Clausurarán negocios no esenciales.

news

Arlett Cárdenas | 24 de Abril de 2020 a las 19:35

Celaya;Gto.-El Ayuntamiento de Celaya aprobó el decreto con el que a partir de este sábado el gobierno de Celaya podrá clausurar los negocios no esenciales que estén abiertos al público.






Esta decisión, dijo la presidenta Elvira Paniagua, es en atención al decreto gubernativo que emitió la Secretaría de Salud Federal para ejecutar medidas extraordinarias ante la pandemia de COVID-19.




“La intención es que a partir de mañana estemos haciendo cierres de varios negocios que atienden cuestiones no esenciales, primeramente es informar y la invitación a la ciudadanía a que atendamos este documento que es de carácter público”.





La Alcaldesa dijo que han emitido invitaciones, exhortos, y han tenido encuentros con diferentes sectores de la población y hasta ahora algunos negocios siguen abiertos.





Explicó que el Decreto federal señala que: “Se ordena la suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de mayo de este año de las actividades no esenciales con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad para disminuir la carga de enfermedades, sus complicaciones y como consecuencia la muerte por el Covid-19 en la población del territorio nacional”.





Y lo que hizo el ayuntamiento fue validarlo para que dependencias como Protección Civil y Fiscalización lo ejecuten.





“Esto viene de la federación y la razón de la sesión extraordinaria de hoy fue bajarlo a tema de ayuntamiento para que se empiecen a ejecutar estas medidas a partir de mañana, y la intención es la invitación primero a todos aquellos negocios que al día de hoy se encuentran funcionando y no son esenciales que por favor nos ayuden, estamos viviendo un problema fuerte con la pandemia, de tal forma que la invitación es a todos a que se queden en casa para evitar más contagios”, expresó.





Abundó: “Tenemos nosotros como autoridad municipal que acatar este tipo de ordenamientos y estaremos evaluando como se va caminando todos los días para ver si se van tomando otras medidas”.





“Por lo pronto tenemos negocios que no son de carácter esencial como lo pueden ser gimnasios, salones de fiestas, canchas particulares donde hemos encontrado actividad, las cantinas, algunos bares que siguen funcionando con poca gente pero siguen funcionando, entre otros”, agregó.





“Por eso el aviso es que hoy este decreto gubernativo que emite la Secretaría de Salud Federal fue puesto al Ayuntamiento y acaba de aprobar que  a través de una servidora y las dependencias del gobierno municipal se atienda esta indicación”.





La presidenta aclaró que por ahora no prevén multas, pero si serán clausurados los negocios que no atiendan el llamado.





“La intención nunca ha sido tener enfrentamientos, no queremos tener enfrentamientos con ningún negocio, por eso en las 2 fases anteriores trabajamos con invitaciones y exhortos, pero hoy ya recibimos una instrucción diferente, de tal forma que estarán yendo en este caso la autoridad competente para que hagan ya la invitación a los cierres de manera inmediata y si hay renuencia se estarán clausurando”.






Solamente podrán continuar en funcionamiento las siguientes actividades, consideradas esenciales:



a)    Las que son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud. También los que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico, tanto en su producción como en su distribución (farmacias); la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI), así como la limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención;



b)    Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacionales; la procuración e impartición de justicia; así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.




c)    Las de los sectores fundamentales de la economía: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos,
supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.




d)    Las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno.




e)    Las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables; a saber: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica, entre otros más que pudieran listarse en esta categoría.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: