Clases virtuales agudizarán brecha en calidad

news

Arlett Cárdenas | 19 de Agosto de 2020 a las 16:42

El regreso a clases por televisión o a través de internet ampliará la brecha en la calidad educativa porque apenas el 23 por ciento tiene acceso a internet  en Celaya.



Así lo advirtió el regidor Mauricio Hernández, presidente de la Comisión de Educación del Ayuntamiento, quien advirtió además que estos sistemas dificultarán una formación integral del alumno.



“Esta situación desde mi punto de vista puede profundizar las brechas en la calidad educativa que ya de por si hoy en nuestro país son muy grandes.



“Habría que distinguir entre 2 grandes estrategias que son substancialmente diferentes entre ellas, medios digitales como el internet donde el docente tendrá la oportunidad de interactuar con los alumnos, lo cual es muy distintos a la segunda macroestrategia que es la impartición del programa educativo a través de la televisión, donde con material previamente grabado se pretenden presentar los diferentes temas que comprenden la currícula educativa de los diversos niveles de educación en el país”.



“Sin duda estas dos estrategias son muy distintas porque ya de por si a través de internet es un reto lograr el desarrollo de competencias integrales en los alumnos, más allá de las habilidades duras de los materiales, a través de material grabado por televisión me parece que es prácticamente imposible”. 



En Guanajuato, expuso el regidor, de acuerdo a la encuesta intercensal de 2015 de Inegi, de los municipios con más de 100 mil habitantes el 98 % de las familias tienen acceso a televisión y sólo el 40 por ciento una computadora.



Hernández explicó que la tendencia educativa en el mundo habla de generar en los estudiantes el desarrollo de competencias y este nuevo sistema no lo permite.



“La tendencia en el mundo habla del desarrollo de estas competencias suaves, de todo aquello que está alrededor de los temas duros técnicamente hablando de cada uno de los niveles de educación, el desarrollo integral del alumno que parte de su estabilidad emocional, de cómo los docentes pueden coadyuvar a desarrollar habilidades personales, competencias personales en cada uno de los niveles de educación, me parece que hoy por hoy está en alto riesgo de poder lograrlo”.



Pero además, dijo, es un reto para las familias el acceso a las herramientas tecnológicas.



“Este gran reto de educación derivado, de la crisis sanitaria, toma al país en una situación estratégica poco favorable en cuanto al acceso a tecnologías para poder desarrollar las estrategias de educación a distancia”.



“Particularmente Celaya es un municipio según el índice de ciudades prósperas de la ONU donde tenemos áreas de oportunidad muy importantes en cuanto al acceso a internet, cerca solamente del 23 por ciento de los hogares tienen acceso a internet dentro de casa y además quienes tienen este acceso lo hacen con una velocidad de banda ancha baja, por debajo del promedio de Estado y por debajo del promedio del país lo cual plantea un reto adicional”.



“Sin duda estamos enfrentando una situación donde los docentes deben ser muy creativos deben tener una altísima capacidad de adaptación y tratar de hacer lo más que se pueda con los recursos que se tienen a la mano”.



Ante ese panorama, dijo, es complicado tener resultados sobresalientes en el ciclo escolar que se avecina.



“Podemos esperar un ciclo escolar en el que los resultados no serán sobresalientes a manera de evaluación de la cobertura que se tenga de los materiales, pero personalmente lo que más me preocupa es que no haya continuidad o que en el mediano plazo no se continúe con esta estrategia de habilidades suaves o habilidades integrales del desarrollo de la persona que en todo momento debe de acompañar el lograr los objetivos de la currícula escolar”.



Exaltó que los profesores deben ser creativos y reflexionar la importancia de no sólo cubrir la currícula sino buscar el desarrollo integral de sus alumnos.



“A México le ha costado mucho trabajo entrar en esta tendencia de educación moderna basada en competencias y creo que hoy justamente lo que está en riesgo es la continuidad de este modelo, creo que todos los que de alguna manera podemos incidir en el tema de educación  tenemos que tener muy presente siempre que más allá del cumplimiento de la currícula dura en los diferentes programas de los diferentes niveles de educación, estamos formando personas y que el desarrollo integral de las personas  debería ser la estrategia de educación número uno”.



“Cuando entendamos que más allá del término de alumno estamos hablando de niños, estamos hablando de jóvenes, estamos hablando de seres humanos, en ese mismo sentido le daremos cada vez más importancia al desarrollo de competencias y habilidades, no podemos quitar el dedo del renglón a pesar de los retos que estaremos enfrentando en el siguiente ciclo escolar”.



Lamentó que el municipio eliminó el programa de inclusión de internet en comunidades rurales.



“Desafortunadamente ese programa fue eliminado en la presente administración, lo cual no coadyuva a ir cerrando esta brecha digital en los hogares de Celaya”.



Agregó que están buscando una coordinación con la Secretaría de Educación para fomentar mejoras en el próximo ciclo escolar.



“Como municipio ya nos hemos puesto a disposición de la Secretaría de Educación del Estado a través del Delegado regional donde le hemos pedido en qué puede ayudar el municipio dentro de las competencias que tiene el municipio en materia de educación para sacar adelante lo mejor posible el ciclo escolar”.



“Tenemos, por ejemplo, el programa de ayudas sociales a instituciones de enseñanza con el cual se ayuda a las necesidades específicas que tengan las escuelas principalmente en mantenimiento, tenemos nuestros programas de becas, y hemos justamente solicitado al delegado nos indique de qué otra forma el municipio pudiese ayudar con la Secretaría de Educación en sacar adelante las grandes estrategias que hoy debemos implementar”.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: