Comercio sin permisos desde hace 15 años

news

Arlett Cárdenas | 18 de Septiembre de 2020 a las 19:38

Celaya, Gto.-Tras ser citada a comparecer en la Comisión de la Contraloría, la titular de Fiscalización, María Azucena Arredondo reveló que en Celaya existen al menos 300 personas ejercen desde hace incluso 15 años el comercio en la vía pública sin permiso.



Dijo que al llegar a la Dirección de Fiscalización en marzo, comenzó a hacer censos para ver cómo traban los dirversos comerciantes: ambulantes, semi fijos, establecidos.



Encontraron que existen mil 504 comerciantes semi fijos, 204 ambulantes todos con un permiso y con foto credencial en proceso, pero 300 más sin permisos a pesar de que lo han tramitado.



“Tengo unas 300 solitudes para otorgar permisos que no se han dado, es un tema complicado porque necesitamos entrar al estudio particular de cada uno de tal manera que no afecte que esté o no en el primer cuadro de la ciudad, que no invada banquetas o áreas vulnerables para poder ejercer el comercio”. 



La funcionaria reveló que incluso la pandemia generó un mayor número de personas vendiendo en la calle.



“Obviamente esto es lo que ahorita estamos haciendo, ver cada una de las solicitudes de cuánto tiempo tiene el ambulante ejerciendo el comercio sin tener el permiso, porque con la pandemia la mayoría de las personas comenzaron a querer salir a vender productos sin tener permiso, salió un detonante por ejemplo de personas con triciclos vendiendo atoles y tamales y eso nos conflictúa con las personas que invadían esa esfera”.



Dijo que ella pondrá a consideración del Ayuntamiento los expedientes de esas 300 personas para que definan si ya son regularizadas.



“Yo debo tener autorización del Ayuntamiento para otorgar ciertos permisos, mi obligación es entregar la información de cómo operan los comerciantes que solicitan el permiso, pero todo este tema no es nada más desde el punto de vista del director, sino ustedes como Ayuntamiento otorgar permisos nuevos para comerciantes que ya lo vienen ejerciendo”.



El regidor Juan Carlos Oliveros cuestionó si existe una política para no otorgar permisos y dijo que el municipio debe regular y en caso de negativas explicar las causas, lo que hasta ahora no ha ocurrido.



 “Debemos tener la apertura de regular, porque por un lado estamos decomisando, sancionando, multando y por otro lado cerramos la puerta para que las personas se puedan regularizar, creo que es una situación insostenible”, expuso el regidor.



La Funcionaria coincidió: “Es una situación insostenible porque hablamos de 300 personas que están ejerciendo el recurso sin tener permiso, hablado con la alcaldesa y el regidor Ezequiel para ver si se pueden regularizar. Se está ejerciendo el comercio y no están regulados”.



La funcionaria dijo que cuando estas 300 personas solicitaron permisos no les dieron explicaciones de la negativa.



“Contestaron en forma negativa pero no había una motivación y fundamentación del porque la negativa, simplemente decía que no se le otorgaba el permiso por el momento, pero no había un fundamento del porque se estaba negando”. 



“De los 300 comercios que yo tengo ya contemplados sin permiso ya tengo estudiados 150, que si serían viables para otorgar los permisos, son personas con 11, 15 20, años laborando, ese comercio sin movimiento, ni cambio de titular o ubicación y no están en el primer cuadro de la ciudad y sería viable para este tema de comercio su regularización”. 



“El 50 por ciento de estas solicitudes son fuera del primer cuadro de la ciudad y es muy importante para poder otorgar el permiso. Yo estaría aproximadamente en un mes, porque estamos con el tema de la foto credencial y en un mes podríamos entrar de lleno a este tema.



Una vez que tomo el cargo a y a la fecha no se me ha hecho señalamiento de negativa sobre permisos, se me ha instruido darle velocidad y veracidad a los padrones y tener el conteo pleno de los que tenemos sin permiso y poderlos otorgar”.



Aseguró que no existe una indicación para contestar en automático con negativas a solicitudes de nuevos permisos.



“A mí al momento que recibo la dirección nunca me hicieron referencia al tema de si te solicitan un permiso niégalo rotundamente. Jamás he recibido ni por la anterior encargada, de que haya una instrucción en ese sentido”.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: