Cierran más de 100 negocios no esenciales

news

Arlett Cárdenas | 27 de Abril de 2020 a las 18:07

Celaya, Gto. - Más de 100 negocios han sido cerrados en diversos operativos realizados por el gobierno municipal.



Los establecimientos son considerados como no esenciales por tanto deben permanecer sin operaciones como medida preventiva por la pandemia de Covid-19.



El titular Protección Civil y Bomberos, Luis Ramón Ortiz Oropeza, dijo que a los negocios que se acercan les dan a conocer el "Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)", y en el que desde el gobierno federal se ordena el cierre.



 “Se visitaron el sábado 96 comercios, e 13 se dejó documentación, y en el resto llevaron a cabo el cierre sin ningún problema, por la noche se continuó con las acciones visitando restaurantes bares en la zona de las fuentes y se clausuraron 6 refrigeradores, el área de comida puede seguir funcionando, pero en caso de que reincidan y quieran vender alcohol se va a clausurar todo el inmueble”, informó “El domingo se estuvieron visitando algunos otros comercios, canchas públicas, espacios deportivos que no pertenecen al municipio, se hicieron cierres y hoy continúa el operativo en varios puntos del municipio”, agregó.



Dijo que seguirán visitando los negocios no esenciales y que algunos deberán ser clausurados y multados porque no han acatado la indicación de cerrar.



“Se van a visitar permanecen abiertos a pesar de que en el DOF se había dado la indicación, se dio el comunicado, se hizo el operativo y siguen abiertos se va a considerar para hacer la clausura”.



Los negocios que sean clausurados por motivo de la pandemia del Covid-19, no recibirán sanciones económicas, únicamente deberán permanecer cerrados durante el tiempo de la contingencia sanitaria y una vez que esta sea levantada, podrán abrir con normalidad, excepto los que no hayan solventado algún requisito.



Aclaró que en el caso de Coppel y Banco Azteca sólo podrán operar el área de cajas.



“El problema es afuera donde la gente está esperando el turno, es un tema de percepción de la ciudadanía que no le da la importancia, siguen yendo en parejas o más al banco, no guardia la distancia, a final del día todo repercutirá en su salud”, sentenció.
Ortiz Oropeza detalló que en los operativos participa además Fiscalización, la Dirección Jurídica y la Policía Municipal.



“Participa la dirección jurídica para garantizar que el procedimiento se realice apegado a la leu, Protección Civil y Bomberos junto con Fiscalización para llevar a cabo el procedimiento como tal y Policía Municipal porque deben estar presentes en cualquier operativo que se lleve a cabo y estar al pendiente del personal porque puede haber algún disgusto, es por seguridad de nuestro mismo personal, no con otro fin”.



Aclaró que en redes sociales varias personas recriminaron la presencia de la Policía Municipal, pero dijo que no fue con fines represivos.



“En Facebook preguntaban que porqué a ellos si se había dicho que no se iba a utilizar a la Policía, pero una cosa es que anden levantando gente porque no usan el cubre bocas o no quieren estar en sus casas, y otra que hagan presencia para garantizar la seguridad del personal”.


27 de Abril de 2020 

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: