municipio puede abonar a la causa, en dialogo con las ciudadanas”.



Cuestionado respecto a si existe voluntad de Acción Nacional dado que su fracción y aliados tienen mayoría en el cabildo, dijo que el síndico Jorge Armengol manifestó disposición y solidaridad.


“Esperemos que sea reflejo de la bancada de la que forma parte”.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: