Ciudadanos cerraron 100 calles en el último año

news

Arlett Cárdenas | 14 de Enero de 2020 a las 16:52

Celaya, Gto. - En el último año habitantes colocaron rejas en alrededor de 100 calles y suman cerca de 600 vialidades bloqueadas por estructuras, el informe lo presentó el director de Desarrollo Urbano, Luis Gustavo Báez en la Comisión de Desarrollo Urbano donde analizan si aprobarán nuevas disposiciones para el cierre de calles.



El total de calles fueron cerradas en más de 50 colonias de Celaya en los últimos 8 años.
“De forma anual tenemos el propósito de hacer un inventario, hoy día ya iniciamos el inventario 2020 que marca cuántas teníamos colocadas hasta 2019. En un conteo rápido para saber cómo andamos encontramos que se ha incrementado la problemática más o menos en un promedio de 100 rejas más en el 2019, de esas 100 retiramos 18”.



“Andamos ya pegándole a las 600 rejas en el municipio, pero muchas de esas están colocadas en fraccionamientos que así nacieron y que nunca han tenido problema porque antes la ley permitía fraccionamientos como El Campestre, como Quinta Buganvilias que son como un 10 por ciento; existe otro 10 por ciento que fueron colocadas antes de que existiera la disposición administrativa”.



“Con la nueva disposición administrativa estamos hablando que de un promedio de 450 rejas que se han colocado un 70 por ciento tramitó permiso y las otras fueron de forma indebida”.



Aparte del diagnóstico el funcionario presentó una propuesta de disposición administrativa que regule estas calles cerradas.



“Estamos buscando normar esta problemática que se tiene actualmente y que esperamos no sea para siempre porque no es exclusiva de Celaya, si hacemos memoria estas rejas empezaron a surgir en el Distrito Federal y ya es una problemática que tiene León, que tiene Salamanca, Querétaro, Aguascalientes, y muchos lugares más”.



La disposición para que sea vigente tendrá que ser aprobada en cada administración y propone cambios, quita la discrecionalidad, es una normativa que establece en dónde si se puede cerrar una calle y dónde no, así como los procedimientos para retirar las rejas colocadas de forma indebida y donde no es posible validarlas.



También deja claras las atribuciones de cada dependencia y los colonos qué deben cumplir para cerrar una calle y las responsabilidades, también es más versátil porque permite pasos controlados no sólo con rejas sino con conos, plumas, cadenas, entre otros y que sobre todo fomente la cultura de la prevención.



Antes de que la Comisión de Desarrollo Urbano determine si aprobará la propuesta de disposiciones administrativas para el cierre de calles, cada dependencia involucrada deberá presentar un plan de acción a aplicar ante cada cierre.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: